Semana financiera: se calmó el dólar libre, pero la presión alcista sigue latente por la inflación

El dólar “blue” avanzó cinco pesos o 1,1% desde el viernes anterior, a $474. El BCRA obtuvo compras netas por USD 125 millones en el mercado. La elevada inflación sostiene las expectativas de devaluación

Guardar
Frágil equilibrio para el precio del dólar, frente a una inflación que se espiraliza.
Frágil equilibrio para el precio del dólar, frente a una inflación que se espiraliza.

Pasó la semana financiera con cierta estabilización en los dólares alternativos, después del salto de más de 18% experimentado en abril, mientras que también estuvieron sostenidos las acciones y los bonos argentinos. Además, el Banco Central pudo exhibir un resultado positivo en el mercado de cambios, con compras netas por USD 125 millones, con un aporte de las liquidaciones de dólar soja 3 que sigue debajo de las previsiones.

El dato económico más gravitante fue el de la inflación de abril, que alcanzó el 8,8% en abril, la cifra mensual más alta en 21 años. La difusión del IPC del Indec no llegó a impactar plenamente en el mercado, porque se conoció sobre el cierre de los negocios, pero lo pone una alta presión al futuro recorrido de precios del dólar en los canales alternativos al “cepo”. No solo se espiraliza la inflación, es probable que el billete informal replique esa dinámica y obligará a nuevas subas de las tasas de interés. La nominalidad se retroalimenta de manera muy peligrosa con una economía cada vez más frágil.

El Gobierno erró el diagnóstico. En enero, el ministro de Economía Sergio Massa había declarado que “el objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril”. Pero resultó casi el triple de esa meta. “No sólo el dato es altísimo, sino que también es cada vez más alejado de las expectativas, lo cual hace más difícil todo”, comentó Martín Polo, economista Jefe de Cohen Aliados Financieros.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultora, comentó que la “inflación corriendo al 8,4% mensual en abril, equivale a 165% en un año. Sin contemplar el impacto de la suba en el blue de fines de abril, aumento de tarifas ni de regulados. Probablemente mayo sea igual o peor. No hay anclas para las expectativas, es lamentable”.

El dólar libre terminó el viernes a $474 para la venta, para cerrar la semana con alza de cinco pesos o un 1,1 por ciento. Con un dólar mayorista en $229,20, la brecha cambiaria quedó en el 106,8 por ciento.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,95 (+1,3%), lejos de los $3,57 (+1,6%) de aumento registrado en la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El economista Gustavo Ber afirmó que “aunque el crawling-peg estaría dando señales de ir perdiendo ritmo, y de que el BCRA mantendría por ahora las tasas, la lectura que surge del dato de inflación podría obligar a barajar de nuevo dichas variables a fin de no tener que acentuar las intervenciones para contener tensiones cambiarias. Mientras tanto, se extiende el período de mayor calma en los dólares financieros regulados -al igual que las referencias implícitas más libres- y por ello suman ruedas de ligeras oscilaciones aún cuando el proceso de dolarización continúa, e incluso podría intensificarse desde el tercer trimestre cuando se ingrese en la recta final de las elecciones y además haya menor estacionalidad en la oferta de divisas”.

Al igual que el “blue”, las paridades bursátiles atravesaron la última semana con una leve alza en un rango de cuatro a cinco pesos. Con la intervención de entes oficiales en el mercado de bonos, el “contado con liquidación” concluyó a $440,80 y el dólar MEP, a 434,31 pesos.

Un reporte del Movimiento CREA subrayó que “el rápido avance de las cotizaciones paralelas del dólar inquieta al Gobierno y lleva a una creciente situación de incertidumbre”. Y apuntó que “si bien la brecha cambiaria se encuentra por debajo del máximo de 160% alcanzado durante la salida de Martin Guzmán -hoy significaría un dólar informal en $571-, la velocidad, 17% desde el 31 de marzo, y el timming de la suba, encendió las alarmas de las autoridades. Sobre todo, porque ocurre a varios meses de las elecciones y en la época estacionalmente más alta de liquidación de exportaciones”.

El “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) que se opera libremente entre privados en ByMA, subió a $462 con el Global 2030 (GD30C), mientras que a través de Cedear alcanzó los 469,08 pesos.

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) precisaron que “el contado con liquidación se mantuvo relativamente estable durante la semana en valores de $450, como respuesta a dicha estabilidad el BCRA desaceleró el ritmo de devaluación. Comparando este valor con nuestro benchmark del contado con liqui -el cual arroja un nivel de $540- el desvío se encuentra en 20,3%”.

“El dólar te cobija ante el desamparo que representa la inflación, más cuando la gente huye del peso, salvo los que se juegan por las exorbitantes tasas de interés que tiene el mercado”, dijo el analista Marcelo Rojas.

La inflación de 8,8% en abril, la cifra mensual más alta en 21 años, eleva todas las proyecciones para el dólar y las tasas

Con compras el viernes por USD 101 millones, el saldo a favor desde el 24 de abril pasado, el Banco Central completó la semana con compras netas por 125 millones de dólares. En el balance de cinco ruedas, las liquidaciones por dólar soja 3 sumaron 450 millones de dólares. Salvador Vitelli, economista de Romano Group, resaltó que “con las reservas bajo presión, las compras del Banco Central no remontan pese a una mejor liquidación del dólar agro”.

El índice bursátil S&P Merval porteño cerró el viernes en los 321.529 puntos, luego de anotar su récord intradiario en las 322.280 unidades. El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires acumuló un alza en pesos de 8,3% en la semana, que se amplía a 14,1% luego de seis ruedas consecutivas de ganancias a partir del 5 de mayo.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Nicolas Simonetti, oficial de Negocios de Liebre Capital, observó que “el dato de inflación supera ampliamente lo de los meses anteriores: 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. Acumula 32% en los primeros cuatro meses del año. Optamos por posiciones defensivas ante el contexto actual, entre los que se encuentran los bonos duales con ajuste por inflación o dólar oficial, lo que suba más. Otros instrumentos recomendados son los dólar link corporativos y Obligaciones Negociables hard dólar”.

“Teniendo en cuenta que el mercado descuenta una Tasa Nominal Anual implícita de 236% para el año que viene en la curva de futuros de dólar MATBA-ROFEX, quien tenga menos aversión al riesgo, asumiendo el mark to market puede posicionarse con un sintético de tasas superiores al 220% de Tasa Efectiva Anual”, explicó Simonetti.

“El Merval acumula una ganancia cercana al 60% en lo que va del año y un 8% tan solo en la última semana, y por ahora no se esperan nuevas correcciones. Por su parte, la medición en moneda estadounidense indica que el Merval parece no tener la suficiente fuerza para superar los 700 dólares -al menos en el corto plazo-, un valor que le ha proporcionado una especie de barrera durante todo el año; si bien es cierto que logró alcanzar los 720 dólares a mediados de enero”, resumió Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos finalizaron neutros en el recorrido semanal, según la referencia de los Globales del canje que son operados en Wall Street. Estos títulos en dólares perdieron más de 2% el viernes, luego de conocido el IPC del INDEC, para registrar en la primera mitad de mayo una caída promedio del 6 por ciento. En tanto, el riesgo país de JP Morgan casi no tuvo variantes desde el viernes anterior, en los 2.584 puntos básicos.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior
La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía
Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo
Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

Vacaciones en el exterior con un dólar más barato: cuánto costará pagar con tarjeta sin impuesto PAIS

En términos reales, el dólar perdió este año entre 40% y 48% de su capacidad de compra en el mercado interno. En sentido contrario, Brasil, Chile y Uruguay devaluaron a una tasa más alta que la inflación
Vacaciones en el exterior con un dólar más barato: cuánto costará pagar con tarjeta sin impuesto PAIS

RIGI: PAE ingresó el proyecto de USD 3.000 millones con el que la Argentina comenzará a exportar GNL

Se trata de la instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, propiedad de la noruega Golar, en una primera etapa. Los desembolsos llegarán a USD 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada
RIGI: PAE ingresó el proyecto de USD 3.000 millones con el que la Argentina comenzará a exportar GNL