Mercados: la Bolsa argentina tocó un máximo histórico por la compra de acciones como cobertura frente a la inflación

El S&P Merval ganó 0,5% a 340.785 puntos, y llegó a superar los 349.000 puntos al mediodía. El panel de acciones líderes acumula una ganancia de 69% en pesos y de 17% en dólares en 2023

Guardar
Las acciones argentinas fueron una
Las acciones argentinas fueron una buena apuesta inversora en lo que va de 2023.

La plaza bursátil de Argentina volvió a exhibir números positivos este martes, por compras a modo de cobertura ante la fuerte inflación que azota a la economía local, situación que mantenía al mercado accionario en sus niveles máximos históricos medidos en pesos.

Por su parte, en el contexto externo pesaba la incertidumbre sobre el techo de deuda de Estados Unidos, luego de que en la víspera el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares a sólo 10 días de un posible impago.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza de 0,5%, en los 340.785 puntos, tras un nuevo récord intradiario por encima de los 349.000 puntos al mediodía. Los índices accionarios estadounidenses finalizaron con pérdidas en un rango de 0,7 a 1,3 por ciento.

“La tendencia del mercado es marcada por los principales ADR, dado que continúan siendo los papeles que concentran las apuestas tácticas por parte de los operadores en un clima de mayor volatilidad y sensibilidad”, dijo un analista a Reuters.

Las acciones de la petrolera estatal YPF encabezaban las alzas de los ADR argentinos en Wall Street, con un ascenso de 3,5%, a USD 11,17, solo superadas por Vista Energy (+4,8%) e IRSA (+4,6%).

“El contexto que presiona sobre la inflación y los tipos de cambio, la suba en las tasas de interés e incertidumbre, nos posiciona con una actitud de mayor aversión hacia el riesgo, tomando cobertura”, afirmó Nicolás Simonetti, Oficial de Negocios de Liebre Capital.

Entre las opciones que están en el radar de los agentes figuran instrumentos indexados a la suba de inflación (CER), duales (que indexan por devaluación oficial o CER), dólar linked corporativos y obligaciones negociables hard dólar, según la duration y track record, donde se preven retornos en dólares desde el 8 al 10 por ciento anual.

“Los perfiles menos aversos al riesgo que, aceptando el mark to market, pretendan retornos mayores recomendamos trade de sintético de tasas, con rendimientos de corto plazo que superan el 220% de tasa efectiva anual. También activos de renta variable como Cedear y acciones con una participación pequeña de la cartera de inversión”, precisó Nicolás Simonetti.

Los bonos en dólares ganaron un marginal 0,1% en promedio, según la evolución de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía tres enteros para la Argentina, en los 2.577 puntos básicos a las 17:10 horas.

“La novela de (el presidente de EEUU Joe) Biden y McCarthy por el techo de la deuda es un entretenimiento de poco rating para los analistas en Wall Street. Casi nadie se cree el cuento de un default con las elecciones presidenciales del 2024 a la vuelta de la esquina. Y menos aún, cuando los números de la lucha contra la inflación empiezan a ser favorables después de tantas subas de tasas”, afirmó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Seguir leyendo:

Guardar