Los dólares financieros que se negocian por fuera de la intervención oficial -que se ejecuta en el mercado abierto de ByMA- a través del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados se pactan a $433 para el “contado con liqui” con el Bonar 2030 (AL30C) y a $422 para el dólar MEP también con Bonar 2030 (AL30D).
El “contado con liqui” por acciones se paga a $455 con YPF y $452 con Grupo Galicia, mientras que por Cedear (acciones extranjeras) alcanza los 447 pesos.
Los ingreso por el dólar soja 3 alcanzaron este jueves los USD 153,5 millones, el doble que la sesión anterior y el nivel más alto desde el 21 de abril, mientras que los negocios en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista sumaron 501,1 millones de dólares.
El Banco Central compró el stock del complejo cerealero oleaginoso a $300 por dólar, pero debió revender en el MULC unos USD 172 millones para abastecer la demanda, a un promedio de $225,75, por cuanto terminó la intervención cambiaria con saldo neto vendedor de 18 millones de dólares. Se trató de la sexta rueda seguida con ventas oficiales.
Los vaivenes cambiarios en la Argentina no son algo ajeno para los países limítrofes, acostumbrados a tratar con turistas, hombres de negocios y con las ventajas que se pueden encontrar con sólo cruzar la frontera para aprovechar brechas entre precios. Uruguay, uno de los destinos predilectos de los argentinos en temporada de verano y elegido por muchos hombres y mujeres de negocios que mudaron allí sus domicilios fiscales, sabe bien de esto y por eso su sector financiero está más que acostumbrado a lidiar con la volatilidad macroeconómica que se vive del otro lado del río.
La divisa recupera en mayo su movimiento lateral después de la firme escalada de precios del mes pasado. Luego de haber anotado un piso de $467 en el día, el billete regresa a los $468 para la venta en el mercado paralelo, con baja de un peso respecto del cierre anterior.
En el mes de abril el dólar libre registró una disparada de más de 18%, que volvió a posicionarlo como el más caro entre todos los mercados. El martes de la semana pasada llegó a rozar los 500 pesos, aunque en los últimos días se hizo evidente una estabilización del billete verde, que ahora es ofrecido a $467 para la venta (y a $462 para la compra) en el mercado paralelo.
La caída constante de las reservas del Banco Central puso en jaque a Alberto Fernández y Sergio Massa, que juegan simultáneas en tres tableros distintos para evitar un colapso económico ante la ausencia de divisas destinadas a la importación y a contener posibles corridas en el mercado financiero.
Pasado el mediodía el dólar libre cotiza a $467 para la venta, ahora con baja de dos pesos respecto del cierre anterior. El billete negociado en el reducido mercado paralelo regresó así al nivel del pasado 27 de abril.
Las negociaciones con Brasil para encontrar un esquema acordado para extender el uso de monedas locales en una porción mayor del intercambio comercial mutuo se extendieron y tendrán capítulos adicionales en los próximos días, en una agenda que incluirá la visita de un equipo de funcionarios del Planalto a Buenos Aires y, según se estima, un encuentro de la poderosa central fabril paulista con un grupo de importadores argentinos.
En un mercado intervenido por la venta de bonos de parte de organismos oficiales, el “contado con liquidación” y el dólar MEP inician la rueda negociados en alza, a $452 y $433, respectivamente, según datos de Reuters.
Un grupo de gobernadores deberá pagar en las próximas semanas casi 300 millones de dólares de intereses y capital de sus bonos provinciales, lo que implicará una presión mayor a las escasas reservas del Banco Central.