Con una fuerte recuperación del monto operado en el segmento de contado (spot) que llegó a USD 452,1 millones, la liquidación de dólar soja 3 aportó soja USD 169,8 millones en el mercado mayorista.
El Banco Central adquirió ese stock del agro a $300 por dólar y revendió (a $231,65 por dólar) unos USD 120 millones, para finalizar su intervención cambiaria con una compra neta de 50 millones de dólares. Se trató de la novena sesión seguida con saldo a favor del Central por su participación en el MULC.
Las proyecciones de la consultora regional Latin Fcus aseguran que la Argentina tendrá el peor desempeño de la región en 2023. Según el informe de este mes de Latin Focus Consensus Forecast, uno de los más consultados y utilizados por el sector privado para hacer proyecciones y medir qué pasará con las variables de la economía argentina –elaborado sobre los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos locales y del exterior–, la inflación se ubicará en 108,4% promedio para fin de año y el dólar oficial llegará a los $391 en 2023 y a los $791 en 2024.
El dólar minorista se vende en bancos a un promedio de $242,578, según informó el Banco Central, y con una carga tributaria del 65%, los clientes pagan $400,26 por cada dólar que atesoran. El dólar “ahorro”, con un cupo mensual de USD 200, paga un 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)-vigente desde el 23 de diciembre de 2019- y un 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias -desde el 16 de septiembre de 2020.
Viajar fuera del país en tiempos de duros controles cambiarios obliga a tener en cuenta cada detalle a la hora de consumir y hacer pagos. Las normas que limitan el uso de divisas en el exterior hacen que quien percibe sus ingresos en pesos argentinos deba sortear todo tipo de límites para poder tener algunos dólares en el bolsillo para hacer frente a eventuales pagos en efectivo.
Tras un inicio alcista, el dólar libre es ofrecido a $487 para la venta, con una caída de un peso respecto del cierre anterior. La divisa informal amaga estabilizarse luego del repunte de precios que experimentó tras el anuncio de medidas antiinflacionarias del domingo 14.
El dólar “blue” recortó la suba inicial y vuelve a negociarse a $488 para la venta. Mantiene en mayo un alza de 4,1%, que se amplía al 41% desde que empezó el 2023.
El Banco Central avanza con China para una ampliación en el uso del swap de monedas, en una gestión que en el equipo económico esperan tener cerrada a fin de mes para rubricar con el Banco Popular de ese país en las próximas semanas. El esquema global de intercambio de monedas entre el renminbí y el peso equivale a unos USD 19.000 millones, de los cuales unos USD 5.000 millones son de libre disponibilidad para la autoridad monetaria, por ejemplo para intervenir en el mercado cambiario. La negociación ahora busca habilitar que un monto mayor tenga esa finalidad.
El dólar “blue” gana dos pesos esta mañana, a $490 para la venta en el reducido mercado informal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube a $231,70 con la regulación del Banco Central, alcanza el 111,5 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 134 millones el martes y finalizaron en USD 33.343 millones, un piso desde los USD 31.457 millones del 11 de octubre de 2016. Los principales activos en el balance de la entidad retroceden USD 11.255 millones o 25,2% en 2023.
Durante el fin de semana que sucedió a la publicación del dato de inflación de abril, de 8,4%, desde el Ministerio de Economía anticiparon que el Banco Central subiría 6 puntos la tasa de interés y prometieron una intensa intervención cambiaria en el mercado del dólar financiero para evitar lo ocurrido un mes atrás, cuando la cotización se escapó y tomó carrera para llegar a la barrera de los $500.
Como si fueran dos boxeadores de buena pegada, el Banco Central intercambió golpe por golpe con los compradores de dólares. Pero se encontró con una demanda dispuesta a comprar todo lo que le ofrezca y más. La intervención no salió cara -gastó alrededor de USD 70 millones- y no logró dominar los precios de los dólares financieros que terminaron en alzas importantes. Hay que reconocer que sin las recompras de bonos del Central, el final hubiera sido más adverso, con dólares en precios bastante más elevados.
Volvieron a aumentar todos los dólares paralelos: el dólar libre ascendió cinco pesos a $488 para la venta, el contado con liquidación cuatro pesos a $449 y el dólar MEP cinco pesos a $443 por unidad.
Por octava jornada consecutiva, el Banco Central finalizó con un saldo positivo: USD 40 millones. El dólar soja 3 registró operaciones por USD109 millones. Las acciones argentinas se hundieron hasta 7,4% en Wall Street.
Mientras la ronda cambiaria mostró nuevamente volatilidad en los mercados alternativos al control de cambios oficial, las acciones argentinas emprendieron al promediar la rueda un claro sendero bajista por segundo día. En Wall Street los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares bajaron hasta 7,5%, con los papeles de Grupo Galicia al frente de la nómina de pérdidas.
En el mercado mayorista se negociaron este martes unos USD 312,4 millones en el segmento de contado (spot), con liquidaciones de dólar soja por USD 109,8 millones al tipo de cambio especial de 300 pesos. El Banco Central compró ese stock, aunque revendió unos USD 70 millones para importaciones(a $231,10 por dólar), por cuanto se quedó con un saldo neto a favor de USD 40 millones por su intervención cambiaria.
El futuro financiero de Argentina se definirá en el corto plazo, a pocos meses de la crucial elección presidencial que se producirá en medio de la desaceleración económica, fuertes controles cambiarios ante un persistente drenaje de reservas del Banco Central, creciente rojo fiscal y aceleración de la tasa de inflación, mensual y anual.