El levantamiento total de las restricciones sanitarias, sumado a los programas de incentivo para fomentar la actividad turística, provocaron un repunte del sector y una mejora generalizada para las empresas de ese rubro. En ese marco, abrieron más de 3.300 nuevas firmas en la rama de “hoteles y restaurantes” en el país en el último año.
Según datos estadísticos publicados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en febrero de 2022 había 22.563 empresas en actividad, entre negocios dedicados a la gastronomía y sitios de alojamiento oficiales. En igual mes de este año hay 25.901 empresas entre ambas categorías, lo que significa que abrieron sus puertas 3.338 nuevas compañías.
Si se analizan los datos históricos, se encuentra que hubo una clara e inevitable caída en la cantidad de empresas del sector turístico durante el período de pandemia. Entre 2020 y 2021 cerraron más de 4.700 firmas y, tras dos años de recuperación, prácticamente se recuperaron todas.
También hubo por supuesto una reacción del mercado laboral asociado al turismo, con la particularidad de que en la actualidad hay más trabajadores por empresa que antes de la llegada del Covid-19.
En detalle, en 2020 había 281.277 empleados registrados en hoteles y restaurantes, en 2021 el número bajó a 217.699 personas, para luego repuntar a 250.268 en 2022 y a 303.235 en 2023.
Teniendo en cuenta la cantidad de empresas activas, se concluye que en la última temporada de verano antes del inicio de la pandemia trabajan en promedio 10,8 personas por compañía. Hoy, tras la recuperación del mercado, cada empresa emplea unos 11,7 trabajadores.
Las estadísticas de la SRT no ofrecen un desagregado por tipo de negocio (hoteles o restaurantes), por lo que no se puede determinar si esa variación se corresponde con un cambio en la participación de cada negocio en la actividad turística. Lo que está claro, es que la recuperación ha sido significativa en términos generales.
Los números de la recuperación
El Gobierno nacional ha incentivado a la actividad turística en temporada baja con las diferentes ediciones del programa Previaje, pero en temporada alta, fueron los turistas extranjeros los que hicieron la diferencias para los hoteles y restaurantes del país.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Indec, en el primer bimestre de este año se registró un repunte del 259,3% en la cantidad de extranjeros que se hospedaron en el país. Fueron 224.125 los turistas no residentes que llegaron a la Argentina entre enero y febrero del 2022 y 805.317 los que cruzaron la frontera en igual período de este año.
En el caso de los turistas residentes (argentinos que viajan a otras provincias), hubo una caída del 5,7% en el primer bimestre. De acuerdo a los datos del Indec, viajaron por el país 3.444.621 argentinos entre enero y febrero de 2022 y 383.690 en igual período de este año (195 mil menos).
De todas formas, se debe considerar que, aunque haya caído, el turismo de residentes sigue siendo mucho más grande que el de extranjeros. Además, creció mucho el movimiento del turismo interno durante los meses específicos de Previaje, programa que reintegra el 50% de los gastos realizados en turismo para consumo.
También es importante mencionar que el turismo internacional continuó creciendo en los últimos meses, apalancado por la suba del tipo de cambio y la medida del Gobierno nacional que le permite a los turistas de otros países utilizar sus tarjetas de débito y crédito (o billeteras virtuales) con un cambio equivalente al dólar MEP, que hoy se encuentra $442, un 82,5% por encima de la cotización del dólar oficial.
Seguir leyendo: