La rueda fue cauta. Las nuevas medidas tuvieron una sola víctima visible: las acciones. El S&P Merval cortó 4 ruedas de alzas y perdió 0,38% en pesos y 1% en dólares. Las tasas se impusieron sobre los inversores de este mercado de riesgo. El costo de tomar cauciones subió y desalienta comprar acciones tomando deuda. Pero hubo otros costos ocultos. En el mercado estiman que, con la intervención en dólares, la mayor parte cuanto estaba por terminar la rueda, el Central perdió USD 30 millones y no consiguió que los dólares financieros bajen.
La decisión de dolarizarse creció. El MEP aumentó $3,27 (+0,8%) a $437,66 mientras el contado con liquidación avanzó $2,85 (+0,8%) a $472,71. En el Senebi, el segmento donde se negocia bilateralmente y los precios no aparecen en las pantallas, tanto el MEP como el contado con liquidación terminaron en $457, pero por razones opuestas; mientras el MEP aumentó 7%, el contado con liquidación perdió $4.
El problema que tiene el contado con liquidación en la vida cotidiana son los giros de dólares al exterior. No son pocos los bancos que, por decisión de la AFIP, desactivan las cuentas apenas el cliente transfiere dólares. Cada vez que necesita hacer una operación, el cliente debe exigirle a su oficial de cuentas que las vuelvan a activar. Son algunas de las tantas trabas invisibles que pone el Gobierno para desalentar la compra de dólares financieros.
El dólar MEP, en tanto, se vio favorecido por los clientes expulsados de los fondos comunes dolarizados a raíz de las nuevas normas. El dólar libre también recibió una parte de los excluidos y trepó $9 a $483 en la última media hora de la rueda. Está a $1,44 de igualar al dólar tarjeta que es el más caro del sistema.
Por supuesto que la brecha entre el MEP y el “blue” se abrió a $48 y es una tentación para hacer la operación denominada “puré” comprar dólares en el MEP y revenderlos en el “blue”.
“En el inicio de la rueda se veía que iba a ser un día complicado para todos. Los ADRs abrieron muy para abajo, YPF estaba en -6%. El contado con liquidación abrió muy fuerte, pero fue aminorando porque hubo intervención oficial. Eso se vio reflejado en la suba de la paridad de los bonos que se utilizan para operar con los dólares financieros y contrastan con lo que se vio en el exterior donde los bonos operaron a la baja. Por caso, el AL30, de legislación local, operó muy para arriba (subió 4,7%) y movió casi USD 270 millones nominales que equivalen a USD 60 millones. Esa intervención hizo que los ADR recortaran su baja. Los ADRs de YPF terminaron a -2%. Así y todo los dólares subieron con el agravante de que hay una diferencia de $40 o más entre los dólares libres y el intervenido. Se están subsidiando dólares con estas intervenciones. El cierre no fue optimista porque a pesar de la intervención, todo cerró al alza”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
El dólar mayorista siguió su rumbo cansino y subió $1,50 a $230,70. Para Andrés Reschini, especialista en temas cambiarios, “luego de la sorpresa inflacionaria y el paquete de medidas, no se vivió una estampida cambiaria, pero tampoco se encontró la calma. Uno de los aspectos más confusos de los anuncios fue la administración del tipo de cambio que no se movió tan lento como el viernes (4,6%), pero tampoco alcanzó la velocidad anterior de 6,8%. El ritmo intradiario fue de 5,85% y de seguir a esta velocidad terminaría mayo con una devaluación de 6,64% que, frente a la tasa actualizada de Política Monetaria y la inflación, es realmente muy lenta y presionará más a las reservas”.
Sobre la intervención del Banco Central para contener al dólar señaló que “a juzgar por los volúmenes operados en AL30 C y D (cable y dólar) es la tercer mayor intervención desde que comenzaron este método el 25 de abril. Estimo que el volumen de intervención fue de USD 30 millones”.
“El mercado de futuros -agregó- no encuentra calma porque con mayor tasa habrá menor inversión y con más incentivo al consumo y elevados pasivos remunerados en el BCRA, habrá más presión inflacionaria y mayor atraso cambiario. Así será necesario un mayor ajuste en el tipo de cambio. De esta manera en la parte larga de la curva, desde diciembre vuelven a registrarse nuevos máximos de tasa desde que cada posición cotiza rozando 300% efectivo mensual para fin de año anticipando una devaluación de 203% para todo el año y 246% para fin de abril próximo versus abril pasado.”
En tanto, los bancos pidieron al Banco Central que les envié billetes para atender la demanda de los clientes con cuentas en dólares. Los camiones de caudales transportaron USD 76 millones.
El dólar soja aportó USD 78,68 millones y el Banco Central se alzó con USD 60 millones. Pero las reservas bajaron USD 108 millones por la caída de encajes de las cuentas en dólares. El 80% de los depósitos en dólares está en las arcas del Banco Central, por eso el retiro de ayer significó una caída de reservas USD 76 millones que es una parte de lo que retiraron los ahorristas a lo que hay que sumarles los dólares que se fueron por la recompra de bonos con dólares para controlar al MEP y al contado con liquidación.
El primer round, tras las medidas, no dejó satisfecho a Economía y están pensando en poner más trabas y controles sobre importaciones y precios. Hay variables que están saliendo de control. La suba de tasas, por caso, hizo caer a todas las Letras del Tesoro que ajustan por pases y descuentos.
La licitación de mañana para renovar vencimientos por algo más de $440 mil millones contempla instrumentos que vencen en meses críticos porque se ingresa en el tramo de las PASO.
Hay LECER que ajustan por el costo de vida que vencen el 13 de agosto, junto a Letras que cubren contra la devaluación (dollar linked) con vencimiento 31 de octubre próximo y setiembre de 2024. El título de más largo plazo es un BONTE que paga tasa y vence el 23 de agosto de 2025.
El principal escollo es que las letras a vencer están en su mayor parte en poder del sector privado. La licitación dirá cuantos están dispuestos a asumir el riesgo. El mercado cerró con una tensión visible que se trasladará a las operaciones de hoy.
Seguir leyendo: