Este lunes flaqueó el volumen operado en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 301,3 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 120 millones menos que el viernes, en un nivel bajo si se considera el ingreso estacional de divisas de mayo.
El dólar “blue” gana un peso este lunes, a $470 para la venta en el reducido mercado paralelo. Con mínimas oscilaciones intradiarias, esta cotización alternativa mantiene una lateralización de precios en el transcurso de mayo, para cortar la fuerte inercia alcista de abril.
Tras revertir una baja de un peso por la mañana, la cotización libre del dólar regresa a $469 para la venta pasado el mediodía, sin variantes respecto del viernes. En tanto, exhiben leves bajas entre uno y dos pesos los precios de los dólares bursátiles. En el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos, donde interviene el BCRA con compras y ventas de bonos, el “contado con liquidación” se pacta a $439, mientras que el dólar MEP alcanza los 432 pesos.
Hace meses que el nivel de reservas internacionales del Banco Central es motivo de preocupación por su caída récord. En el transcurso de 2023, los activos externos de la entidad se desplomaron USD 10.585 millones o 23,7% en lo que va del año, desde USD 44.588 millones del cierre del año pasado a USD 34.003 millones el último viernes, el stock más bajo desde el 11 de octubre de 2016, casi siete años atrás.
El período de marcada escasez de agua que afectó al campo argentino durante tres años y lo golpeó con una severa sequía entre 2022 y lo que va del 2023, generó un desastre productivo en el grueso de las actividades agroindustriales, especialmente en la producción de granos, donde las mermas previstas son de gran magnitud. Teniendo en cuenta que el año pasado el 67% del ingreso de divisas en el país se dio a partir de exportaciones agropecuarias y derivadas, el impacto que tendrá esta situación en la economía nacional será significativo.
Si bien el Gobierno consiguió recortar la suba del dólar libre y de las cotizaciones financieras, la tensión cambiaria de abril sumó un nuevo motor de inflación a la economía, reforzand una inercia que los consultores económicos que recopila el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) evidenciaron con crudeza: su expectativa de inflación para 2023 subió 16 puntos, a 126%, mientras que para los próximos meses, puso un nuevo piso del 7 por ciento.
La cotización “blue” del dólar resta un peso, a $468 en su precio de venta. En lo que va de mayo también baja un peso desde los $469 del cierre de abril, mientras que en el transcurso de 2023 avanza 122 pesos o un 35,3 por ciento.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que al principio de la semana confirmó que será candidato a presidente en las elecciones de este año y se presentó como una opción para terminar con la “maldita grieta”, calificó hoy a la dolarización, la propuesta que encabeza Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, como “una medida milagrera y simplista que no resuelve los temas de la economía”.
La primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $227,85 por unidad, es decir, $1,60 por arriba del cierre del viernes pasado. En 2023 el tipo de cambio oficial exhibe una apreciación del 28,6 por ciento.
La cuarta semana de vigencia del dólar agro, que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para el complejo sojero y de economías regionales, se mantuvo a niveles similares de la semana pasada, lo que implicó una comercialización diaria que se ubica en torno a las 200.000 toneladas, según reportes de las entidades bursátiles especializadas. No obstante, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador no se mantuvo constante, con fluctuaciones en el volumen de dinero ingresado al mercado de cambios.
Las notas periodísticas reflejan diariamente la pérdida de divisas que va carcomiendo las reservas del Banco Central, y el Gobierno no encuentra la forma de calmar la sangría que va sin pausa contrayendo los recursos productivos de los argentinos.
En el Ministerio de Economía celebraron otra semana ganada tras la corrida cambiaria. Pero el costo fue muy alto no solo en términos de reservas, que están cerca de ser negativas o ya son negativas, de acuerdo con el método que se utilice para medirlas, sino que hubo que endurecer el cepo y pedir ayuda a exportadores para que liquiden divisas.
El mercado cambiario entrará a partir de esta semana en un trance crítico, entre la expectativa de la llegada de nuevos fondos para fortalecer las reservas y el margen cada vez menor del Banco Central para intervenir en las cotizaciones del mercado.
El dólar libre ascendió un peso a $469 para la venta el viernes pasado. El dólar contado con liquidación subió 20 pesos a $441 y el dólar MEP dos pesos a $432.
Deuda en pesos: en mayo vence $1 billón y el Gobierno busca estirar los plazos.
El Banco Central cortó una racha negativa de seis jornadas el viernes y compró USD 2 millones.
Una complicada coyuntura financiera golpea a la economía argentina, azotada por una galopante inflación, desaceleración económica, escasas reservas de libre disponibilidad en el Banco Central, crecientes presiones cambiarias y altas tasas de interés, a pocos meses de una elección presidencial.
Con el propósito de descomprimir la demanda de dólares en los segmentos alternativos, esta semana comenzaron regir nuevas normativas que redujeron las operaciones de bonos en pesos con liquidación en dólares en la Bolsa. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso ordenar la participación de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en la operatoria del “contado con liquidación” y MEP, a través de la Resolución General N° 959.