El aluvión de extranjeros en las ciudades fronterizas no para. Miles de turistas internacionales visitan el país cada fin de semana para hacer sus compras en supermercados, farmacias e incluso centros de estética.
Por ejemplo, en el caso de Mendoza, durante el mes de abril cruzaron 194.345 personas provenientes de Chile cruzaron por el paso del Cristo Redentor, según datos aportados por la Delegación de Migraciones. “Desde que terminamos la temporada alta, vemos mucho movimiento de gente que empieza a ingresar el jueves a la tarde y hasta el sábado a la mañana. Es bastante intenso, solo el último fin de semana ingresaron 15.000 personas durante esos tres días”, dijo Juan Manuel Serrano, delegado de Mendoza de Migraciones, a Infobae.
Acelerando
Son números mucho más altos que los registrados en el verano pasado. De acuerdo a la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec, entre enero y marzo ingresaron por el paso Cristo Redentor 87.300 personas. Esto es, solo durante abril de este año se duplicó la cantidad de chilenos que entraron al país por esa vía en los tres meses previos, clara medida de la aceleración del fenómeno, a medida que se deprecia el peso argentino y a chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños, la Argentina les parece “regalada”.
En abril se disparó la cotización del dólar libre, que estaba debajo de los $400 a principios del mes, saltó hasta rozar los $500 y se estabilizó en las últimas semanas cerca de los 475 pesos. También subió con fuerza el dólar MEP, cotización que se usa como referencia para la convalidación de las compras hechas por los extranjeros con tarjeta de débito o crédito (hoy está en $434). Esto condujo al abaratamientos de los bienes y servicios argentinos (pese a la inflación) para quienes tienen ingresos y presupuestos en otras monedas.
“El aluvión de chilenos es cada vez mayor. Antes venían sólo los fines de semana y ahora están todos los días. No sé si llevan mercadería para ellos o para comercializar. Estoy preocupado, mientras tengamos stock no hay problema, pero tememos que pueda llegar a faltar”, contextualizó Rubén David, titular del mayorista Oscar David de Mendoza, ante la consulta de este medio. “Hablé más temprano con mayoristas del sur, de Neuquén, y también del norte. Todos están igual de preocupados. La cantidad de extranjeros es muy grande”, indicó.
David aprovechó para aclarar que no se está dando prioridad a los compradores chilenos, contrario a la información que se viralizó días atrás por el informe de una usuaria de Tik Tok. “Dijo que los chilenos se llevan cajas enteras de aceite y no es verdad. Cuando llegan a la línea de cajas se les limita la cantidad de unidades como a cualquier persona. De ninguna forma estamos priorizando a los compradores extranjeros. De hecho, limitamos su horario de atención entre las 7 y las 14. Somos el único comercio que aplicó restricciones de ese tipo”, comentó.
Fuera de los mayoristas y supermercados también es llamativa la cantidad de chilenos. Miles de trasandinos visitan las farmacias en busca de medicamentos, aunque desde una farmacia mendocina ubicada en Ciudad aclararon que no siempre les convienen los precios. “Algunos medicamentos están hasta un tercio más baratos en Argentina que en Chile, pero otros cuestan lo mismo o más”, señalaron.
Tours de compras
Diferentes agencias de viaje y de transporte de larga distancia están ofreciendo tours de compras para los chilenos. Es el caso de Andesmar Chile, que promociona el “Shopping Day” en Mendoza.
“De la provincia de la tierra del sol y del bueno vino no solo te vas a llevar paisajes excepcionales y una hermosa experiencia, también vas a encontrar todo lo que más te gusta.¿Lo mejor? Lo podes hacer sin gastar mucho dinero. Además de pasar un día entero recorriendo las calles de Mendoza”, promocionan en el sitio web dirigido específicamente al público chileno.
En concreto, la compañía de transporte ofrece un paquete de ida y vuelta saliendo desde distintos puntos de Chile. Ofrecen desayuno y traslado al principal supermercado mayorista de la provincia, además de un sistema propio de cambio de moneda. Las fechas de salida son cada siete días y cada pasaje (ida y vuelta) cuesta 40.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos USD 50.
El noreste colapsado
El aluvión de extranjeros no solo se encuentra en Mendoza. En Entre Ríos, más de 2.000 uruguayos se mudaron para aprovechar el cambio y viajar todos los días a comprar mercadería en Argentina.
En Gualeguaychú, Concordia y Colón cuesta mucho conseguir alquiler, incluso para los residentes locales, debido a la inusual demanda de los turistas uruguayos.
Además del tipo de cambio, favorecen las cortas distancias. Desde Gualeguaychú hasta Fray Bentos y Las Cañas, se demora menos de una hora en auto. Lo mismo para llegar a Concordia desde Salto. De Colón a Paysandú, la ciudad uruguaya más próxima, se necesitan sólo 35 minutos.
También los medios de Misiones destacan la enorme cantidad de turistas extranjeros que cruzan la frontera para hacer sus compras, incluso en comercios de indumentaria y otros rubros que no son tan frecuentados en otras provincias. En su caso, son paraguayos y brasileños los que colman las calles, fundamentalmente de Posadas.
Seguir leyendo: