Hace meses que el nivel de reservas internacionales del Banco Central es motivo de preocupación por su caída récord. En el transcurso de 2023, los activos externos de la entidad se desplomaron USD 10.585 millones o 23,7% en lo que va del año, desde USD 44.588 millones del cierre del año pasado a USD 34.003 millones el último viernes, el stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016, casi siete años atrás.
Esta caída no tiene precedentes de la misma magnitud en términos absolutos o relativos para un arranque del año. Está por encima del máximo anterior, de 2001, cundo entre el 2 de enero y el 5 de mayo retrocedieron en USD 7.196 millones o 21%. Aquel crítico 2001 las divisas en el BCRA se hundieron en el récord de USD 18.928 millones o 55,3% en doce meses, para caer desde USD 34.234 millones del cierre del 2000 a USD 15.306 millones.
En la comparación quedan muy atrás otros años que empezaron con una abultada pérdida de activos externos: entre enero y mayo 2018 bajaron USD 4.956 millones, mientras que en igual lapso de 2013 recortaron 4.739 millones de dólares.
También son récord las ventas de dólares que tuvo que efectuar el BCRA en el mercado de cambios para equilibrar la relación de oferta y demanda. Debido a una sequía que recortó en cerca de USD 20.000 millones las liquidaciones del agro del año en curso, el BCRA no solo no consiguió sumar reservas de contado, sino que efectuó ventas netas del orden de los USD 3.243 millones en lo que va de 2023, aún con el regreso del dólar soja para promover las exportaciones.
Pero el problema no acaba ahí. Al analizar los principales componentes de las reservas brutas del Central se observa que la mayor parte de ellas está constituida por créditos -es decir endeudamiento externo- y por los depósitos de los ahorristas en moneda extranjera. En ese sentido, el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne aseguró que la autoridad monetaria está utilizando divisas depositadas por el sector privado para sus habituales intervenciones en la rueda mayorista.
”Las reservas netas del Central se obtienen al restar de sus activos los swaps, deuda con bancos y rubros menores. ¿Qué significaría tener reservas netas negativas? Que los bancos le estarían prestando al Central parte de los encajes que cuidan la liquidez de los ahorristas”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
“Luego de la crisis de 2001 y el corralito, se les prohibió a los bancos prestar dólares a quienes no los generan. Por ejemplo, no pueden otorgar préstamos hipotecarios en dólares. Tener reservas netas negativas implicaría que los bancos se los estarían ‘prestando’ al Central”, puntualizó Dujovne.
Y añadió que “la manera de asegurarnos que esto no pase es agregar una salvedad legal en la Carta Orgánica. El Central ya cuenta con un auditor externo que podría publicar cada dos semanas el estado de las reservas netas y mostrar que son mayores a cero”.
“Sin dudas, poder asegurar a los depositantes que sus fondos permanecen intactos es una muy buena manera de fortalecer la confianza y evitar el drenaje de depósitos del sistema”, completó el economista.
Seguir leyendo: