Jornada financiera: las acciones volvieron a subir y el índice S&P Merval acumuló un alza del 11% en cinco ruedas

El indicador de los papeles líderes ganó 0,9%, a los 313.281 puntos, un récord de cierre. El dólar libre avanzó a $472, un máximo desde el 25 de abril. El BCRA compró solo USD 10 millones en el MULC, pese al aumento de liquidaciones del agro

Guardar
Las acciones sostienen sus máximos
Las acciones sostienen sus máximos precios en pesos.

Las transacciones financieras en Argentina ratificaron este jueves la senda de las últimas ruedas. Los distintos segmentos del mercado se mueven en “cámara lenta”, con variantes marginales pero que se vienen repitiendo desde la semana pasada. Tanto las acciones como el dólar libre encadenaron cinco alzas consecutivas, lo mismo que el Banco Central, que compró divisas en el mercado por quinta rueda seguida, aunque por escasos montos.

La presión alcista para el billete verde tiene que ver con la constante línea dolarizadora que reina en la economía por una elevada inflación que carcome el poder adquisitivo. Probablemente en el mismo sentido se sostiene la demanda por las acciones, que es sabido que replican en sus precios la espiralización inflacionaria en épocas de crisis.

El dólar libre amplió a tres pesos el alza diaria en el reducido mercado paralelo, a $475 para la venta. Se trata del precio más alto para el billete informal desde el 25 de abril. Desde el 4 de mayo acumula una ganancia de siete pesos o 1,5 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a 229 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 107,4 por ciento.

Los dólares negociados en la Bolsa sostuvieron ganancias moderadas por la intervención oficial. El “contado con liqui” ganó apenas 19 centavos, a $440,88, y el dólar MEP subió casi tres pesos a $435,58, en ambos casos a través del Global 2030 (GD30) en sus especies “C” y “D”, respectivamente, en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde opera el Banco Central.

Operadores coincidieron en que el BCRA intervino con firmeza para frenar la línea devaluatoria, mediante divisas líquidas y bonos soberanos, ante agroexportadores aún reticentes pese a un tipo de cambio especial para el sector.

Las liquidaciones de dólar soja a un tipo de cambio de $300 se incrementaron este jueves a USD 162,9 millones, un 68% más que el miércoles, aunque el Banco Central pudo retener solo USD 11 millones por su intervención cambiaria. Sucede que la entidad compró en su totalidad el stock a ese tipo de cambio preferencial, pero revendió unos USD 153 millones (al tipo de cambio oficial de $229,05) en la plaza mayorista, con lo que consumió el saldo a favor. En el primer tramo de mayo las ventas netas del BCRA alcanzan lo 252 millones de dólares.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, resaltó que “con las reservas bajo presión, las compras de divisas del Banco Central no remontan pese a una mejor liquidación del dólar agro”.

La portavoz del FMI no hizo referencias a un esperado adelanto de fondos frescos que ayuden a las reservas del BCRA

La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, evitó dar detalles sobre la negociación con las autoridades argentinas, a la vez que afirmó que hay conversaciones “positivas” con Argentina para rediscutir metas de un último acuerdo, ante la histórica sequía que afectó las arcas públicas del Gobierno.

El bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña borró una previsible toma de utilidades en la apertura y pasó a ganar al cierre el 0,9%, a 313.281 puntos. El panel líder acumuló una ganancia de 11% en pesos en cinco alzas seguidas. El índice referencial líder renovó su máximo histórico intradiario con 317.007 unidades a modo de coberturas de carteras ante la adversa coyuntura, para superar el récord previo con data desde la víspera.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que son operados en Wall Street registraron una mínima baja promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía 19 unidades para la Argentina, a 2.523 puntos básicos a las 17:05 horas.

Los bonos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un incremento en pesos del 0,7%, tras un salto similar el miércoles por el interés en las paridades dolarizadas.

El INDEC reportará este viernes 12 el índice de precios minoristas (IPC) de abril, período en el que analistas privados prevén un incremento medio del 7,5%, tras el sorpresivo 7,7% de marzo, niveles más altos en algo más de dos décadas.

“Una inflación mayor a lo esperado, que no se descarta, gatillaría más compras de dólares y se teme por alguna corrida cambiaria como tuvimos el mes pasado, por eso desde el Gobierno se sigue de cerca la cotización al instante”, explicó a Reuters un agente del mercado.

Un reciente informe del Banco Mundial resalta que la Argentina tiene la segunda mayor inflación anual del mundo en el rubro de alimentos, con un 107% anual, después del liderazgo de Líbano.

Seguir leyendo:

Guardar