Jornada financiera: las acciones argentinas mantuvieron la racha alcista mientras se esperan novedades del FMI

El S&P Merval subió 0,5%, a 340.785 puntos, en su quinta alza seguida en récord nominal. El dólar libre ganó dos pesos, a $492, y los dólares bursátiles marcaron máximos. El BCRA compró USD 14 millones en el MULC

Guardar
En dólares, las acciones argentinas ganan en 2023 un 17% en promedio.
En dólares, las acciones argentinas ganan en 2023 un 17% en promedio.

La plaza bursátil de Argentina renovó el martes máximos históricos en sus indicadores en pesos, por tomas de coberturas ante la creciente inflación , en medio de las dudas sobre el futuro de la economía local, pocos meses antes de la elección presidencial.

La inquietud inversora se produce en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández busca alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos para incrementar las reservas netas del Banco Central, que se encuentran en terreno negativo.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,5% a 340.785 puntos al cierre, luego de marcar un nivel máximo histórico nominal de 349.024 unidades en la primera parte de la jornada.

El panel de acciones líderes acumula una ganancia de 68,6% en pesos en 2023, mientras que si se la mide en dólar “contado con liquidación”, sube 17,2%, según la evolución de los ADR en Wall Street.

Las acciones de la petrolera estatal YPF encabezaban las alzas de acciones y ADR argentinos en Wall Street, con un ascenso de 3,5%, a USD 11,17, solo superadas por Vista Energy (+4,8%) e IRSA (+4,6%).

En el contexto externo, pesaba la incertidumbre sobre el aumento en techo de deuda de Estados Unidos, luego de que el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares a sólo 10 días de un posible impago. Los índices accionarios de Nueva York finalizaron con pérdidas en un rango de 0,7 a 1,3 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Entre la cautela y el trade electoral, las acciones argentinas son las que más subieron en la región en el último año”, dijo el analista Salvador Vitelli, de Romano Group.

Los bonos en dólares ganaron un marginal 0,1% en promedio, según la evolución de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía tres enteros para la Argentina, en los 2.577 puntos básicos a las 17:10 horas. Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 0,3% en su promedio en pesos.

La creciente inflación, que podría superar el 130% este año, según analistas, las bajas reservas del Banco Central y el elevado gasto público son temas de interés para el mercado y han llevado a coberturas y dolarizaciones de carteras.

El lunes, el Ministerio de Economía informó que en abril se registró un déficit fiscal primario de $331.373 millones, un récord desde 2015, si se omite el resultado de abril de 2020, cuando impactó la pandemia. “Los primeros cuatro meses sientan un muy mal precedente en materia fiscal para lo que resta de 2023. Ya se consumió 86% de la meta fiscal del FMI de 1,18 billones de pesos para el acumulado del año al fin del segundo trimestre”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

El BCRA compró USD 14 millones en el MULC

Las liquidaciones por dólar soja disminuyeron un 29,9% o USD 28,4 millones respecto del lunes y aportaron este martes USD 66 millones a una rueda mayorista con negocios por USD 276,3 millones en el segmento de contado (spot).

El Banco Central, que compró los USD 66 millones del dólar soja (a $300 por unidad) y revendió unos USD 52 millones para importaciones (a $234,95) finalizó con saldo neto comprador de 14 millones de dólares. “Hoy hubo pago de importación de energía por unos USD 50 millones”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 193,4 millones de dólares.

“Se mantienen las preocupaciones sobre el bajo nivel de reservas internacionales”, reportó Research for Traders y señaló que “el 9 de julio se deben pagar unos 1.000 millones de dólares de intereses de los (bonos) soberanos emitidos en la reestructuración de 2020, de los cuales se estima que un 70% se encuentra en manos de privados”.

“Es fundamental cerrar el acuerdo con el FMI para recibir el desembolso y poder pagar los compromisos aledaños, en un marco en el que los meses de junio y julio son los más comprometidos en cuanto a vencimientos”, afirmó Research for Traders.

El dólar libre subió dos pesos en el día, a $492 para la venta. Por la mañana llegó a negociarse a $494, un máximo desde el 25 de abril. En lo que va de mayo el dólar “blue” asciende 23 pesos o 4,9%, por debajo de la inflación.

Con un dólar mayorista que ganó 60 centavos a $234,95, la brecha cambiaria alcanza el 109,4 por ciento. En el último mes el tipo de cambio oficial sube un 6,7%, desde los $220,21 del 24 de abril.

Las cotizaciones del dólar en la Bolsa se negociaron con subas en torno a los dos pesos, en niveles récord pese a las fuertes restricciones y operaciones oficiales con bonos para descomprimir el mercado, a $481,11 para el “contado con liquidación” y $466,20 en el denominado “dólar MEP”. En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se operaron USD 43,3 millones a través de los bonos Bonar 2030 (AL30) y Global 2030 (GD30) en sus especies “C” y “D”.

Seguir leyendo:

Guardar