El futuro financiero de Argentina se definirá en el corto plazo, a pocos meses de la crucial elección presidencial que se producirá en medio de la desaceleración económica, fuertes controles cambiarios ante un persistente drenaje de reservas del Banco Central, creciente rojo fiscal y aceleración de la tasa de inflación, mensual y anual.
Las tensiones políticas acaparan la atención de los inversores de cara a la elección primaria de candidatos (PASO) que se celebrará en agosto, con vistas a las generales de octubre, en medio de presiones inflacionarias que la ubican en 126,3% para este año, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, y a un ritmo de más de 146% a un año.
Las medidas económicas anunciadas este domingo después de conocerse el IPC de abril de 8,4%, el salto mensual más amplio en 21 años, aún provocan repercusiones en el mercado. Mientras que el dólar libre y las paridades bursátiles volvieron a subir, también se replicó la tendencia bajista para acciones y bonos.
El dólar libre subió a $488 para la venta. La cotización “blue” del dólar recortó tres pesos desde el máximo del día, a $491 para la venta, aunque conservó una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del lunes, cuando había avanzado nueve pesos.
Con un dólar mayorista que ganó 40 centavos a $231,10, la brecha cambiaria quedó en el 11,2 por ciento. El dólar mayorista anota en el último mes un incremento de 14,72 pesos o un 6,8% respecto de los $216,38 del 17 de abril. En la comparación interanual el tipo de cambio oficial acumula un alza de 96%, rezagada respecto de la inflación. Los analistas de Parakeet Capital indicaron que “El crawling peg diario aceleró a 84,4% de Tasa Nominal Anual (TNA) y en últimos cinco días hábiles desaceleró a 74% de TNA (6,2% mensual)”.
La suba del dólar oficial, a un ritmo cercano al 7% mensual, queda “corta” frente a una inflación que acelera
El dólar libre volvió a quedar como el más caro de todos, por encima del dólar “turista”, que promedió en bancos $484,73 para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales. El dólar “ahorro” es el más barato de todos, al filo de los $400 para la venta, con un tope de USD 200 mensual.
Las dudas por el futuro próximo dispararon en abril tomas de coberturas en divisas que presionan al mercado e indujeron al Gobierno a mayores controles y alzas en las tasas de interés de referencia del Banco Central. También obligó a renegociar los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de USD 45.000 millones.
No obstante, con la llegada de mayo los dólares alternativos se estabilizaron, después de los precios máximos anotados el mes previo. ¿Cuánto puede durar esta “pax cambiaria” y de qué dependerá este equilibrio en lo que queda del año? se plantean los analistas.
En el mercado mayorista se negociaron este martes unos USD 312,4 millones en el segmento de contado (spot), con liquidaciones de dólar soja por USD 109,8 millones al tipo de cambio especial de 300 pesos. El Banco Central compró ese stock, aunque revendió unos USD 70 millones para importaciones(a $231,10 por dólar), por cuanto se quedó con un saldo neto a favor de USD 40 millones por su intervención cambiaria.
“Se registraron hoy pagos por importación de energía por unos USD 50 millones”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. En lo que va de mayo las ventas netas de la entidad en el MULC alcanzan los 54 millones de dólares.
Los dólares negociados en Bolsa terminaron la sesión con un alza en un rango de cuatro a seis pesos. En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) intervenido por el Banco Central el “contado con liquidación” finalizó a $448,50 y el dólar MEP, a 444,12 pesos.
El “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), un precio libre pactado entre privados, otra vez fue el Bonar 2030 (AL30) el que concentró los negocios. El “contado con liqui” terminó a $447,83 (AL30D). A través de los Cedear el “liqui” promedió $481,61, mientras que con los ADR argentinos en Wall Street finalizó a $492,12 a través de YPF.
“A través de un continuo gradual reacomodamiento responden los dólares financieros regulados a las últimas medidas económicas, y también aquellas referencias más libres, una reacción razonable sobre todo en un escenario de aceleración de la inflación que imposibilita pretender dejarlos ‘planchados’, aún mediante crecientes intervenciones, dado que acentuaría aún más la dolarización en un clima electoral y con desequilibrios económicos que despiertan crecientes temores”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El titular del Banco de Valores, Juan Nápoli, manifestó que “el problema no es el dólar, el dólar es un precio más de la economía. El problema es que si tenés una inflación elevada no podés seguir reprimiendo el precio del dólar con el objetivo, como muchos dicen, de evitar una devaluación. Yo hablo de evitar un salto abrupto del tipo de cambio”.
Los ADR cayeron hasta 8%
Mientras la ronda cambiaria mostró nuevamente volatilidad en los mercados alternativos al control de cambios oficial, las acciones argentinas emprendieron al promediar la rueda un claro sendero bajista por segundo día. En Wall Street los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares bajaron hasta 7,5%, con los papeles de Grupo Galicia al frente de la nómina de pérdidas.
El índice accionario S&P Merval porteño restó 0,6%, a 318.792 puntos al cierre, tras anotar su récord intradiario en la primera parte de la rueda a 324.614 unidades, por compras en papeles de resguardo inversor. El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantiene una ganancia de 57,8% en pesos, y de 12,7% en dólares “contado con liqui” en lo que va de 2023.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- cerraron neutros y el riesgo país de JP Morgan que restaba dos enteros para la Argentina, en los 2.580 puntos básicos a las 17:30 horas. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, tras el 0,9% negativo del lunes.
Seguir leyendo: