Tras la suba de tasas, Economía monitorea la respuesta del mercado y asegura que no intervino con reservas

El ministro de Economía Sergio Massa continuó con reuniones con su equipo este lunes y afina nuevas medidas. Esperan anunciar medidas para ingresos con la devolución de IVA con compras con débito

Guardar

El Ministerio de Economía continuó este lunes con reuniones para determinar las próximas medidas como respuesta al dato de inflación de abril, mientras el equipo económico monitoreó desde la mañana la actividad en el mercado cambiario. En el Palacio de Hacienda aseguran que aún no debieron actuar con reservas para influir en el precio del “contado con liqui” y el dólar MEP, que se mantenían estables pasadas las primeras horas de operaciones.

Sergio Massa mantuvo encuentros en el ministerio con algunos de sus funcionarios con un ojo puesto en la primera reacción del mercado tras el IPC de abril, de 8,4% y, en especial, de la suba de tasas que activó el Banco Central este lunes, que llevó esa cifra de referencia al 97% anual. “Por ahora no hay necesidad de intervención, el mercado está tranquilo”, aseguraban cerca del ministro de Economía pasadas las 13.

La opción de poner sobre la mesa algunas de las escasas reservas para mantener a raya las cotizaciones del CCL y el MEP fue una de las que blandió el equipo económico dentro del paquete de medidas que anunció este domingo.

El equipo económico monitoreó desde la mañana la actividad en el mercado cambiario. En el Palacio de Hacienda aseguran que aún no debieron actuar con reservas

Habrá otras medidas en lo sucesivo y una de las que se conocerá en las próximas horas será una mejora en el esquema de devolución de IVA por compras con tarjetas de débito que tienen, entre otros, los jubilados que cobran la mínima y los titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

El porcentaje actual es de 15 por ciento, aunque tiene topes nominales. El monto a devolver es $2.028 mensuales por beneficiario, y asciende a $4.057 para titulares de la AUH con 2 o más hijos. El beneficio vence el 30 de junio y el Gobierno ahora apuraría una actualización de esos números.

Una mesa nueva que será conformada en la brevedad será la que estará integrada por Economía, AFIP, el Banco Central, la Secretaría de Comercio, Agricultura, la CNV y la UIF para tener un control más cercano del comercio interno y exterior, con el que Hacienda quiere monitorear la trazabilidad de los precios de algunos productos y “la correcta tributación”. Según definió Massa, ese organismo se reunirá todos los días a fin de jornada para poner estudiar pasos a seguir.

Massa se reunió con algunos de sus funcionarios en el Ministerio de Economía y se espera que por la tarde haya un encuentro más general con todos el equipo para pasar en limpio la primera respuesta del mercado al dato de inflación y la suba de tasas y para establecer una hoja de ruta para la puesta en marcha de las medidas ya anunciadas y cuáles serán las próximas. “Por ahora apuntamos a medidas microeconómicas”, reconoció un miembro del equipo. Quedaron más rezagados, por el momento, anuncios más macro, principalmente en términos fiscales y de gasto público.

La opción de poner sobre la mesa algunas de las escasas reservas para mantener a raya las cotizaciones del CCL y el MEP fue una de las que blandió el equipo económico dentro del paquete de medidas que anunció este domingo

A grandes rasgos, el paquete de medidas estuvo basado en un reajuste en la tasa de interés del BCRA, el aviso de que insistirá con la intervención con reservas para mantener a raya los dólares financieros, y un grupo de decisiones para administrar el comercio exterior de manera más minuciosa, advertencias sobre la apertura de importaciones de algunos insumos, junto con un abaratamiento del Ahora 12 y un plan de facilidades fiscales.

Este domingo por la tarde Massa había tenido una reunión con su equipo financiero. La cuestión financiera toma importancia esta semana porque tendrá lugar la primera de las dos operaciones de colocación de bonos prevista para mayo. Este mes el Gobierno deberá cubrir al menos los 1,1 billones de pesos que habrá de obligaciones de pago, buena parte en manos de tenedores privados.

En términos generales, en los despachos oficiales sostienen que la tasa que ofrezca el Tesoro debería ser por definición más atractiva que la del Banco Central, para direccionar los pesos del mercado hacia el financiamiento del déficit. Por el reajuste de tasa de interés que anunció el equipo económico este domingo, que pasará para las Leliq y los plazos fijos a ser de 97% anual -y de 154% anual efectiva-, Finanzas así también podría hacer su propio retoque de tasas.

Seguir leyendo:

Guardar