Deuda en pesos: con una fuerte demanda de bonos indexados, Economía cubrió vencimientos y sumó $162.000 millones

Un título a un mes pasó de tener una tasa de 75% anual el mes pasado a 90% este miércoles. En lo que va del año el financiamiento neto es de más de $910.000 millones, según la Secretaría de Finanzas

Guardar
Economía ofreció títulos atados a la inflación y al dólar para hacer frente a casi $590.000 millones de vencimientos. REUTERS
Economía ofreció títulos atados a la inflación y al dólar para hacer frente a casi $590.000 millones de vencimientos. REUTERS

El Ministerio de Economía cubrió este miércoles la primera tanda de vencimientos de deuda en pesos que tenía en agenda para estos días y consiguió, por encima de esa suma, otros $162.000 millones. Para eso, dio una señal de tasa de interés: tras el incremento del Banco Central, la letra más corta del Tesoro, de un mes de duración, pasó de pagar 75% anual a 90 por ciento. De todas formas, el dato saliente fue la marcada demanda de bonos indexados a la inflación, que tuvieron una adjudicación de $285.000 millones.

La colocación de deuda en pesos de este miércoles fue en total de $751.000 millones, de los cuales cerca de $590.000 millones corresponden a obligaciones de pago que operaban en los próximos días, entre esta semana y la próxima. “Cabe destacar el acompañamiento mayoritario del sector privado y la extensión del perfil de vencimientos. En este sentido, se destaca que el 56% de los instrumentos tienen vencimientos entre septiembre del 2024 y agosto del 2025″, mencionaron desde el Ministerio de Economía.

“En esta licitación, el Tesoro enfrentaba vencimientos por $589 mil millones. Hemos visto noticias resaltando la incertidumbre respecto de la capacidad de renovación de este vencimiento. Sin embargo, recibimos ofertas muy por encima de los vencimientos, de las cuales tomamos financiamiento por $162 mil millones netos, con gran participación del sector privado y extendiendo vencimientos al tercer trimestre 2024-2025″, mencionó en su cuenta de Twitter el secretario de Finanzas Eduardo Setti.

Al desagregar los resultados, se vio que el bono más demandado en la licitación fue el Bonte 2025, direccionado para que los bancos puedan utilizarlos como encaje, que representó $304.000 millones del total adjudicado. Más atrás le siguió un bono indexado que da una tasa de 1,45% extra, por $148.000 millones. Y el podio lo completó un título dollar linked por $113.500 millones.

“En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes”, mencionó Economía en un comunicado.

Hubo una alta demanda de títulos CER en la primera licitación del mes (Maximiliano Luna)
Hubo una alta demanda de títulos CER en la primera licitación del mes (Maximiliano Luna)

“Los instrumentos que forman parte del programa son: Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (T2X3), dos letras del Tesoro Nacional en pesos ajustadas por CER (X18S3 y X1803) y una letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense (D31O3)”, comunicó Finanzas.

Con menor demanda (solo $25.000 millones), la Letra de Liquidez con plazo de vencimiento a un mes fue licitada con un tasa de 90% anual. Hace tres semanas, como comparación, un título de esas características pagaba 75% anual nominal. De todas formas, actuó como señal de tasas.

Es un movimiento en tándem con la suba de la tasa del Banco Central, que este lunes había reajustado su propia tasa hasta 97 por ciento. En términos generales, en los despachos oficiales sostienen que la tasa que ofrezca el Tesoro debería ser por definición más atractiva que la del Banco Central, para direccionar los pesos del mercado hacia el financiamiento del déficit.

No hubo en esta ocasión, como sí lo hubo a fines de abril, oferta de bonos duales, aquellos que protegen, en simultáneo, contra subas del dólar o aceleración de la inflación. La cuestión del peso que fue tomando la deuda indexada al tipo de cambio en el paisaje del financiamiento del Tesoro formó parte de las conversaciones con el Fondo Monetario, con el que Economía negocia ahora una recalibración integral de las metas y del calendario de desembolsos y pagos.

En último reporte técnico el Fondo dejó de manifiesto que el Ministerio de Economía debería hacer depender menos su capacidad de financiamiento en los tipos de bonos que estén atados a la devaluación, más allá de si son pagaderos en pesos. En la última licitación, el 26 de abril pasado, el 68% de los pesos captados fueron a través de bonos duales.

Seguir leyendo:

Guardar