La preferencia de los ahorristas argentinos por emisiones de billetes de dólar más nuevas continúa siendo un dolor de cabeza para el sistema financiero local y esto tiene base en que en el mercado informal persiste la discriminación de precios a la hora de pagar a los ahorristas por liquidar sus divisas a cambio de pesos.
En el mercado mayorista se negociaron este martes unos USD 312,4 millones en el segmento de contado (spot), con liquidaciones de dólar soja por USD 109,8 millones al tipo de cambio especial de 300 pesos. El Banco Central compró ese stock, aunque revendió unos USD 70 millones para importaciones(a $231,10 por dólar), por cuanto se quedó con un saldo neto a favor de USD 40 millones por su intervención cambiaria.
La cotización “blue” del dólar recorta tres pesos desde el máximo del día, a $491 para la venta, aunque conserva una ganancia de cinco pesos respecto del cierre del lunes.
El trigo y la cebada, tradiciones cultivos de fina del país, buscarán su revancha en el nuevo ciclo que está por comenzar, tras la última sequía que dejó muy golpeado al sector. Al respecto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una siembra de 7,6 millones de hectáreas y una cosecha total de 23 millones de toneladas. Todo esto generará un aporte a la economía de USD 5.427 millones y exportaciones por USD 4.545 millones, y se transforma también en una buena noticia para el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.
Luego de tocar un precio máximo intradiario de $491 para la venta, el dólar “blue” recorta un peso, a $490, con un alza que se ajusta a siete pesos este martes. En el transcurso de mayo sostiene una ganancia de 21 pesos o 4,5 por ciento.
El dólar soja 3, uno de los dos programas de estímulo exportador que comenzó en abril junto al de las economías regionales, dejó en el Banco Central en lo que va de funcionamiento -y a dos semanas de su finalización- menos de USD 300 millones en las arcas de la entidad financiera. El BCRA, en paralelo, negocia con un grupo de empresas un esquema de prefinanciación de exportaciones para ahorrar el uso de unos USD 1.000 millones en operaciones de comercio exterior.
La suba del dólar “blue” se estira poco antes del mediodía a ocho pesos o 1,7%, a $491 para la venta. Con un dólar mayorista que se opera en niveles de $231,15, la brecha cambiaria se amplía al 112,4 por ciento.
“Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”, destacó esta noche el FMI por medio de un vocero.
Tras el anuncio de nuevas medidas económicas el domingo pasado, el dólar libre se afirmó en la tendencia alcista. Mientras que el lunes ganó nueve pesos, este martes vuelve a trepar siete pesos, para quedar ofrecido a 490 pesos. De esta forma, el dólar “blue” vuelve a quedar cerca de su máximo intradiario de $497 para la venta del pasado 25 de abril, tres semanas atrás. Aquel día cerró a $495 ara la venta.
La confirmación de un registro de inflación en abril mayor en más de medio punto (8,4%, versus 7,7%) al del mes anterior deja otra lamentable certeza: el ritmo de suba de precios tiene muchas más chances de acelerarse que de bajar un cambio en los próximos meses. De hecho, fuentes del equipo económico ya anticiparon que, de acuerdo a los datos de los primeros diez días de mayo, el índice se acercaría al nuevo escalón de 9%, cada vez más cerca de los dos dígitos.