La divisa que se negocia en el mercado informal gana nueve pesos en su punta vendedora, a $483 en el mercado paralelo. En el transcurso de mayo el dólar “blue” sostiene un incremento de 14 pesos o un 3 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 322,4 millones, un volumen bajo dad la estacionalidad agroexportadora de mayo, con liquidaciones por dólar soja que aportaron 78,7 millones de dólares.
El Banco Central compró la totalidad de dicho stock sojero (a $300) y revendió una parte (cerca de USD 19 millones a $230,70), para finalizaron su intervención con compras netas por 60 millones de dólares. Los bancos solicitaron USD 73,6 en billetes para atender la demanda de los clientes.
Pasadas las 15 horas, el dólar libre marca un alza de cinco pesos en el reducido mercado paralelo y era negociado a $479 para la venta, su precio más alto desde el pasado 25 de abril. En el transcurso de mayo el dólar “blue” sube 10 pesos o un 2,1 por ciento.
El Banco Central elevó este lunes las tasas de interés este lunes luego de las reuniones del equipo económico del fin de semana.
El dólar libre marca un alza de dos pesos en el reducido mercado paralelo y pasadas las 13 horas estaba negociado a $476 para la venta, su precio más alto desde el pasado 25 de abril. En el transcurso de mayo el dólar “blue” sube siete pesos o un 1,5 por ciento.
El Gobierno habría vuelto a tener un superávit de balanza comercial en abril, tras un marzo en el que quedó con saldo negativo. “Sería una muy buena noticia para el equipo económico que requiere hasta el último dólar que pueda conseguir para evitar que se descontrole el frente cambiario”, indicaron los expertos de Research for Traders. De acuerdo con estimaciones privadas, el mes pasado el comercio exterior habría dejado unos USD 1.000 millones producto de exportaciones por unos USD 6.000 millones e importaciones por USD 5.000 millones. Con ello, la balanza reduciría a unos USD 300 millones el rojo comercial en lo que va del año.
La cotización “blue” gana un peso, a $475 para la venta este lunes, en una mínima reacción alcista ante al batería de medidas económicas y financieras lanzadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para combatir la inflación. Hay que recordar que la suba de 8,4% en abril, anunciada por el INDEC, representó el salto mensual más grande desde abril de 2002.
Los activos internacionales del Banco Central disminuyeron en la semana pasada unos USD 418 millones y finalizaron en 33.585 millones de dólares. Las reservas brutas caen así USD 11.003 millones en lo que va de 2023 o un 24,7%, a su stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016. Aunque el Banco Central consiguió recuperar la iniciativa compradora en el mercado de cambios a partir del 4 de mayo último, aunque las reservas anotaron el viernes 13 ruedas con caídas consecutivas.
El 8,4% de inflación de abril cambió todos los planes de Economía, que para defender la política cambiaria recurre ahora a mecanismos de corta duración. La actual gestión presidencial acumula una inflación de 448 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $230,75 por unidad, esto es $1,55 arriba del cierre del viernes pasado. En el último mes la suba del tipo de cambio oficial alcanza el 7,5%, mientras que en el último año acumula un alza de 96,5%, en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación.
Luego de una extensa jornada de trabajo del gabinete económico ayer sábado, que encabezó el ministro Sergio Massa, y después de conocerse el último dato de inflación, 8,4% en abril y 108,8% interanual, Economía dio a conocer una serie de anuncios cuyo objetivo es intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local.
Todo indica que los casi USD 11.000 millones que Sergio Massa le pidió por adelantado al FMI serán difíciles de conseguir en los tiempos que pretende el Gobierno. Este desembolso resulta fundamental para fortalecer las reservas del Banco Central, disminuir la posibilidad de una crisis cambiaria y darle más margen de maniobra al equipo económico en medio de una situación critica.
A menos de 90 días para las elecciones primarias, el Gobierno tenía poco margen para tomar medidas que ataquen la inflación, que en abril se aceleró peligrosamente al 8,4 por ciento. Esto quedó demostrado con las medidas anunciadas ayer por el equipo económico, concentradas sobre todo en mantener el dólar a raya más que en atacar los problemas de fondo que están generando la aceleración de los precios.
El ministro de Economía Sergio Massa volvió a reunir este domingo a su equipo para definir cómo serán las próximas medidas, luego de una primera serie de anuncios que hizo este domingo por la mañana el Palacio de Hacienda, entre ellas una suba de la tasa de interés de la política monetaria y un mensaje al mercado de que continuará interviniendo en los dólares financieros con reservas a partir de mañana.
El dólar libre subió un peso a $474 el viernes. El dólar contado con liquidación bajó tres pesos a $438 ese mismo días mientras que el dólar MEP descendió un peso a $434 por unidad. El Banco Central terminó el viernes con un saldo positivo de USD 101 millones y concreta la compra de dólares más importante en casi tres semanas.
Pasó la semana financiera con cierta estabilización en los dólares alternativos, después del salto de más de 18% experimentado en abril, mientras que también estuvieron sostenidos las acciones y los bonos argentinos. Además, el Banco Central pudo exhibir un resultado positivo en el mercado de cambios, con compras netas por USD 125 millones, con un aporte de las liquidaciones de dólar soja 3 que sigue debajo de las previsiones.