Mercados: la Bolsa porteña encadenó la sexta sesión en alza y con nuevo récord de cierre

El índice líder S&P Merval subió un 0,3%, 341.669 puntos, y se sobrepuso a la corriente negativa de los indicadores de Wall Street

Guardar
Las acciones argentinas mantienen un apreciable nivel de ganancias este año.
Las acciones argentinas mantienen un apreciable nivel de ganancias este año.

El mercado accionario de Argentina operó con ligeras ganancias en los negocios de este miércoles, para extender la serie positiva de las últimas sesiones por coberturas ante un difícil panorama económico.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,3%, 341.669 puntos al cierre, para marcar un nuevo récord nominal, en la sexta sesión consecutiva en alza. En la sesión anterior el Merval marcó un nivel máximo intradiario de 349.024 unidades el martes.

“Las dudas (locales) con nuevas trabas para acceder a los dólares financieros y la incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense son el detonante para iniciar una toma de ganancias”, dijo a Reuters un operador bursátil.

“Quizás, de arribar a un acuerdo entre el gobierno y el FMI por el adelanto de los próximos dos desembolsos, podríamos finalmente ver el disparador que el mercado necesita”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Grupo Financiero Galicia reportó en el primer trimestre de 2023 una ganancia neta de $18.126 millones, comparado con los $10.615 millones del mismo período del año pasado (-33% trimestre contra trimestre, y +71% interanual). El mercado esperaba un beneficio de 16.978 millones de pesos. Este resultado representó, en forma anualizada, un retorno sobre los activos promedio (ROA) de 1,86% y un retorno sobre el patrimonio neto promedio (ROE) de 9,79 por ciento.

En tanto, BBVA Banco Francés reportó una utilidad neta en el primer trimestre de 2023 de $15.019 millones (unos $15.029 millones atribuible a los accionistas), comparado con la ganancia neta del primer trimestre de 2022 de $8.242 millones ($8.553 millones atribuible a los accionistas). El mercado esperaba una ganancia de $16.157 millones. Esto representó un beneficio 27,8% inferior en forma secuencial, pero 82,2% superior en forma interanual.

Tras el cierre del mercado, el martes, la Comisión Nacional de Valores informó que obligará a mantener inmovilizados los fondos por al menos 15 días desde el momento de adquisición de dólares en la plaza bursátil (contado con liquidación y MEP) para hacerse de otros activos.

Los bonos en dólares exhibieron mínimas variantes tanto en la plaza local como los Globales en el exterior, con un riesgo país de JP Morgan que ascendía un entero a 2.583 puntos básicos a las 17:20 horas.

Por su parte, en las plazas externas pesaban las negociaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el techo de la deuda que se prolongaban sin solución, avivando el malestar general de los mercados. Los indicadores de Wall Street retrocedieron hasta 0,8 por ciento.

En un nuevo capítulo de las discusiones sobre el techo de la deuda, el portavoz de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, abandonó el Capitolio el martes por la tarde indicando que las dos partes aún no habían llegado a un acuerdo. Uno de sus principales negociadores agregó que no se han planeado más reuniones por el momento.

“Esto indicaría que las discusiones alcanzaron un punto muerto por el momento, apenas unas horas antes de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declarara que la situación urge dado que el efectivo se está acabando”, consideraron desde Portfolio Personal.

Seguir leyendo:

Guardar