El dólar libre cerró cotizado este miércoles a $493 para la venta, con ganancia de un peso en el reducido mercado paralelo. Con un dólar mayorista que ganó 80 centavos a $235,75, la brecha cambiaria quedó en el 109,1 por ciento.
A la merma productiva generada por la histórica sequía, se le sumó la caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas, en especial el de la soja y subproductos, para darle forma a un combo que golpea a la economía Argentina. Así, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que por la tendencia descendente de los valores, Argentina resignó ingresos en exportaciones por USD 1.300 millones en solo dos meses.
El dólar soja 3 aportó este miércoles USD 332,7 millones en el mercado de cambios, a un tipo de cambio especial de $300 por dólar. “El ingreso de hoy del Programa de Incremento Exportador III es récord para mayo y la mayor liquidación desde el 13 de abril, cuando aportó casi USD 580 millones”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central compró el total liquidado por el agro y revendió USD 222 millones (a $235,75 por dólar) para finalizar su actividad en el mercado mayorista con compras netas por 111 millones de dólares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 5.780 contribuyentes para que incluyan la compra de moneda extranjera en su presentación de declaraciones juradas determinativas y el pago del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Con la vigencia de nuevas restricciones de la CNV para la operatoria de bonos en dólares en la Bolsa, una vía para comprar divisas por fuera del control de cambios, el “contado con liquidación” resta un peso, a $480, mientras que el dólar MEP cae dos pesos, a $464, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene el BCRA para ponerle techo a las cotizaciones.
La divisa de EEUU que es negociada en el mercado paralelo revierte la suba inicial y vuelve a operarse ea $492 para la venta, el mismo valor de cierre de la sesión anterior.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron este martes en USD 155 millones y finalizaron en USD 32.907 millones, un piso desde el 11 de octubre de 2016. En lo que va de 2023 estos activos disminuyeron en USD 11.691 millones o un 26,2 por ciento.
La cotización libre del dólar gana un peso, a $493 para la venta en el reducido mercado paralelo. Con un dólar mayorista que gana 70 centavos a $235,65, la brecha cambiaria queda en el 109,2 por ciento.
La capacidad y volumen de intervención en los dólares paralelos que podrá tener el Banco Central con sus reservas en los próximos meses apunta a ser el principal escollo de la negociación aún en marcha en estas horas con el FMI, mientras la autoridad monetaria comenzó desde la semana pasada a jugar su papel de la manera más desapercibida posible para evitar que el mercado le “tome el tiempo”. Estimaciones de la city hablan de que el BCRA necesitará al menos utilizar USD 10 millones diarios en los próximos meses para evitar que se escape la brecha cambiaria y de que precisará más de USD 5.000 millones en los próximos meses.
El Indec ya lo había reflejado cuando dio a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI) a comienzos de mes. La industria creció en marzo respecto del mismo mes del año pasado y en relación con la performance de febrero, en parte, debido a la baja base de comparación del 2022, y otro poco por el peso que tienen en el índice sectores que están creciendo fuerte, como el automotriz. Así lo reflejó no sólo el organismo estadístico, sino también la UIA, que en su informe de actividad industrial oficializado en las últimas horas mostró un alza del 4% interanual y de 2,8% en la medición mensual sin estacionalidad.