La divisa informal subió dos pesos en el día. Por la mañana llegó a negociarse a $494, un máximo desde el 25 de abril. En lo que va de mayo el dólar “blue” asciende 23 pesos o 4,9%, por debajo de la inflación.
Las liquidaciones por dólar soja disminuyeron un 29,9% o USD 28,4 millones respecto del lunes y aportaron este martes USD 66 millones a una rueda mayorista con negocios por USD 276,3 millones en el segmento de contado (spot).
El Banco Central, que compró los USD 66 millones del dólar soja (a $300 por unidad) y revendió unos USD 52 millones para importaciones (a $234,95) finalizó con saldo neto comprador de 14 millones de dólares. “Hoy hubo pago de importación de energía por unos USD 50 millones”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El 2 de febrero de este año fue anunciado el lanzamiento de un nuevo billete de máximo denominación en Argentina, de 2.000 pesos. La decisión fue tan tardía como lógica: el avance de la inflación dificultaba cada vez más las transacciones en efectivo, por la gran cantidad de billetes necesarios.
La cotización libre del dólar reduce a un peso la suba del día, a $491 para la venta. El billete informal llegó a operarse a $494 en los primeros negocios. En la Bolsa, el “contado con liqui” es pactado a $481, tras precios máximos de $484 por la mañana.
La cotización “blue” del dólar recorta a dos pesos el alza del día, a $492 para la venta. Con un dólar mayorista que gana 60 centavos a $234,95, la brecha cambiaria alcanza el 109,4 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el lunes en USD 93 millones y finalizaron en USD 33.062 millones, un nuevo piso desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 estos activos descendieron en USD 11.536 millones o un 25,9 por ciento.
La cotización “blue” del dólar asciende cuatro pesos en el día, a $494 para la venta. De esta manera, la divisa que es operada en el mercado informal se aproxima a los $497, su récord intradiario del pasado 25 de abril. En aquella rueda el billete cerró ofrecido a 495 pesos.
Luego del establecimiento de nuevas normativas para regular los negocios dolarizados en la Bolsa, dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado 28 de abril, los demás segmentos donde se negocia la divisa volvieron a operar con cierta estabilización de precios en las últimas semanas, tras un abril turbulento.
El argumento que la ex presidente y actual vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza para justificar el despilfarro de cientos de miles de millones de dólares que se destinaron a mantener artificialmente las tarifas de los servicios públicos, es que como la gente ahorra plata en colectivo, luz, gas, etc., le queda margen para consumir. Como si la luz, el transporte público y el gas fuesen el maná que caía del cielo y nadie lo paga.
Esta vez la fuerza de la intervención oficial en el mercado se descargó sobre los dólares futuros que vencen a partir de fin de agosto, mes de las elecciones de las PASO. El Banco Central, que tiene autorizados intervenir con 9.000 contratos equivalente a USD 9.000 millones de dólares en esta plaza, se deshizo de las posiciones cortas y concentró su poder en los plazos más largos, lo que provocó fuertes bajas en los distintos fines de mes. Algunos rememoraron el 2015. El recuerdo de los dólares futuros de Cristina Fernández de Kirchner vendidos a precios irrisorios les hicieron creer que la actual gestión podría seguir ese camino si se resiste a devaluar.