En la rueda mayorista no se observa en esta semana una recuperación de los volúmenes operados, a pesar de que el mes de mayo concentra estacionalmente las exportaciones del agro. Este miércoles el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 351,6 millones, con una mejora en las liquidaciones del dólar soja 3 por USD 97,2 millones, casi el doble del registro del martes.
La cotización “blue” del dólar ganó un peso en el día, a $472 para la venta. La divisa experimenta en lo que va de mayo mínimas variantes y anota una leve alza de tres pesos o 0,6% respecto de los $469 del cierre de abril. Con un dólar mayorista que subió 45 centavos, a $228,50, la brecha cambiaria quedó en el 106,6 por ciento.
La Justicia en lo Penal Económico avanzó en una serie de medidas en contra de empresas dedicadas a desarrollos inmobiliarios en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires por la denuncia de la Aduana a raíz de maniobras destinadas a aprovechar en forma irregular la alta brecha cambiaria.
Pasado el mediodía, el dólar “blue” vuelve a ser operado a $471 para la venta, el mismo valor del cierre del martes. El billete informal exhibe en mayo una suba marginal de dos pesos o 0,4 por ciento.
El proceso inflacionario en la Argentina ya tomó una inercia preocupante, donde los precios de la economía se disparan por encima del 100 por ciento anual. Pero la inflación no es un fenómeno exclusivo de nuestro país. La inflación de Estados Unidos registró en abril una baja mínima y se ubicó en 4,9% anual. Esto significa que un ahorrista que mantuvo atesorados USD 1.000 en el último año perdió poder adquisitivo de su tenencia por esa tasa del 4,9% y hoy representan un poder de compra de USD 951 de hace un año.
La cotización “blue” del dólar gana un peso en el día, a $472 para la venta. La divisa experimenta en lo que va de mayo mínimas variantes y anota una leve alza de tres pesos o 0,6% respecto de los $469 del cierre de abril.
El tipo de cambio oficial gana 60 centavos este miércoles, a $228,65 en la sesión del MULC, donde se cursan las operaciones de comercio exterior e interviene el Banco Central con intervenciones de contado para regular la liquidez. El dólar mayorista gana 51,49 pesos o un 29,1 por ciento.
Sergio Massa se impuso evitar un ajuste brusco del tipo de cambio durante su gestión, aún en los momentos de mayor presión sobre los dólares financieros. Sin embargo, los inversores creen que este “gradualismo” podría tener un punto de inflexión luego de las PASO. Los contratos de dólar futuro que se operan en el Rofex muestran un fuerte salto para fin de agosto, que rompe con la lógica de la suba suave y controlada que se viene llevando adelante hasta ahora.
Se habló de dólar. Patricia Bullrich dijo cuál era la cotización de su eventual gobierno (al menos del arranque), un promedio entre el oficial y el libre. Horacio Rodríguez Larreta prefirió no arriesgar a cuánto podría llegar a fin de año, y hasta hizo un blooper diciendo que “no es economista” cómo para adivinar ese valor, cuando minutos antes había dicho que sería el primer presidente economista del país.
Con el dólar libre en su mejor precio del día de $475, los operadores siguieron con atención el operativo de la Aduana en bancos de la City buscando documentación sobre falsas importaciones para hacerse de dólares al precio oficial. Si bien no tuvo influencia en el “blue”, coincidió con una baja del billete ante la mayor oferta de los que compraron dólar ahorro en los bancos y los que transformaron al dólar MEP en pesos a través de esta plaza que les paga $40 más por dólar. Fue así como el “blue” bajó a $471 y quedó $1 sobre el día anterior.
El dólar libre ascendió un peso a $471 para la venta ayer martes en un día en el que llegó a ganar cuatro unidades, en medio de allanamientos en la City porteña.
El dólar contado con liquidación cayó cinco pesos a $434 y el dólar MEP se mantiene en $431 por unidad. El Banco Central terminó ayer con un saldo positivo de USD 3 millones. El S&P Merval saltó casi 10% en tres jornadas.
El riesgo país bajó 2,6% y vuelve a niveles anteriores a la corrida cambiaria.
El salto en las cotizaciones financieras del dólar tras la difusión del dato de inflación de marzo marcó el inicio de una enérgica intervención del Banco Central en ese mercado. A partir de esa fecha, fue in crescendo la operatoria para contener la suba del billete en el segmento bursátil hasta alcanzar un promedio diario mayor a los USD 50 millones.
El dato económico de la semana será la difusión del IPC del INDEC el próximo viernes 12, del que se espera una suba de más de 7% en la medición correspondiente a abril. Con una inflación desatada, las acciones argentinas demostraron ser una apuesta segura y defensiva, más si se considera la total incertidumbre acerca de la política económica con un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre, dentro de solo siete meses.