El Banco Central sigue emitiendo y tratando de posponer la devaluación del dólar, aunque las intervenciones que ha hecho en el mercado para contener el precio de la divisa suman entre USD 700 y 750 millones desde el 25 de abril y dejaron en territorio negativo las reservas netas, un dato que comienza a preocupar.
El ritmo de intervención comenzó a ser insostenible e hizo que el jueves dejara correr el precio de las divisas con una intervención mínima. Los dólares financieros se dispararon hasta más de 6 por ciento.
El hambre del mercado se calmó porque el viernes, con operaciones similares, los dólares financieros tuvieron retroceso de hasta 1,7 por ciento. Lo que demuestra que los inversores se están acercando al nivel de precios deseado.
Para algunos, la estrategia de no intervenir en el mercado, seguirá. Otros creen que fue por única vez para deshacer el arbitraje entre los bonos AL30 de contado inmediato con los de 48 horas. La maniobra ocasionó fuertes pérdidas en los inversores que venían especulando con este arbitraje, llamado “rulo” en la jerga financiera.
El MEP cerró la rueda de contado con una baja de $8,08 (-1,7) a $465,42 y el contado con liquidación, que es el tipo de cambio que más preocupa, resistió y cedió apenas $2,70 (-0,5%) a $493,16. En el SENEBI, donde los negocios son bilaterales y no aparecen en las pantallas de los operadores, ambos dólares bajaron $11. El MEP cerró a $469 y el contado con liquidación a 486 pesos.
Exportaciones y reservas
El problema que tiene el Banco Central es que sigue comprando dólares a los exportadores, pero las reservas bajan y uno de los principales factores, además de las escasas ventas a importadores, es la intervención en la plaza financiera.
El analista financiero Franco Tealdi notó que el viernes “el mercado estuvo tranquilo con los bonos con paridad en dólares en alza y una leve baja del MEP. Los volúmenes de negocios fueron similares a los del jueves y operaron no más de USD 35 millones, lejos de los volúmenes de 48 horas antes. Los dólares en el SENEBI siguen por encima de $490 y los inversores estiman que todavía queda un resto para el alza, pero reconocen que está en valores más equilibrados. Hacia adelante, todo es confuso. Se conoció la novedad de que el FMI le iba a adelantar los fondos, pero que no le iba a dejar liberados una gran parte”.
La actitud del FMI existe, pero la devaluación es innegociable porque el organismo no quiere que utilice esos dólares para venderlos a precios irrisorios.
La otra decepción fue que el dólar soja dejó menos divisas de las estimadas y el mercado quiere saber qué va a pasar en adelante para que le liquiden más dólares”. Se esperaban USD 5.000 millones y se consiguieron 3.000 millones.
“La actitud del FMI existe, pero la devaluación es innegociable porque el organismo no quiere que utilice esos dólares para venderlos a precios irrisorios”
Según el informe de Anker Latinoamérica, “el efecto de variación en “otros” en el archivo series neto de cambios en el precio del oro y el yuan, marca una pérdida acumulada estimada en USD 900 millones. Por su parte, el aumento acumulado en el volumen operado en las especies C y D de AL30 y GD30 respecto al promedio de la primera quincena de abril fue de alrededor de USD 500 millones. Dado que en la columna “otros” del Balance del Banco Central incluyen factores adicionales a la intervención y que ésta también se da, aunque en menor medida, en otros bonos, estimamos (con un grado importante de incertidumbre) que la intervención se habría ubicado entre los dos cálculos, en la zona de USD700 millones”.
Sobre el préstamo del FMI advierte que “los desembolsos previstos para lo que resta del año (USD10.500 millones entre junio, septiembre y diciembre) están calzados con vencimientos, por lo que un adelanto que incluya el uso de dólares para intervenir, sin una mejora en el tipo de cambio real que permita acumular reservas, tiene altas chances de comprometer los pagos al FMI en los próximos meses”. En otras palabras, advierte sobre el riesgo de una devaluación qué si no la hace de motu proprio, es probable que se la exija el organismo multilateral.
El crawling (ritmo de devaluación) sigue atrasando al dólar, las reservas no se recomponen y los precios internacionales traen vientos en contra”.
Otro de los datos que dio la consultora es que el Banco Central hizo una fuerte emisión de $450 mil millones para comprar los bonos T2X3 (Bono que ajusta por CER y vence el 13 de agosto) y TDL23 (bono dual que ajusta por devaluación o inflación y vence en julio) para aliviar los futuros vencimientos del Tesoro. Llama la atención que el Central privilegie la cobertura contra una devaluación.
El dólar mayorista a su vez tuvo un aumento de 75 centavos a $232,90, con lo que mostró una aceleración del ritmo de devaluación.
Según Andrés Reschini, de la consultora F2, el tipo de cambio cerró la semana con un ritmo de devaluación de 6,59%. Además, la base monetaria ampliada al 15 de mayo creció 114% en lo que va del año asegurando combustible para el índice de precio y el tipo de cambio. La baja del trigo, el maíz y la soja se convierten en una fuerte amenaza para el tipo de cambio oficial atrasado y con creciente emisión de moneda”.
Futuros
Sobre los futuros del dólar indicó que “volvieron a dejar rojos importantes especialmente en la parte media y larga de la curva. Hay indicios de que el Banco Central está llevando adelante una intervención más activa. En resumen, no hubo medidas que sumen confianza. El crawling (ritmo de devaluación) sigue atrasando al dólar, las reservas no se recomponen y los precios internacionales traen vientos en contra”.
El viernes el Banco Central compró USD 101 millones en la plaza mayorista y el dólar soja aportó USD 150,96 millones. El resultado hizo que las reservas subieran por primera vez tras 19 ruedas consecutivas de baja. El aumento fue de USD 23 millones a 33.155 millones, por la menor intervención en el mercado cambiario.
Para Econviews la realidad es que las reservas netas están 1.700 millones abajo.
En la semana el Central adquirió USD 302 millones, pero perdió reservas por USD 570 millones a pesar de estrangular las importaciones. Las intervenciones le llevaron una buena parte de la pérdida junto a un pago de USD 180 millones al FMI.
Para Econviews la realidad es que las reservas netas están 1.700 millones abajo.
La consultora 1816 que informó que en la primera quincena de mayo prácticamente no cayeron los depósitos en dólares (solo bajaron USD 21 millones) pero “nuestra hipótesis es que los retiros no se frenaron tanto, sino que la intervención del Central en los dólares financieros los escondió. Según nuestros cálculos, la caída de reservas del Central por intervenciones fue de USD 750 millones desde el 25 de abril y que estaba más activo contra el dólar MEP que contra el contado con liquidación. Esto significa que cada vez que el Central interviene hay una inmediata suba de depósitos”.
Como se saben, el cepo obliga a las ALyC (agentes de Bolsa) a que cuando compran dólares MEP para sus clientes, se los giren a sus cuentas bancarias locales.
Hoy empieza una semana complicada para el Central porque el mercado está muy sensible en lo que respecta a las posibilidades de una devaluación no deseada si el FMI acepta adelantarles los USD 10 mil millones.
Seguir leyendo: