Se sabe que un país con déficit fiscal, balanza comercial negativa, inflación alta y esquema laboral arcaico, no funciona. Se escuchan diferentes ideas sobre el lugar al que queremos ir, pero no necesariamente cómo se va conseguir esa meta.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este viernes los USD 422,993 millones, con un recorte de unos USD 80 millones respecto del jueves.
El BCRA informó que el dólar al público en bancos subió este viernes a 236,02 pesos en promedio. Con una carga tributaria total del 100 por ciento para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales, el dólar “turista” o “Qatar” alcanza los 472,04 pesos, lo que lo convierte otra vez en el más caro entre todos los segmentos y por encima del “blue”, a $469 para la venta.
En tanto, el dólar “ahorro”, con una carga tributaria del 65% -por el recargo de 35% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 30% como percepción de Ganancias- promedia en bancos los 389,44 pesos.
Luego del establecimiento de nuevas normativas para regular los negocios dolarizados en la Bolsa, dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado 28 de abril, los demás segmentos donde se negocia la divisa volvieron a cierta normalidad en cuanto a movimiento de precios, tras un abril convulso.
La divisa informal gana un peso en el día, a $469 para la venta, ahora al mismo precio que exhibió al cierre de abril. En el transcurso de 2023 el dólar “blue” gana 123 pesos o un 35,5 por ciento.
El “contado con liquidación” es negociado a $336, mientras que el dólar MEP marca un precio de $333, según datos de Reuters. Estos son los precios implícitos del dólar que se negocia en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) donde interviene el Banco Central con la compraventa de sus títulos públicos del canje en cartera.
Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), considerando solo los tres principales cultivos de la Argentina, la sequía se llevó 50 millones de toneladas. Lo que representa una merma del 43% en el volumen de producción. Las estimaciones detallan que la baja en el ingreso de divisas se puede estimar en USD 18.777 millones, considerando la menor producción y saldos exportables, tomando como referencia el precio FOB de exportaciones del pasado 24 de abril.
El tipo de cambio oficial, según la referencia del precio de venta en el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central y se cursan las operaciones de comercio exterior, marca un precio de $226,26 con alza de 56 centavos en el día. En lo que va de 2023, el dólar en el MULC sube un 27,7 por ciento.
Si el dólar soja 3 no está dando los resultados esperados ya que el volumen de liquidación está muy por debajo de lo esperado y el ritmo de liquidación para alcanzar el objetivo de USD 5.000 millones hasta fin de mes debería duplicarse, su versión para las economías regionales, denominado dólar agro, tiene por ahora un desempeño aún más decepcionante.
La economía se maneja con toda clase de artilugios para lograr una imagen de estabilidad en los mercados, bajo la creencia de que si pasan más días sin alzas del dólar el mercado va a calmar sus ansias de dolarizarse.
El dólar libre descendió un peso a $468 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó seis pesos a $427 y el dólar MEP un peso a $430 por unidad.
Los ingresos por el dólar agro alcanzan ayer los USD 153,5 millones, el doble que la sesión anterior y el nivel más alto desde el 21 de abril. Sin embargo, el Banco Central se desprendió de USD 18 millones y es la sexta jornada consecutiva que finaliza con saldo negativo.
Según CIARA, por la sequía la caída en el ingreso de divisas para este año superaría los USD 18.700 millones. Las acciones del S&P Merval se hundieron hasta 8 por ciento.
En los segmentos alternativos de negocios, el dólar volvió a recortar posiciones este jueves, en medio de una nueva estrategia oficial para preservar las escasas reservas del Banco Central, las cuales se ubican en su nivel más bajo en casi siete años.