El aguinaldo, cuyo nombre formal es sueldo anual complementario (SAC), es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas. Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, empleo doméstico, jubilados y pensionados. Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
De las dos cuotas, la primera vence en junio y la segunda cuota del SAC se deberá depositar en diciembre. En el caso del primer SAC, la fecha límite para cobrarlo es el 30 de junio. No obstante, algunas empleadores suelen pagarlo antes, a lo largo de junio.
Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados
Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 de 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del SAC siempre que no excedan de tres períodos en el año. Es decir, solamente las pequeñas empresas, y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos, pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas en lugar de dos.
¿Cuánto cobra de aguinaldo quien trabajó 5 meses?
Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
Se pueden dar varios ejemplos. Uno de ellos, tomando un sueldo de $100.000 de alguien que trabajó 5 meses, la operación es la siguiente:
▪️ $100.000 divido 2: $50.000
▪️ $50.000 dividido 12 = $8.333
▪️ $8.333 multiplicado por 5 = $41.665 (aguinaldo proporcional)
¿Cuánto toca de aguinaldo por 4 meses de trabajo?
El mismo ejemplo con idéntico salario, llevado a cuatro meses, sería:
▪️ $ 8.333 multiplicado por 4 = $33.332 (aguinaldo proporcional)
Y así sucesivamente, para cualquier período de trabajo inferior a los seis meses. Quien trabajó un mes solo, también tiene derecho a cobrar el proporcional del medio aguinaldo.
¿Qué pasa si no me dan el aguinaldo?
Según especialistas, el empleado podría intimar al empleador para que efectúe el pago dentro del término de dos días hábiles.
“Si el empleador no efectúa el pago, el empleado podría considerarse despedido conforme el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que una de las partes podrá hacer denuncia del contrato laboral en caso de inobservancia de la otra parte de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación”, explicó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados?
El medio aguinaldo también le corresponde a los jubilados y pensionados que cobran la mitad del mejor mes del semestre, en este caso de los salarios devengados entre julio y diciembre.
En base a la ley de movilidad, el Gobierno anunció que aplicará un aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto, con lo que el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23.
Al mismo tiempo, a ese incremento se le sumará un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional de ese refuerzo, con un tope de $5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año
Seguir leyendo: