Mercados: las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Los títulos de los bancos argentinos fueron los que más retrocedieron en el exterior. El S&P Merval revirtió la suba inicial y cerró con baja de 0,6%, a 318.792 puntos

Guardar
Segundo día de toma de
Segundo día de toma de ganancias para las acciones argentinas.

Mientras la ronda cambiaria mostró nuevamente volatilidad en los mercados alternativos al control de cambios oficial, las acciones argentinas emprendieron al promediar la rueda un claro sendero bajista por segundo día. En Wall Street los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares bajaron hasta 7,5%, con los papeles de Grupo Galicia al frente de la nómina de pérdidas.

El índice accionario S&P Merval porteño restó 0,6%, a 318.792 puntos al cierre, tras anotar su récord intradiario en la primera parte de la rueda a 324.614 unidades, por compras en papeles de resguardo inversor. El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantiene una ganancia de 57,8% en pesos, y de 12,7% en dólares “contado con liqui” en lo que va de 2023.

El riesgo país de JP Morgan que restaba dos enteros para la Argentina, en los 2.580 puntos básicos. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, tras el 0,9% negativo del lunes.

El Banco Central terminó de avalar esta semana otro salto cuantitativo en su tasa de interés referencial para intentar frenar la galopante inflación que azota a la economía.

El Gobierno dio a conocer el domingo un paquete de medidas que buscan contener la escalada de precios minoristas y sostener a su flaqueante moneda, con una tasa del 97% anual, más intervenciones al mercado cambiario y acuerdos con acreedores, básicamente nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos evaluando las medidas. Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía” agropecuaria que hizo perder millones de dólares a las arcas del BCRA, dijo a Reuters un portavoz del Fondo Monetario.

El vocero agregó que “esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.

La inflación y la devaluación alejan a los inversores de instrumentos en pesos y la dolarización de carteras se profundiza a solo tres meses de las elecciones primarias y a cinco meses de las generales, donde los argentinos elegirán a un presidente para asumir en diciembre.

“Devaluar sin dólares y sin un programa, sin certeza y convicción político, es muy complicado, sobre todo con una inflación del 108% y creciendo, y con una expectativa de dolarización muy fuerte (...) Hay un nivel de zozobra y frustración muy grande por parte de la sociedad”, dijo el economista Diego Bossio, quien fue director ejecutivo de la Anses entre 2009 y 2015 durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La idea de contar con una tasa positiva real frente a la inflación es frenar la huida desde la tenencia financiera de pesos a favor del dólar, ubicándose ahora el rendimiento de política monetaria como el más alto en algo más de dos décadas: el 97% nominal anual (TNA) equivale al 154,3% como efectiva anual (TEA) y al 8,1% mensual.

Operadores financieros consultados por Reuters coinciden en que el último paquete de medidas parecieran insuficientes para contener la inflación anual proyectada en casi un 130%, ante la masiva emisión monetaria y un complejo déficit fiscal.

Seguir leyendo:

Guardar