Tarjetas de crédito: cómo saber cuánto te va a devolver la Ciudad de Buenos Aires por el Impuesto a los Sellos

El Gobierno porteño anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para devolver los montos que fueron retenidos entre el 22 de diciembre del año pasado y el 10 de marzo de este año

Guardar
El Gobierno de la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad devolverá a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que devolverá a los usuarios los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito que fueron cobrados entre el 22 de diciembre del año pasado y el 10 de marzo de 2023. Según cálculos oficiales, son unos $3.200 en promedio por cada usuario.

Para estimar cuánto se recibirá por los montos retenidos en ese período, cada titular de tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires puede calcular que la alícuota del impuesto fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas en ese período. El detalle exacto de lo retenido en esos meses se puede consultar en los resúmenes de las tarjetas donde está identificado bajo el concepto de “Impuesto a los sellos”.

El Gobierno porteño había establecido este régimen de percepción del Impuesto de Sellos sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito que se aplicó a partir 1° de enero de 2021. La medida se tomó para compensar la pérdida de recursos luego de la decisión del Gobierno nacional de recortar fondos de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio fue realizado por
El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta

El reintegro de estos importes se verá reflejado en el resumen de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires una vez que se haya aprobado el nuevo proyecto de ley que se enviará este viernes a la Legislatura porteña. En el resumen va a figurar como un saldo o crédito a favor para utilizar luego en el pago de la tarjeta.

Cómo calcularlo

La alícuota de 1,2% se aplicaba sobre los cargos y débitos realizados con tarjeta de crédito, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores.

El impuesto de sellos se generaba al momento de la emisión de la liquidación o resumen.

Extracto de un resumen de
Extracto de un resumen de tarjeta de crédito sujeto al Impuesto a los Sellos

Si no hay saldos pendientes de pago de resúmenes anteriores, se podría estimar el monto que finalmente será devuelto como el 1,185770751% del monto pagado por los resúmenes de tarjetas que hayan cerrado entre el 22 de diciembre del año pasado y el 10 de marzo de este año.

Es decir, tomando todos los pagos que se hayan hecho en esos resúmenes y multiplicando por 0,01185770751.

Por ejemplo, si un resumen que cerró el 23 de diciembre pasado y venció días más tarde alcanzó un valor de $250.000, el impuesto de ese mes alcanzó los $2.964,42. Sumando el impuesto de todos los resúmenes que hayan cerrado (no vencido) durante el período, se alcanza el monto total que será devuelto.

Así figura el impuesto en
Así figura el impuesto en el resumen de la tarjeta

Si hubo saldos pendientes de pago de resúmenes anteriores -porque se pagó el pago mínimo o parte del vencimiento de algún resumen anterior-, esos importes deben ajustarse para hacer los cálculos, y no queda más opción que revisar resumen por resumen.

Coparticipación

En diciembre de 2022, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno nacional devolver los fondos de la Coparticipación y estableció que el coeficiente de CABA debía ser, a partir de entonces, del 2,95%. En marzo de este año, el Gobierno porteño anunció que se dejaba de cobrar el Impuesto a los Sellos sobre las tarjetas de crédito. Ahora, se compensará a los usuarios por lo retenido entre el 22 de diciembre, fecha del fallo de la Corte, y el 10 de marzo, fecha de la eliminación del impuesto.

La decisión de eliminar el impuesto se había postergado porque el Gobierno nacional aún no cumplió con el fallo judicial, y no se concretó la transferencia de recursos. Finalmente, la Ciudad anunció que se hará cargo del costo financiero de esta medida retroactiva, que será de aproximadamente $11.000 millones.

“Es muy bueno porque el efecto va a ser retroactivo. Sin embargo, el problema es que se pierde el efecto de la inflación de los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, que es una inflación bastante alta. De todas formas, se va a recibir algo no previsto, lo que es positivo”, destacó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Con todo, el especialista aclaró que el Impuesto de Sellos sobre los consumos de tarjetas de crédito fue una medida inconstitucional. “Nunca se debió haber aplicado porque está en pugna con la ley de coparticipación; el extracto de la tarjeta no es gravable por sellos”, puntualizó.

Seguir leyendo:

Guardar