La divisa en la plaza informal recortó un peso en el día, a $474 para la venta, mientras que cerró la semana con alza de cinco pesos o un 1,1 por ciento. Con un dólar mayorista en $229,20, la brecha cambiaria quedó en el 106,8 por ciento.
En una rueda mayorista con negocios por USD 358,7 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por dólar soja alcanzaron los USD 95,8 millones, para totalizar en la semana ingresos por 445 millones de dólares.
El dólar mayorista terminó negociado a $229,20 para la venta, con un ascenso marginal de tan solo 20 centavos en el día, un 0,1 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,95 (+1,3%), lejos de los $3,57 (+1,6%) de aumento registrado en la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central dispuso este jueves nuevos controles para importaciones, con vigencia desde este viernes 12 de mayo, en lo que respecta a la posibilidad de acceder al mercado oficial de cambios (MULC). A través de la Comunicación “A” 7766, dispuso que habrá que tener una conformidad previa de la entidad para adquirir tarjetas de regalo o gift card con proveedores del exterior -una restricción ya vigente para otros consumos suntuarios- y estableció una medida que tiene como fin tener un mayor seguimiento de las operaciones de comercio exterior que realizan “empresas vinculadas”.
La plataforma de transferencias multimonedas Wise informó que no permitirá abrir cuentas basadas en pesos argentinos lo que, en los hechos, se traduce en que no aceptará nuevos clientes residentes en el país. La herramienta era muy utilizada por profesionales que trabajan a distancia para el exterior -freelancers- porque permitía ingresar al país pagos en moneda extranjera y, combinado con otros servicios, poder obtener un tipo de cambio similar al dólar libre o al dólar MEP.
La cotización “blue” del dólar recorta dos pesos, a $473 para la venta. De este modo, los negocios informales de la divisa interrumpen una serie de cinco alzas consecutivas. El la semana, el dólar libre mantiene una ganancia de cuatro pesos o 0,9% respecto de los $469 del viernes anterior.
Aunque el Banco Central logró hoy comprar una cifra algo más alta que en las ruedas anteriores al retener USD 10 millones, el panorama de las reservas y las perspectivas de ingreso de dólares siguen siendo críticos. La situación desde principios de mayo es inédita: el promedio diario de ingreso de dólares del campo es más bajo que en abril, lo que normalmente suele ser a la inversa durante el trimestre de mayor liquidación del agro dado la estacionalidad de la cosecha. Sequía de por medio y las demoras para levantarla, este año particularmente, la expectativa se centraba en que, tras bajísimo ingreso de abril, en mayo mejoraran los números.
El tipo de cambio oficial asciende 50 centavos, a $229,50 en el mercado mayorista. En lo que va de 2023 gana 22,8%, mientras que en el último mes narco un alza de 7,1%, desde los $214,27 del 12 de abril. En una comparación interanual el dólar mayorista ganó 95,7 por ciento.
El Gobierno publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el mercado espera encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo. La cifra estará marcada por el impacto de la crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes, que tuvo un efecto en los precios de referencia. La suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está embarcado en negociaciones virtuales con la Argentina dado el complejo contexto que sufre el país por la sequía que le restó una importante cantidad de recursos, pero no brindó detalles sobre la posibilidad de otorgarle el adelanto de desembolsos que pretende el Gobierno.
¿Debilidad o cambio de estrategia? El Banco Central, en el principio y el final de la rueda, esta vez no intervino para bajar a los dólares financieros. Cuando abrió el mercado, dejó correr los precios y pareció que no iban a recomprar bonos. Pero la ilusión duró poco y comenzaron a recomprar el Global 2030 y el AL30, pero sobre el final desaparecieron del mercado y dejaron que las cotizaciones suban.
El dólar libre ascendió tres pesos a $475 para la venta ayer jueves. El dólar contado con liquidación descendió un peso a $440 al igual que el dólar MEP, que cerró a $435 unidades.
El Banco Central termina la jornada con compras por USD 11 millones y encadena su quinta jornada sucesiva con leve saldo positivo. El S&P Merval también anotó su quinta suba en fila.
Las liquidaciones de dólar soja a un tipo de cambio de $300 se incrementaron este jueves a USD 162,9 millones, un 68% más que el miércoles, aunque el Banco Central pudo retener solo USD 11 millones por su intervención cambiaria. Sucede que la entidad compró en su totalidad el stock a ese tipo de cambio preferencial, pero revendió unos USD 153 millones (al tipo de cambio oficial de $229,05) en la plaza mayorista, con lo que consumió el saldo a favor.
Las transacciones financieras en Argentina ratificaron este jueves la senda de las últimas ruedas. Los distintos segmentos del mercado se mueven en “cámara lenta”, con variantes marginales pero que se vienen repitiendo desde la semana pasada. Tanto las acciones como el dólar libre encadenaron cinco alzas consecutivas, lo mismo que el Banco Central, que compró divisas en el mercado por quinta rueda seguida, aunque por escasos montos.