El Fondo Monetario Internacional propone sugerencias”, o condiciones cada vez que le otorga a un país miembro un préstamo, un nuevo desembolso o un stand by en pos de recobrar el dinero entregado.
En una sesión con negocios de contado por USD 289,5 millones en el mercado mayorista, las ventas dentro del programa de dólar soja 3 alcanzaron los 94,2 millones de dólares.
Como es habitual, el Banco Central se hizo de dicho stock sojero (al tipo de cambio especial de $300 por dólar) pero revendió unos USD 62,8 millones a $234,35 por dólar, para finalizar el día con un saldo neto comprador de 31,4 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar estira un poco más la suba del día, a $490 para la venta, con alza de cuatro pesos respecto del viernes. Con un dólar mayorista que subió 1,60 peso a $234,35, la brecha cambiaria quedó en el 109,1 por ciento.
Recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de un valor de $1.900, otros economistas hicieron cálculos de entre $800 y $10.000 y ahora, en la lotería de a cuánto se iría el dólar si la Argentina decidiera dolarizar la economía, cambiando las reservas en divisas del Banco Central por todos los pesos en circulación, para retirarlos del mercado, Martín Redrado, expresidente de la entidad, dijo que el resultado sería un dólar a 4.000 pesos.
No es novedad que existe una tendencia global donde los bancos están cerrando sus cajas de seguridad, básicamente porque las instituciones bancarias están volviéndose virtuales. Es por eso que hay un gran potencial de crecimiento para las empresas de resguardo de valores ya que brindan mayor seguridad, tecnología e innovación a un costo igual o menor.
La cotización libre del dólar estira a dos pesos la ganancia de este lunes, a $488 en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” anota ahora un salto de 19 pesos o un 4,1% en lo que va de mayo, una suba que, de todos modos, no compensa la erosión de poder de compra producida por la inflación.
La creciente inflación que padece el país acelera la entrada en circulación del nuevo billete de 2.000 pesos, que estaba prevista para el segundo semestre de este año.
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, entrevistó al ex presidente de Ecuador Rafael Correa con quien analizó la viabilidad y las consecuencias de avanzar hacia la dolarización de la economía, tema que defiende el precandidato libertario Javier Milei. Los cuatro problemas que provocaría avanzar con esta medida.
La cotización “blue” gana un peso este lunes, a $487 para la venta. La divisa informal anota un incremento de 18 pesos o un 3,8% en lo que va de mayo, mes para el que se prevé una inflación en torno a 9%, según analistas privados.
Tras una primera semana de relativa calma en el mercado cambiario luego del duro dato de inflación de abril, el Ministerio de Economía avanzará con otra serie de medidas en los próximos días, entre ellas para dar más margen de consumo financiado a los hogares, al mismo tiempo que buscará acelerar las negociaciones con el FMI. En el Palacio de Hacienda esperan alcanzar un consenso técnico “en los próximos días” que sea anunciado a mediados de junio.
Un análisis de Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, comparó el valor de los billetes argentinos en el momento de salir a la calle y su pérdida de poder de compra en función de la inflación. Precisó que desde el momento de su lanzamiento hasta abril de 2023, el Billete de $100: hoy serían $34.300; el Billete de $200: hoy serían $3.000; el Billete de $500: hoy serían $8.000, y el Billete de $1000: hoy serían $12.000. Por eso concluyó que es “increíble lo dañino de la inflación” y explicó que la emisión “de $2.000 no tocó la calle pero ya comenzó a perder valor”.
El tipo de cambio oficial avanza 1,6 peso o 0,7% este lunes, a $234,35, según la referencia del dólar comercial en el mercado mayorista. En el último mes el alza es de 14,14 pesos o 6,4%, desde los $220,21 del 24 de abril.
Una vez más en la Argentina se repiten los “rulos”, “pedales” y “bicicletas” financieras que los memoriosos remiten desde fines de los 70 con la “tablita cambiaria” de Martínez de Hoz, las “cauciones bursátiles” de los 80 entre bonos ajustables en pesos y en dólares, hasta el presente con títulos que se negocian simultáneamente en moneda nacional y extranjera, impulsados por políticas fracasadas de intervención en la plaza cambiaria y controles de precios, bajo el argumento de “cuidar” las reservas, las cuales drenan a diario, pese a haber caído en terreno negativo.
La Bolsa de Comercio de Rosario trazó en mayo nuevas proyecciones para las exportaciones argentinas para 2023. En el análisis se contempla el brusco golpe productivo por efecto de la sequía, que ajustó los cálculos a un valor de USD 71.566 millones previsto para las ventas externas.
El Banco Central sigue emitiendo y tratando de posponer la devaluación del dólar, aunque las intervenciones que ha hecho en el mercado para contener el precio de la divisa suman entre USD 700 y 750 millones desde el 25 de abril y dejaron en territorio negativo las reservas netas, un dato que comienza a preocupar.
Las tensiones políticas acaparan la atención de los inversores de cara a la elección primaria de candidatos (PASO) que se celebrará en agosto, con vistas a las generales de octubre, en medio de presiones inflacionarias que la ubican en 126,3% para este año, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, y a un ritmo de más de 146% a un año.
Los dólares financieros cerraron la semana con bajas luego de la fuerte suba durante los días previos: el dólar contado con liquidación descendió ocho pesos el viernes a $474 y el dólar MEP 13 pesos a $465 por unidad.
El dólar libre cayó dos pesos a $486 para la venta.
El Banco Central terminó el viernes con compras por más de USD 100 millones y acumula un saldo positivo de USD 150 millones en el mes.
Pasó una semana de sinceramiento cambiario. El Banco Central, que venía perdiendo valiosas reservas para intervenir a los dólares bursátiles, resolvió a partir del jueves dejar “correr” al MEP y al “contado con liquidación”, que terminaron alineados con otras cotizaciones como el dólar libre y el “contado con liqui” con Cedear o Ledes.