El BCRA compró solo USD 1 millón, en su cuarta rueda seguida con saldo a favor en el mercado

Las liquidaciones por dólar soja se duplicaron respecto del martes, a USD 97,1 millones. En mayo la entidad monetaria acumula ventas netas por USD 263 millones

Guardar
El BCRA no consigue comprar
El BCRA no consigue comprar reservas a pesar del incentivo exportador.

En la rueda mayorista no se observa en esta semana una recuperación de los volúmenes operados, a pesar de que el mes de mayo concentra estacionalmente las exportaciones del agro. Este miércoles el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 351,6 millones, con una mejora en las liquidaciones del dólar soja 3 por USD 97,2 millones, casi el doble del registro del martes.

El Banco Central compró este stock a $300 por dólar, pero prácticamente lo revendió en su totalidad (a $228,55 por dólar). “El BCRA terminó la jornada con compras por USD 1 millón, en una rueda con mayor demanda importadora y con pagos de importación de energía por USD 40 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.225,3 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.232 millones, un récord para el período. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan lo 263 millones de dólares.

“Pensando en los catorce días que nos separan de la expiración del dólar soja 3 (31 de mayo), cuesta imaginar que se mantenga una represión de la demanda de esta magnitud que le permita al BCRA seguir saliendo neutro, por lo que las ventas podrían volver en cualquier momento”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“El BCRA para poder cumplir con la meta del FMI de alcanzar los USD 5.000 millones por dólar soja, debería comprar en lo que queda de mayo cerca de USD 190 millones diarios, algo que por ahora parece inalcanzable”, comentaron desde Research for Traders.

El economista Gustavo Ber indicó que “con un ‘dólar agro’ que sigue sin levantar cabeza, las reservas netas continúan concentrando las miradas de los operadores dado que reconocen que el próximo trimestre el ritmo de drenaje de divisas -por la estacionalidad y la etapa más caliente del período electoral- debería incluso acelerarse. A pesar de dichas crecientes inquietudes, y de la próxima llegada de nuevos adversos datos de inflación, los dólares financieros regulados extienden la calma a partir de las sostenidas intervenciones, aunque también aquellos desregulados se contagian y por el momento se presentan relativamente más calmos”.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el martes en USD 95 millones y finalizaron en USD 33.849 millones, un mínimo desde el 11 de octubre de 2016. Las reservas caen USD 10.739 millones o un 23,9% desde los USD 44.588 millones del cierre del 2022.

Los expertos de la Consultora 1816 señalaron que luego de los recientes pagos al FMI “calculamos que las reservas netas ya son negativas en USD 1.000 millones y es el peor registro desde la salida d ela Convertibilidad, con la excepción de un par de días al comienzo de la era Macri”. Agregaron que “para peor los próximos meses no lucen alentadores debido a la mala cosecha de soja y maíz, los bajos incentivos del agro a liquidar, los USD 1.000 millones de cupones que hay que pagar en julio, la incertidumbre electoral y las malas perspectivas para la nueva campaña de trigo”.

Seguir leyendo:

Guardar