En una sesión con negocios de contado por USD 289,5 millones en el mercado mayorista, las ventas dentro del programa de dólar soja 3 alcanzaron los 94,2 millones de dólares.
Como es habitual, el Banco Central se hizo de dicho stock sojero (al tipo de cambio especial de $300 por dólar) pero revendió unos USD 62,8 millones a $234,35 por dólar, para finalizar el día con un saldo neto comprador de 31,4 millones de dólares.
Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 3.136,1 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.789,6 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 179,4 millones de dólares.
El mercado sigue con la mirada puesta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para redefinir el acuerdo de Facilidades Extendidas, y adelantar desembolsos del organismo para fortalecer las reservas del BCRA.
“La intención de Argentina es conseguir un adelanto superior a los USD 10.000 millones para fortalecer las reservas. Se recibiría en dos tramos con desembolsos en junio y en septiembre. La discusión es que parte de esta cifra se podría utilizar para intervenir en el mercado de cambios”, consideraron desde Research for Traders.
Los expertos del Portfolio Personal Inversiones apuntaron que “la dinámica del MULC es preocupante. El poder de fuego del BCRA extiende su tendencia a la baja incluso con la liquidación del agro mejorando en línea con su pico estacional y con el dólar ‘agro’ en pie. La pregunta del millón es qué pasará a partir del 31 de mayo, cuando el programa de incremento exportador llegue a su fin. ¿Vendrá un nuevo dólar agro?”.
“Consideramos que el oficialismo no tiene otra opción para contener la caída del stock de reservas de cara a un proceso electoral que se perfila a traer mucha volatilidad en el mercado y que recién culminará el 10 de diciembre con la asunción de quien corresponda. Asimismo, es la única herramienta verosímil que tiene esta administración para incentivar la liquidación en un contexto donde no se esperan ajustes al tipo de cambio hasta la siguiente presidencia. Una devaluación implicaría presiones adicionales para una nominalidad que está lanzada, por lo que descartamos esta alternativa previo a las elecciones”, evaluaron desde Portfolio Personal.
Las reservas internacionales disminuyeron en la semana anterior unos USD 430 millones y finalizaron en 33.155 millones de dólares.
En este contexto, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de Blanqueo de Capitales, denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.
“Donde hay pocos dólares es en el Banco Central, no en la Argentina. Los mismos que contradicen la dolarización se contradicen cuando hablan de la famosa fuga, que es lo que ellos interpretan que es que la gente se llevó la plata a Suiza, pero los argentinos que tienen la suerte de ahorrar compran dólares y los tienen escondidos, corridos del sistema financiero y de la inversión porque tienen miedo de que se lo saquen”, afirmó por FMI Milenium Ramiro Marra, legislador porteño y precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Libertad Avanza.
Seguir leyendo: