La preferencia de los ahorristas argentinos por emisiones de billetes de dólar más nuevas continúa siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero local y esto tiene base en que en el mercado informal persiste la discriminación de precios a la hora de pagar a los ahorristas por liquidar sus divisas a cambio de pesos.
En el mercado mayorista se negociaron este martes unos USD 312,4 millones en el segmento de contado (spot), con liquidaciones de dólar soja por USD 109,8 millones al tipo de cambio especial de 300 pesos. El Banco Central compró ese stock, aunque revendió unos USD 70 millones para importaciones(a $231,10 por dólar), por cuanto se quedó con un saldo neto a favor de USD 40 millones por su intervención cambiaria.
La cotización “blue” del dólar recorta tres pesos desde el máximo del día, a $491 para la venta, aunque conserva una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del lunes.
El trigo y la cebada, tradiciones cultivos de fina del país, buscarán su revancha en el nuevo ciclo que está por comenzar, tras la última sequía que dejó muy golpeado al sector. Al respecto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una siembra de 7,6 millones de hectáreas y una cosecha total de 23 millones de toneladas. Todo esto generará un aporte a la economía de USD 5.427 millones y exportaciones por USD 4.545 millones, y se transforma también en una buena noticia para el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
Luego de tocar un precio máximo intradiario de $491 para la venta, el dólar “blue” recorta un peso, a $490, con un alza que se ajusta a siete pesos este martes. En el transcurso de mayo sostiene una ganancia de 21 pesos o 4,5 por ciento.
El dólar soja 3, uno de los dos programas de estímulo exportador que comenzó en abril junto al de las economías regionales, dejó en el Banco Central en lo que va de funcionamiento -y a dos semanas de su finalización- menos de USD 300 millones en las arcas de la entidad financiera. El BCRA, en paralelo, negocia con un grupo de empresas un esquema de prefinanciación de exportaciones para ahorrar el uso de unos USD 1.000 millones en operaciones de comercio exterior.
La suba del dólar “blue” se estira poco antes del mediodía a ocho pesos o 1,7%, a $491 para la venta. Con un dólar mayorista que se opera en niveles de $231,15, la brecha cambiaria se amplía al 112,4 por ciento.
“Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”, destacó esta noche el FMI por medio de un vocero.
Tras el anuncio de nuevas medidas económicas el domingo pasado, el dólar libre se afirmó en la tendencia alcista. Mientras que el lunes ganó nueve pesos, este martes vuelve a trepar siete pesos, para quedar ofrecido a 490 pesos. De esta forma, el dólar “blue” vuelve a quedar cerca de su máximo intradiario de $497 para la venta del pasado 25 de abril, tres semanas atrás. Aquel día cerró a $495 ara la venta.
La confirmación de un registro de inflación en abril mayor en más de medio punto (8,4%, versus 7,7%) al del mes anterior deja otra lamentable certeza: el ritmo de suba de precios tiene muchas más chances de acelerarse que de bajar un cambio en los próximos meses. De hecho, fuentes del equipo económico ya anticiparon que, de acuerdo a los datos de los primeros diez días de mayo, el índice se acercaría al nuevo escalón de 9%, cada vez más cerca de los dos dígitos.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron el lunes en USD 108 millones, para finalizar en los USD 33.477 millones. Estos activos de la entidad anotan 14 sesiones operativas en baja, para ceder a su stock más reducido desde el 11 de octubre de 2016.
El Banco Central no dio señales, al menos en la primera jornada tras el anuncio de las medidas, de modificar el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial que viene llevando adelante en los últimos meses. La tasa de incremento mensual se mantiene en el orden el 6,5%, a pesar que la inflación de abril llegó a 8,4% y que la de este mes parte de un piso de prácticamente 9%.
El tipo de cambio oficial gana 60 centavos en el inicio de la operatoria del mercado mayorista, a 231,60 pesos. Este dólar para el comercio exterior en el MULC, donde interviene el Banco Central. En el último mes el dólar mayorista subió 14,92 pesos o un 6,9% desde los $216,38 del 17 de abril. En el último año la suba alcanzó el 96,2%, por debajo de la inflación interanual.
Con cada nuevo índice de inflación que publica el Indec se produce un desacomodo mayor de las diferentes variables. Si en marzo, cuando se conoció la inflación de febrero, hubo que apurar el paso de tasa de crawling peg del dólar oficial (el ritmo de devaluación del peso), en abril, cuando se difundió el IPC de marzo, lo que hubo que hacer fue subir fuerte la tasa de interés, con lo cual se aplicó un ajuste de 13 puntos porcentuales con la idea de restablecer un mínimo equilibrio en el triángulo básico que determina la calma -o furia- financiera: tasa de inflación, de interés y de devaluación.
El economista norteamericano Steve Hanke expresó su apoyo a la candidatura y los planes de Javier Milei al afirmar que es el único que entiende la importancia de la dolarización como herramienta para erradicar la alta inflación del país.
La rueda fue cauta. Las nuevas medidas tuvieron una sola víctima visible: las acciones. El S&P Merval cortó 4 ruedas de alzas y perdió 0,38% en pesos y 1% en dólares. Las tasas se impusieron sobre los inversores de este mercado de riesgo. El costo de tomar cauciones subió y desalienta comprar acciones tomando deuda. Pero hubo otros costos ocultos. En el mercado estiman que, con la intervención en dólares, la mayor parte cuanto estaba por terminar la rueda, el Central perdió USD 30 millones y no consiguió que los dólares financieros bajen.
El lunes subieron todos los dólares paralelos. El dólar libre ascendió nueve pesos a $483, el contado con liquidación siete pesos a $444 y el dólar MEP cuatro pesos a $437 por unidad.
El Banco Central terminó con un saldo positivo de USD 60 millones y acumula siete jornadas consecutivas de compras, mientras que las liquidaciones por el dólar soja 3 alcanzaron los USD 79 millones.
El S&P Merval bajó y corta una racha de 6 subas consecutivas. Los ADRs cayeron hasta 4,5%. Subió el oro por la expectativa de un retroceso de las tasas de interés en EEUU.
El mercado bursátil argentino operó en baja este lunes por toma de ganancias, en una plaza que muestra crecientes dudas sobre el futuro económico, un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas que busca contener una galopante inflación y encarrilar la economía.
El primer día de las nuevas medias que anunció Sergio Massa, ministro de Economía, el Banco Central (BCRA) compró USD 60 millones y las liquidaciones por el dólar soja 3 alcanzaron los USD 79 millones.
Entre expectativas por el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para encarrilar las finanzas, a pocos meses antes de celebrarse elecciones presidenciales, la demanda de dólares estuvo presente en los circuitos alternativos.