El BID Invest, brazo del BID para el sector privado, anunció hoy la firma de un acuerdo con Molinos agro S.A. para otorgarle hasta US$250 millones de financiamiento para el procesamiento y exportación de oleaginosas y cereales.
La operación, indicó la entidad regional, se realizará “a través de un financiamiento directo por USD 50 millones y USD 200 millones de fondos movilizados, con Banco Santander y Rabobank como lead arrangers para completar el cierre financiero de la operación”.
Según señaló el organismo, una de las entidades multilareales más activas en su apoyo crediticio a la Argentina también a nivel público, el proyecto ayudará a incrementar la producción en el sector agrícola, además de fomentar las exportaciones y las compras a toda la cadena de suministro doméstico. “El financiamiento -se remarcó- permitirá a Molinos agro incrementar el procesamiento de oleaginosas y aumentar exportaciones en granos y subproductos”.
Este acuerdo estratégico con Molinos agro forma parte de un conjunto de potenciales financiamientos en Argentina que podrían alcanzar los USD1.000 millones para 2023, dirigidos a dinamizar diversos sectores clave, atrayendo inversión privada hacia proyectos de impacto para cerrar brechas de desarrollo. BID Invest -afirmó el texto del anuncio- está fortaleciendo la capacidad del sector agroindustrial y preparando financiamiento para mejorar la infraestructura tecnológica.
“La seguridad alimentaria es un pilar fundamental para construir sociedades resilientes, equitativas y prósperas”, dijo James Scriven, gerente general de BID Invest. “Estamos comprometidos en canalizar una mayor inversión a Argentina y a la región para fortalecer las exportaciones de alimentos y las cadenas de valor”.
La entidad está evaluando, asimismo, proyectos de energía renovable y producción de litio para apoyar la diversificación de la matriz energética del país. Como complemento, se destacó, siguen activas líneas para el financiamiento del comercio exterior con nueve instituciones financieras del país.
Desde 2016, el organismo ha canalizado más de USD 2.600 millones en financiamiento a través de proyectos del sector privado en la Argentina, apalancando recursos de capital propio y socios de movilización para generar mayor inversión,.
Se espera que el proyecto con Molinos agro contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Producción y consumo responsable (ODS 12), y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
El BID Invest es miembro del Grupo BID, un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe. En el caso de la Argentina, tiene una amplia cartera de créditos con el BID para su sector público, que se aceleró en los últimos meses por el pedido del Gobierno de más desembolsos para proyectos sectoriales en el marco de la falta de dólares en el BCRA.
Por su parte, el BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
Molinos agro S.A., una compañía del Grupo Pérez Companc, prima hermana de una de las principales alimenticias del país, listada den la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 2017. Se creó en julio de 2016 producto de la reorganización societaria ocurrida en Molinos Río de la Plata S.A.. Hasta ese momento, representaba a la División Graneles dentro de la estructura general de Molinos Río de la Plata S.A. Tiene dos actividades principales: industrialización y comercialización de granos y subproductos derivados de la soja, y comercialización de cereales.
Seguir leyendo: