El BCRA compró solo USD 7 millones en un mercado con escasos ingresos por dólar soja

Las liquidaciones del agro a un tipo de cambio especial alcanzaron poco más de USD 35 millones. En mayo la entidad monetaria sostiene un saldo vendedor de USD 267 millones

Guardar
En 2023 el BCRA lleva vendidos más de USD 3.000 millones en el MULC.
En 2023 el BCRA lleva vendidos más de USD 3.000 millones en el MULC.

Este lunes flaqueó el volumen operado en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 301,3 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 120 millones menos que el viernes, en un nivel bajo si se considera el ingreso estacional de divisas de mayo.

El dólar soja aportó apenas 35,4 millones de dólares. “El monto ingresado por el PIE III es el más bajo de mayo y el menor desde el 26 de abril pasado”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA adquirió a $300 por dólar todo lo liquidado por el agro, mientras que revendió en el MULC (a $227,65 por dólar) unos USD 28 millones, para finalizar su intervención cambiaria con saldo neto comprador de 7 millones de dólares.

De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.074 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.236 millones, un récord para el período. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan lo 267 millones de dólares.

Las dudas de corto y mediano plazo disparan tomas de coberturas en divisas que presionan al mercado e indujeron al Gobierno a mayores controles y alzas en las tasas de interés, en momentos en que se renegocian lineamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 45.000 millones de dólares.

“Los inversores mantienen la mirada puesta en las negociaciones con el FMI para adelantar los desembolsos y así reforzar el nivel de reservas netas, que hoy se encuentran en valores negativos“, explicaron desde Research for Traders.

El Gobierno y el Fondo intensificarán en las próximas horas la negociación técnica que iniciaron hace tres semanas para reformular el programa vigente y llegar a un acuerdo técnico que le permita al Ministerio de Economía contar con desembolsos anticipados y una recalibración de las metas del acuerdo. Se espera que se alcance un consenso en la última semana de mayo.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron la semana pasada USD 1.293 millones y finalizaron en USD 34.003 millones, un mínimo desde octubre de 2016.

En el transcurso de 2023, los activos externos de la entidad se desplomaron USD 10.585 millones o 23,7%, desde USD 44.588 millones del cierre del año pasado. Esta caída no tiene precedentes de la misma magnitud en términos absolutos o relativos para un arranque del año. Está por encima del máximo anterior, de 2001, cuando entre el 2 de enero y el 5 de mayo retrocedieron en USD 7.196 millones o 21%. Aquel crítico 2001 las divisas en el BCRA se hundieron en el récord de USD 18.928 millones o 55,3% en doce meses, para caer desde USD 34.234 millones del cierre del 2000 a USD 15.306 millones.

“Más allá de la mejor sensación que despierta entre los operadores la aceleración de las liquidaciones en el ‘dólar agro’, continúan las preocupaciones dado que su dinámica viene siendo irregular, y además tampoco está logrando revertir el descenso en las reservas netas que ya alcanzan niveles críticos”, dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Cerca de los USD 34.000, el stock de reservas es el más bajo desde el 11 de octubre de 2016, casi siete años atrás

“Hacia adelante, la acumulación de reservas y una inflación elevada representan los principales desafíos, lo que podría filtrarse sobre los precios de los activos locales. Sin embargo, luce posible cierto respaldo de los organismos internacionales”, indicó Balanz Capital en un informe.

“Las negociaciones surgen en torno a las reservas del BCRA y se discute la posibilidad de adelantar los desembolsos del año. Está claro que, a fin de año, la película no habrá cambiado dado que se habla de un simple adelanto. Sin embargo, eso no quita que mejore la foto de estos meses, lo cual es suficiente para suavizar un clima sensible”, aportaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo:

Guardar