Un “oligarca” ruso cuyo superyate “Phi”, embargado por el valor de 48 millones de dólares, cuenta con una “bodega infinita” y una “piscina de agua dulce patentada”, quiere recuperar su propiedad y ha demandado al gobierno británico con ese objetivo.
“Sergei Naumenko, un promotor inmobiliario ruso que no figura en ninguna lista de sanciones, según Bloomberg, figura como beneficiario efectivo del “Phi”. El buque -cuyo valor asciende a 38 millones de libras, o 48 millones de dólares- fue incautado por las autoridades británicas el año pasado”, indicó Business Insider.
“Ahora, el empresario quiere que le devuelvan su barco -que lleva amarrado en el Canary Wharf de Londres desde finales de 2021-. Ha demandado al Ministerio de Transporte británico para que le devuelva la embarcación y reclama una indemnización por daños y perjuicios, según un documento presentado ante el Tribunal Supremo el 10 de mayo”, se explicó.
“El Phi -que cuenta con una “bodega infinita” y una “piscina patentada de agua dulce”, según The Guardian- fue retenido por Grant Shapps, entonces ministro de Transportes, en medio de un gran frenesí mediático”.
“Shapps incluso publicó un vídeo en TikTok en marzo de 2022, donde decía: “Acabamos de detener el barco que debía zarpar a mediodía. Es un yate que pertenece a un oligarca ruso -amigos de Putin- y estaba aquí para una reforma”, añadiendo: “No vamos a permitir que este yate zarpe, lo hemos detenido indefinidamente”.
“Este Gobierno seguirá tomando medidas enérgicas contra cualquiera que se beneficie de conexiones con el régimen de Putin”, tuiteó Shapps en su momento al anunciar la detención.
Business Insider “visitó el muelle donde estaba atracado el yate horas después de que el Reino Unido anunciara su incautación y vio luces brillantes encendidas en el barco parecidas a falsas estrellas y ninguna seguridad visible”, informó Grace Dean.
“Naumenko ha negado el vínculo con el presidente ruso Putin, según informó Bloomberg el jueves. El capitán del barco dijo previamente a Bloomberg que Naumenko nunca se ha reunido con Putin”.
“A pesar de la presentación judicial, la propiedad del Phi también está en medio de una polémica. Un informe del 30 de marzo del Financial Times cita como propietario a Vitaly Vasilievich Kochetkov, fundador de una pequeña red de telefonía móvil llamada Motiv Telecom en la región rusa de los Urales”.
“Al incautar el buque, el gobierno británico no nombró al propietario de Phi, limitándose a decir que pertenecía a un hombre de negocios ruso y añadiendo que la propiedad del yate estaba deliberadamente bien oculta”, informó el FT.
“Tras la invasión rusa de Ucrania, los gobiernos occidentales se apresuraron a congelar algunos de los activos rusos de más alto perfil, y desde entonces se han inmovilizado más de una docena de yates vinculados a rusos acaudalados”, informó Bloomberg el jueves.
“Chamberlain, el juez que preside el caso, dijo que está prevista para julio una “audiencia sustantiva” para decidir el destino del yate.
Seguir leyendo: