El dólar en las plazas alternativas se estabilizó este viernes, un día después que el Banco Central sorprendiera al retirarse de la compra de bonos en dólares, en una estrategia para desalentar los negocios especulativos de corto plazo, coinciden los operadores.
Por su parte, la plaza bursátil cotizó en niveles máximos históricos en la medición en pesos, por tomas de posiciones a modo de coberturas. El referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 2,3% al cierre, a 338.677 unidades, un máximo nominal.
Los bonos en dólares operaron con bajas y un riesgo país realizado por el banco JP Morgan que subía 16 puntos básicos, a 2.600 unidades a las 17:15 horas. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,8% en su promedio en pesos, afectados por la decisión oficial de desalentar los negocios especulativos.
El índice Merval de la Bolsa porteña anota en 2023 un alza de 67,6% en pesos y de 17% en dólares, medidos por la paridad “contado con liqui”
“La presencia del sector público en el mercado de bonos para paliar los dólares financieros desapareció de forma abrupta”, subrayó Portfolio Personal.
Dados los controles para acceder al mercado en medio de la dolarización de carteras, como cobertura ante una creciente inflación, permanece dinámica la operatoria contra bonos que cotizan en la plaza local y en el exterior para concretar anotaciones en el bursátil “contado con liquidación” o el dólar MEP, ahora operados a $479,49 y $465,93, respectivamente.
“El corrimiento del BCRA del lado de la oferta explicaría este ajuste en los tipos de cambio financieros”, dijo Portfolio Personal Inversiones. ”Nos llama la atención que esto haya ocurrido a pesar de que todavía no se llegó a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por el adelantamiento de los desembolsos de 2023 -alrededor de 10.800 millones de dólares-, lo que podría contener las expectativas en el corto plazo”, señaló.
Una fuente del BCRA dijo a Reuters el jueves que la estrategia del BCRA responde a lograr un objetivo sin que signifique alimentar una especulación.
“Consideramos que la decisión de cambiar de estrategia podría estar vinculada a la renegociación del programa con el FMI que viene teniendo lugar en las últimas semanas entre el staff técnico del Fondo y representantes del equipo económico”, señaló el Grupo SBS.
El Gobierno de Alberto Fernández continúa negociado con el FMI cambios de metas trimestrales y busca adelantar desembolsos para controlar una escalada inflacionaria que podría rondar el 150% este año, según analistas privados.
”De fondo se extiende el proceso de dolarización entre los inversores, toda vez que además perciben que hacia adelante en el actual contexto político y económico deberán al menos acompañar la acelerada marcha de la inflación”, comentó el economista Gustavo Ber.
La entidad monetaria acumula una seguidilla de once sesiones consecutivas con saldo positivo en su accionar en el mercado, con lo que suma en mayo compras por unos 147 millones de dólares, pese a la vigencia de un tipo de cambio especial para alentar las exportaciones agropecuarias.
Seguir leyendo: