El sector autopartista cerró el primer trimestre de 2023 con un incremento en su actividad de 6,8% respecto al mismo período de 2022. Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), al comparar marzo contra febrero de este año se registró un aumento de 36%, y si se lo compara con el mismo mes de 2022 el resultado fue un incremento de 9,8%. Así, marzo presentó uno de los niveles de actividad más altos de los últimos tres años, luego de marzo 2021 y agosto 2022.
Sin embargo, más allá de los buenos resultados en el nivel de la actividad autopartista, desde el sector alertaron por una serie de inconvenientes que generan preocupación. Una encuesta realizada recientemente por la asociación y de la que participaron 75 autopartistas, reveló que el 77% de las empresas tiene atrasos en los proyectos de localización e inconvenientes en el mantenimiento de los equipos como consecuencia de las restricciones para pago anticipado.
También detallaron las dificultades que generó la Resolución 5339/23 de AFIP, que suspende los certificados de exclusión del régimen de percepción de Impuesto a las Ganancias e IVA sobre los costos. El 48% de las empresas participantes manifestó verse afectada por esta medida. Del total, un 39% señaló que la medida impacta en los precios por encima del 5% (en el 36% de los casos impacta por encima del 10%).
“Genera un impacto financiero y económico, el cual paradójicamente afecta fuertemente la competitividad de la producción local y deja fuera de alcance las importaciones bajo Aduana Factoría desincentivando las compras locales”, expresó la Afac en su informe trimestral.
La Resolución de AFIP, publicada en el Boletín Oficial del 29 de marzo, suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Impuesto a las Ganancias e IVA para las importaciones de bienes hasta el 31 de diciembre del 2023. Esta medida no permite el cómputo de la percepción en los anticipos del Impuesto a las Ganancias y se limita temporalmente el cómputo de la percepción de IVA, lo que implica el diferimiento del cómputo de las percepciones por nueve meses.
Con todo, al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas:
- La producción de vehículos aumentó durante el primer trimestre de 2023 un 28,1% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 134.574 unidades fabricadas. Al comparar el mes de marzo con febrero hubo un importante incremento que rondó el 32%, y al igual que sucedió con el autopartismo, el mes de marzo logró uno de los mayores niveles de producción de los últimos años (61.104 vehículos fabricados).
- Las exportaciones de autopartes durante los tres primeros meses del año registraron una leve caída de 1,8%. A pesar de este resultado, las ventas al exterior de autopartes se vienen recuperando mes a mes. El mes de marzo registró un incremento de 32% respecto a febrero, por lo que la expectativa del sector es que el resultado negativo del acumulado se revierta próximamente.
- Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el acumulado a marzo, que se ubicó en 5,3% interanual.
Seguir leyendo: