Las operaciones bursátiles de Argentina retomaron las ganancias por la tarde de este jueves y postergaron otra vez la toma de utilidades. La plaza accionaria venía anotando sucesivos máximos históricos, mientras los inversores aguardaron para después de la hora de cierre los resultados contables de la petrolera estatal YPF.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,9%, a 313.281 puntos, luego de alcanzar el miércoles su récord intradiario por encima de las 316.000 unidades, en base a las coberturas de carteras que genera la alta inflación y una constante devaluación de la moneda local.
“Con relación al mercado local, la estabilidad en el dólar sigue vigente en medio de las clásicas inquietudes económicas actuales y por encima de una falta de reservas que genera incertidumbre”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.
“Además, los inversores mantienen la incertidumbre sobre la política local”, indicaron desde Research for Traders, cuando persisten “las repercusiones sucedidas tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios a gobernador en Tucumán y San Juan previstos para este domingo ante cuestionamientos de la oposición a la constitucionalidad de los candidatos oficialistas”.
Por su parte, Pampa Energía comunicó que registró ventas por 83.915 millones de pesos (unos USD 366,4 millones al tipo de cambio oficial), un 91% superior al primer trimestre del 2022, con una ganancia neta de 26.918 millones para la compañía.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que son operados en Wall Street registraron una mínima baja promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía 19 unidades para la Argentina, a 2.523 puntos básicos a las 17:05 horas.
“Cabe destacar que el mercado de bonos local se encuentra optimista a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por lo que vale el argumento de current yield. Si la situación de la deuda se torna más amena, es esperable que el upside de esta parte de la curva se incremente”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
El Índice de Confianza Empresaria elaborado por Vistage, en base a una encuesta a 265 líderes corporativos, indicó que “las expectativas sobre el comportamiento de la economía no son buenas. Sin embargo, en clave positiva, la mayoría de los empresarios estiman un aumento en la facturación de sus empresas y la permanencia total de sus plantillas de colaboradores”, analizó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Sobre el comportamiento de la economía con respecto a un año atrás, el 85% de los consultados cree que el panorama empeoró; el 19%, que se mantuvo sin cambios; y sólo el 5% opina que mejoró. Además, para los próximos 12 meses, el 73% estima que el escenario económico empeorará; el 22%, que estará igual; y el 5%, que mejorará.
Acerca de la rentabilidad de sus compañías para los próximos doce meses, el 48% de los empresarios indica que disminuirá, mientras el 38% cree que se mantendrá igual; y el 14% prevé un incremento, informó Vistage.
Seguir leyendo: