Fuerte recuperación de la Bolsa porteña, impulsada por las acciones ligadas a la exportación

Mientras todas las versiones del dólar fueron impactadas por alguna vía de intervención oficial, las acciones líderes tuvieron su tercera rueda en alza

Guardar
El índice S&P Merval subió
El índice S&P Merval subió 1,10% en pesos y 2,10% en dólares (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Con el dólar libre en su mejor precio del día de $475, los operadores siguieron con atención el operativo de la Aduana en bancos de la City buscando documentación sobre falsas importaciones para hacerse de dólares al precio oficial. Si bien no tuvo influencia en el “blue”, coincidió con una baja del billete ante la mayor oferta de los que compraron dólar ahorro en los bancos y los que transformaron al dólar MEP en pesos a través de esta plaza que les paga $40 más por dólar. Fue así como el “blue” bajó a $471 y quedó $1 sobre el día anterior.

En la plaza de dólares financieros siguió la intervención del Banco Central sin dar tregua. Esta vez se enfocaron más en el contado con liquidación que, a través de la recompra de GD30C (Cable), lo hicieron bajar $4,46 (-1%) a $453,30. La misma suerte corrió en el Segmento de Negociaciones Bilaterales (SENEBI) donde las operaciones se hacen a través de una pantalla especial donde cada uno busca a su comprador o vendedor. Esas operaciones no salen en las pantallas de los operadores. El contado con liquidación cotizó a $454 y perdió $1 respecto al lunes.

El dólar MEP subió 8 centavos a $430,50. En el SENEBI bajó $3 (-1,13%) a $442,17. En la plaza mayorista, el BCRA siguió desacelerando la devaluación. El dólar aumentó 50 centavos a $228,15.

Según el analista financiero Andrés Reschini “el dólar marcó un ritmo intradiario de 6,57%. En las últimas 5 ruedas el ritmo de devaluación bajó de 7% efectivo mensual a 6,89%”.

Las liquidaciones del dólar soja no ayudaron. Los exportadores liquidaron USD 54,11 millones de los cuales el Central se quedó con USD 3 millones. A su vez, las reservas perdieron USD 95 millones y quedaron en USD 33.849 millones. La fuerte baja de la soja, el maíz y el trigo en Chicago de hasta 1,55% no ayudan a este programa.

“Con este promedio de compras el Banco Central para alcanzar la meta de USD 5.000 millones por dólar soja, debería comprar de aquí a fin de mes USD 192 millones promedio por rueda, cifra que en las 21 ruedas que lleva este programa solo fue superada una vez. El programa parece carecer de sentido al expandir 4% la base monetaria para sumar reservas por USD 188 millones. Deberían pensar al menos en retocarlo porque con la compra de ayer están pagando $1.112 por dólar. Si se excluyen las dos primeras ruedas donde no compraron nada, el promedio da un dólar de $807″, agregó Reschini.

En el mercado de futuros se notó cierta vitalidad. Las distintas posiciones abrieron decididas al alza, pero hubo cierre de posiciones y comenzaron a bajar los fines de mes, incluido noviembre. De diciembre en adelante, subieron. Fin de año cotizó a $553 lo que implica una devaluación de 212% para todo 2023.

Los bonos de la deuda tuvieron una leve recuperación en particular el Global 2035D, que es uno de los más buscados por el mercado. La recuperación hizo que el riesgo país caiga 53 unidades (-2,1%) a 2.524 puntos básicos.

La Bolsa tuvo su tercera rueda consecutiva de recuperación de la mano de las empresas que tienen su renta asociada a las exportaciones. Los negocios sumaron $4.298 millones. El S&P Merval, el índice de las líderes, subió 1,10% en pesos y 2,10% en dólares. Las acciones de mejor comportamiento fueron Aluar (+6,70%), Transportadora Gas del Norte (+4,65%) y Ternium (+2,45%).

Los negocios en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguieron en volúmenes elevados porque son una cobertura contra la devaluación al cotizar en pesos al valor del contado con liquidación. Fue una rueda mixta donde no hubo movimientos notables en los precios. Lo mejor fue Central Puerto, que aumentó 3%.

La caída de las liquidaciones de los exportadores y la falta de novedades del FMI seguirán reforzando la dolarización de los inversores que no se refleja a pleno por las constantes intervenciones del Banco Central que sigue perdiendo reservas y depósitos. Ayer los camiones de caudales entregaron a los bancos USD 36,8 millones. La salida creció porque hay ahorristas que comenzaron a retirar el cupo de USD 200 de mayo para hacer frente a sus gastos. Es un dólar que se consigue a $394,17, un precio ventajoso frente a los $471 del mercado libre.

Seguir leyendo:

Guardar