El volumen operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista se sostuvo sobre los USD 300 millones (USD 331,3 millones), un monto mediocre si se lo compara con las sesiones de más de USD 500 millones la semana pasada, y si se tiene en cuenta que mayo es, estacionalmente, uno de los meses de mayores liquidaciones del agro.
Esta mañana el microcentro porteño vio alterada su ajetreada rutina por una serie de operativos comandados por el director de la Aduana, Guillermo Michel, quien por orden de la Justicia en lo penal económico, busca determinar irregularidades en la compraventa de divisas en el mercado formal.
El dólar libre es ofrecido a $471 para la venta, con lo que restringe a solo un peso el alza que experimenta en la sesión. El billete llegó a subir hasta $475 al mediodía, aunque rápidamente recortó posiciones, al tiempo que se desarrollaban una serie de 20 operativos en entidades del microcentro porteño, en el marco de una causa que investiga maniobras irregulares de comercio exterior para hacerse con dólar oficiales.
El director de la Aduana, Guillermo Michel, dirigió un operativo en la City porteña ordenado por la Justicia en lo penal económico para detectar irregularidades en la compraventa de divisas en el mercado formal.
La cotización libre del dólar es ofrecida poco antes de las 13 horas a $473 para la venta, con alza de tres pesos en el día. El billete que se negocia en el mercado informal tocó por unos minutos un máximo intradiario de 475 pesos.
El dólar “blue” avanza antes del mediodía unos cuatro pesos, a $474 para la venta, un máximo desde el 2 de mayo. Así, el dólar libre extiende las ganancias en lo que va del año a 128 pesos o 37 por ciento.
La cotización “blue” avanza un peso en el día, a $471 para la venta. En mayo anota un alza de dos pesos desde los $469 del cierre de abril, mientras que desde que empezó el 2023 sube 125 pesos o un 36,1%, unos cinco puntos porcentuales más que la inflación del período.
El dólar mayorista comenzó la jornada operado en $228,10 por unidad, unos 45 centavos arriba del cierre anterior. En el transcurso de 2023 el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 28,8% desde los $177,16 del 30 de diciembre último.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el lunes en USD 59 millones y finalizaron en USD 33.944 millones, el stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016. Estos activos del BCRA bajaron el lunes por quinto día seguido.
La sequía se ha convertido en un golpe histórico que dejó endeble a la actividad agropecuaria, arrasando con la inversión multimillonaria para la campaña agrícola actual y que podría afectar de manera severa la cadena de pagos del sector y poniendo en una situación financiera sumamente riesgosa a los productores, que tienen por delante un futuro todavía incierto. Desde el Gobierno buscan mitigar el brutal impacto en la economía, calculado por el momento en USD 20.000 millones, y en términos productivos una merma de casi 50 millones de toneladas en la cosecha de soja, maíz y trigo, en comparación con la campaña pasada.
En medio de una caída continuada de reservas en el Banco Central, el Gobierno activó la última parte del swap con el Banco Popular chino para contar con un segmento del acuerdo de intercambio de monedas para libre disponibilidad, con lo cual el equipo económico espera tener algún margen de acción adicional, aún en el marco de marcada escasez de divisas.
A las señales de un mercado que se cubre contra una devaluación tanto en la Bolsa como en el mercado de futuros del dólar, el Banco Central respondió con una señal opuesta y aminoró el ritmo devaluatorio por debajo de la inflación de marzo y de la que se estima para abril.
El dólar libre ascendio un peso a $470 para la venta. El dólar contado con liquidación cayó dos pesos a $438 y el dólar MEP un peso a $430 por unidad.
El Banco Central terminó el lunes con un leve saldo positivo de USD 7 millones. En abril, la base monetaria terminó casi $2.900 millones por debajo del mes anterior. Acciones argentinas subieron hasta 8 por ciento.
Este lunes flaqueó el volumen operado en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 301,3 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 120 millones menos que el viernes, en un nivel bajo si se considera el ingreso estacional de divisas de mayo.
La plaza financiera argentina operó con tranquilidad este lunes, con mínimas variantes para los dólares alternativos y selectivas mejoras en las acciones, a la espera de avances en las tratativas que lleva a cabo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de renegociar metas vigentes y adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 45.000 millones de dólares.