El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que la minería, la energía y un sector como la producción de motos deberán ser en el futuro motores de generación de divisas, en un acto en una exposición de este último sector organizado por cámaras empresarias. “Argentina resuelve la restricción externa con más exportaciones, todo lo demás lo probamos en los últimos 50 años y no funcionó”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Desde el predio de La Rural, donde también visitó la exposición ArMinera 2023, el ministro de Economía pasó por último por la 2da Edición del evento que reúne toda la Industria de la Motocicleta. La exposición, que tiene entre sus organizadores a Cafam (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), abarca toda la cadena productiva de la motocicleta, productos relacionados y las últimas tendencias.
“Argentina resuelve la restricción externa con más exportaciones, todo lo demás lo probamos en los últimos 50 años y no funcionó” (Massa)
“A lo largo de los últimos 5 años la industria de la moto se viene recuperando. Entre enero y abril en patentamientos, estamos en el cuatrimestre de más alto patentamiento 170 mil de acuerdo a sus datos”, mencionó.
“Es parte centralmente del trabajo planificado. La Argentina tiene hoy una restricción, la conocemos todos. La sequía nos arrancó de un día para otro casi 20 mil millones de dólares, en las cuentas de cualquiera eso influye. Este sector se sentó a la mesa, planificó importaciones y mecanismos de pago, garantizó la presencia y la permanencia en el trabajo de su mayor parte de trabajadores”, elogió ante empresarios del sector.
“Obviamente que cuando miramos números lo que miramos son datos de la realidad, 28% de crecimiento en la producción y facturación, 500 puestos de trabajo en los últimos tres años”, dijo. En ese plano, les anticipó a los ejecutivos que el Poder Ejecutivo tiene a la firma un decreto para garantizar una serie de beneficios para la producción de motocicletas hasta 2028, “con una condición central, ir agregando mano de obra y piezas locales”. “Cuanto más sea, más trabajo argentino y capacidad de producción y sostenimiento del mercado interno”, apuntó el jefe del equipo económico.
“Este es un sector que timidamente empezó a exportar. Tenemos que crecer y apostar a ese valor agregado argentino. El sector minero es uno que en los próximos diez años nos va a dar un volumen de exportaciones inimaginable, es otro ‘campo’, para que una sequía no voltee a la economía”, continuó.
“La Argentina tiene hoy una restricción, la conocemos todos. La sequía nos arrancó de un día para otro casi 20 mil millones de dólares, en las cuentas de cualquiera eso influye” (Massa)
“Mientras tanto, lo que tenemos que hacer es industrializar. Argentina tiene que exportar commodities con valor agregado. El desafío es que en lo que tiene que ver con la exportación de minerales con valor agregado, Argentina sea un jugador central. Argentina resuelve su restricción externa si aumenta sus exportaciones. Todo lo demás lo probamos en los últimos 50 años y no funcionó”, completó el ministro.
Antes de Massa, el presidente de la cámara sectorial Lino Stefanuto aseguró que en los últimos años “hubo líneas de crédito, Precios Cuidados, también herramientas financieras que nos ayudaron a morigerar la caída durante los dos años de pandemia. Así pudimos mantener el punto de equilibrio, no hubo disminución en la capacidad productiva, y lentamente fuimos creciendo”.
Seguir leyendo: