Con la nueva pista en pleno funcionamiento, todo está encaminado para que en los próximos meses Aerolíneas Argentinas empiece a viajar a Estados Unidos desde Aeroparque.
Sin brindar más detalles por el momento, y con la aclaración de que resta trabajo técnico que llevan adelante sus equipos, la línea aérea de bandera confirmó que solicitó el permiso a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El objetivo es que los Airbus A330 (avión internacional con capacidad para 268 pasajeros) tengan la habilitación oficial para utilizar la pista del Aeropuerto Jorge Newbery. Una vez que eso ocurra, la empresa administrada por el Gobierno comenzará a utilizar la pista para volar a Miami y, tiempo después, a Nueva York.
A la vez, el Airbus A330 estará habilitado para hacer vuelos de cabotaje a Ushuaia, Calafate y Bariloche, que también tienen pistas lo suficientemente grandes para recibir a aviones de gran tamaño.
Cuándo iniciarán los vuelos
Como se mencionó anteriormente, luego de las reformas de Aeroparque, donde se alargó la pista y se hicieron 62.000 m2 de bases y sub-bases granulares, con 100.000 m3 de hormigón. la infraestructura del aeropuerto quedó en condiciones para que aterrice un Airbus A330 u otros aviones internacionales, como el Boeing 787.
El primer paso lo dará Aerolíneas con el A330, pero por el momento se desconocen las frecuencias de los vuelos que se operarán desde este aeropuerto. Lo que está claro es que también continuará operando desde Ezeiza, donde la empresa ya tiene toda su infraestructura operativa organizada.
Más allá de la pista, en Aeroparque terminarán los trabajos en la llamada Plataforma Norte, que estarán listos mediados de julio y permitirán el estacionamiento del avión de porte, ya que se descomprimirá la cantidad de naves que estacionan de manera remota, en lugar de en las mangas de la terminal.
Según señalaron fuentes del sector aerocomercial, el proceso de aprobación se terminaría entre mediados de julio y agosto. Una vez que ANAC de su aval, la empresa estará en condiciones de anunciar sus primeros vuelos a Estados Unidos desde Aeroparque. Por lo pronto no hay ningún viaje programado a ese destino con el Aeropuerto Jorge Newbery como el punto de partida.
Claro está, que una vez que salga la habilitación para el Airbus A330 la empresa podrá revisar su oferta de vuelos internacionales. Si bien aparece Estados Unidos en el “radar” como la primera opción, no se descarta que se operen vuelos también a otros destinos internacionales.
Competencia aerocomercial
La habilitación de la ANAC para el Airbus A330 no solo favorecerá a Aerolíneas Argentinas, porque que si la compañía decidiera, por ejemplo, hacer tres vuelos diarios a Miami desde Aeroparque, automáticamente las empresas de transporte aéreo norteamericanas quedarían habilitadas para operar la misma cantidad en esa ruta. En otras palabras, el permiso es recíproco.
De este modo, las empresas internacionales que hoy viajan a Estados Unidos desde Ezeiza podrían mudarse a Aeroparque. De acuerdo a fuentes consultadas, con la mayor capacidad logística del Aeropuerto Jorge Newbery para recibir vuelos más grandes y la inminente habilitación de ANAC, se abrirán las puertas para las compañías internacionales que operan en el país.
De todos modos, aunque jurídicamente estarán habilitadas para hacerlo, la utilización de la nueva pista implicaría que las empresas armen una nueva base logística en Aeroparque, un cambio que implicaría una fuerte inversión de dinero.
Cuántas personas viajan a Estados Unidos
De acuerdo a los datos más recientes publicados por la ANAC, sólo durante abril Aerolíneas Argentinas transportó a 21.260 pasajeros a destinos de Estados Unidos, aunque no fue la firma con mayor participación en ese mercado. American Airlines, casi duplicó ese valor, con 41.044 personas transportadas en vuelos a suelo norteamericano. También cubren esas rutas las empresas United Airlines y Delta, entre otras.
Seguir leyendo: