Los supermercados de todo el país facturaron en forma conjunta $998.306 millones durante el primer trimestre de este año, con lo que lograron un crecimiento real del 1,9% en relación al mismo período del año pasado. Esto significa que sus ventas subieron por encima del índice de inflación.
Según la Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las grandes cadenas fueron mejorando sus números mes a mes. En enero lograron un repunte interanual real del 0,8%, en febrero la mejora fue del 1% y en marzo alcanzó el 3,8%.
Puntualmente en marzo, se registró un aumento nominal anual del 150,3% en las ventas de bebidas. También se destacaron los sectores de “frutas y verduras” (148,3% de variación nominal) y los “alimentos preparados y rotisería” (143,8%). No obstante, la mayor parte de la facturación se concentró en los productos de almacén, que tienen una participación del 26,5% sobre el total.
La mayor parte de las operaciones de marzo se realizó con tarjeta de crédito ($134.704 millones). Algo más abajo estuvieron los pagos con débito ($109.654 millones) y las compras en efectivo ($101.994 millones).
Las ventas mayoristas
Los comercios mayoristas también cerraron un buen primer bimestre, con un crecimiento de facturación del 1,4% real en comparación al período enero-marzo del año pasado y con un ticket promedio que alcanzó los $10.903.
En ese caso, los rubros con mayor crecimiento nominal de ventas fueron la indumentaria textil (199,8%), los artículos electrónicos (175,4%) las “frutas y verduras” (148,7%) y las carnes (146,9%). No obstante, al igual que en los supermercados, la mayor parte de la facturación sigue siendo gracias a las ventas de productos de almacén, que representan $40 de cada $100 que ganan esos comercios.
En lo que respecta a las formas de pago, en esos negocios siguen protagonizando las ventas en efectivo. En marzo, por ejemplo, se realizaron compras con dinero en mano por $22.662 millones en el total país, mientras que las ventas con crédito alcanzaron los $13.066 millones, las de débito los $12.943 millones y “otros medios”, como billeteras virtuales. unos $12.500 millones.
Se recuperan los shoppings
Los centros de compras fueron uno de los sectores más afectados durante la pandemia, debido al cierre temporal de los centros comerciales. Sin embargo, desde el final de las restricciones sanitarias hasta hoy, las ventas de las tiendas no han parado de crecer.
Según estadísticas publicadas por el Indec, en marzo se registraron ventas por $92.659,2 millones entre todos los locales de centros de compras del país, lo que implicó una mejora real interanual en la facturación del 6,9%.
En el primer trimestre, los centros comerciales lograron una mejora acumulada del 12,4% en términos reales en relación al mismo período del año anterior, aunque el ritmo de recuperación ha ido desacelerando en los últimos meses.
Leve mejora de las casas de electrodomésticos
El Indec no refleja en sus estadísticas las variaciones reales de las ventas de las casas de electrodomésticos, pero las variaciones en pesos corrientes (sin sacar el efecto de la inflación) presentan un incremento nominal del 106,1% en el primer trimestre del año, lo que implica una ventaja de 1,8 puntos porcentuales respecto a la inflación anual registrada en marzo (104,3%).
En total, las casas de electrodomésticos registraron ventas por $185.952 millones. En unidades, el rubro protagonista en los primeros tres meses del año fueron los celulares (476.748). Le siguieron el rubro de “artículos para el hogar” (313.048 ventas) “televisores, video y fotografía” (239.629 unidades), los “equipos de aire acondicionado y climatizadores” (191.822) y las “heladeras y freezers” (137.090 unidades).
Medidas en pesos corrientes, las ventas mostraron una aceleración en marzo, pero siguiendo la tendencia de la inflación. Además, hubo un leve retroceso en la facturación en relación a febrero.
Seguir leyendo: