Luego de que el viernes se conociera el 8,4% de inflación de abril y de que el Gobierno lanzara durante el fin de semana un paquete de medidas que aspiran a alterar la dinámica de precios, AFIP y Aduana lanzaron fiscalizaciones en el Mercado Central. Buscan distorsiones de precios y remarcaciones.
Desde las 8 de la mañana, agentes de la policía Aduanera realizan operativos de control en el mercado bonaerense de alimentos este lunes según revelaron fuentes oficiales.
“Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios”, dijeron.
“Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios”
“No hay justificación para que remarquen al blue”, agregaron.
Las actuaciones tuvieron lugar en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, que establece que en la zona secundaria aduanera, “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.
En la distribución por zonas aduaneras, la primaria es la parte en la que se habilitan recintos para la práctica de los procedimientos aduaneros, considerándose la parte restante zona secundaria.Personal de la Aduana consultado por Télam informó que “se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”.
”En ese sentido, se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”, entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, agregó.
Este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas orientadas a paliar el impacto de la inflación. Una suba de tasa de referencia al 97% nominal anual, mayor intervención prometida en dólares financieros y un replanteo del ritmo de deslizamiento del dólar oficial, son algunos de los cambios.
Entre otras medidas, además, se quitan aranceles para la importación de alimentos a través del Mercado Central de Buenos Aires, con el objetivo de moderar las alzas de los alimentos, uno de los rubros que más aumenta.
Mientras el equipo económico trabaja para poner en marcha las nuevas medidas económicas, el organismo recaudador agregó un nuevo celo de control en el mercado bonaerense que será el encargado de poner en práctica el intento por frenar los avances de los precios de los alimentos.
Importación de alimentos
En el contexto de precios desbocados, el equipo económico incluyó dentro del paquete de medidas un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”.
Se buscará darle un nuevo rol al Mercado Central, que podrá importar alimentos de manera directa. El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.
“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación. Dichos productos serán ofrecidos al publico y a comercios minoristas de cercanía de manera directa”, detalló Economía.
Seguir leyendo: