El yuan tampoco ayuda a las reservas del BCRA: cayó a su valor más bajo en dos meses

La mitad de las reservas internacionales del Banco Central están en la moneda china, que viene perdiendo terreno frente al dólar

Guardar
El Banco Central está llevando
El Banco Central está llevando la suba del dólar oficial a un ritmo mensualizado de 6,5% en lo que va de mayo. EFE/Cristina Terceiro/Archivo

¿Debilidad o cambio de estrategia? El Banco Central, en el principio y el final de la rueda, esta vez no intervino para bajar a los dólares financieros. Cuando abrió el mercado, dejó correr los precios y pareció que no iban a recomprar bonos. Pero la ilusión duró poco y comenzaron a recomprar el Global 2030 y el AL30, pero sobre el final desaparecieron del mercado y dejaron que las cotizaciones suban.

El dólar MEP aumentó $3 a $435,43 y en el Senebi, donde los precios no se ven en las pantallas porque son negociaciones bilaterales, aumentó $3 a $444. El contado con liquidación subió 90 centavos a $453,96 y en el Senebi tuvo un rebote de $5 a $453. El dólar libre abrió la rueda en alza y se fue afirmando para cerrar $4 arriba a $475.

Según el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli “pareciera que el Banco Central está cuidando las escasas divisas que le quedan. Los dólares ahora están más en sintonía con lo que ocurre en el Senebi”.

El dólar mayorista subió 55 centavos a $229,05 y sigue el lento ritmo devaluatorio. Para el analista Andrés Reschini “el jueves cierra con el tipo de cambio que crece al 6,54% mensual versus 6,09% que había marcado el miércoles y que puede ser lo más lento que veamos este mes. En el mercado de futuros se repitió la misma tónica del día anterior: bajo volumen -poco más de 350 mil contratos- y bajas generales, aunque tímidas. Siguen muy diferenciados los ajustes del mercado para después de las PASO y el cambio de administración a fin de diciembre, aunque hasta fin de 2023, dejando de lado mayo, no hay ninguna posición que baje del 9% efectivo mensual versus el mes anterior”.

Sobre las liquidaciones de dólar soja, Reschini indicó que “tras la irrisoria retención de divisas, para alcanzar la meta de USD 5.000 millones que se propuso el Gobierno, debería conseguir USD 201 millones en cada una de las 13 ruedas que faltan para llegar al 31 de mayo, algo que luce más que improbable”.

En el Mercado Único y Libre de Cambios los exportadores liquidaron USD 163 millones del dólar soja, pero tras la venta a importadores se quedaron USD 11 millones lo que equivale a haber pagado $1.281 por dólar ingresado. Pero no solo la soja le está jugando en contra al gobierno, el yuan está bajando frente al dólar y la cotización de ayer de 6,9844 es la menor desde el 8 de marzo. Esto hizo que las reservas bajarán USD 91 millones a USD 33.630 millones. Desde el 25 de abril bajaron USD 2.846 millones, lo que equivale a una pérdida promedio de USD 178 millones diarios. La mitad de las reservas está nominada en la moneda china.

“El dato a mirar -opinó Vitelli- es el de las pocas divisas que retiene el Banco Central. Desde que comenzaron las liquidaciones de este nuevo plan soja, solo pudo retener 13% de los dólares. Es un porcentaje extremadamente bajo comparado con los dos esquemas anteriores. Este es el número que debemos estar mirando y no cuánto liquidan los exportadores. Porque esta medida fue creada para acumular reservas y no lo están haciendo. Se emitieron $250 mil millones para comprar solo 13% de lo exportado”.

“El precio de la soja con descarga mejoró en torno a los $110 mil por tonelada porque los exportadores tienen necesidad de sacarse de encima los pesos que se originaron en la liquidación de divisas al Banco Central. Por eso salen a recomprar mercadería”.

Los bonos de la deuda padecieron la toma de ganancias después de 2 ruedas de alzas. La baja fue mínima: 16 unidades (-0,6%). El riesgo país quedó en 2.523 puntos básicos.

La Bolsa tuvo su cuarta rueda consecutiva de alza. Aunque la tendencia se va debilitando. Con negocios por $5.448 millones el S&P Merval de las acciones líderes subió 0,89% en pesos y 0,3% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- se mantuvieron en niveles elevados y duplicaron a lo operado en acciones. El volumen fue de $12.135 millones. Hubo supremacía de alzas y lo mejor pasó por Transportadora Gas del Sur (+4,1%) y BBVA (+3,4%).

Hoy se conocerá el índice de precios y las apuestas varían entre 7,2 y 8%. Por supuesto que el porcentaje va a influir en el mercado porque un aumento elevado puede incidir en una nueva suba de las tasas de interés para evitar saltos en el dólar.

Seguir leyendo:

Guardar