Sergio Massa: “Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías”

El ministro de Economía se reunió con la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF) y retomará las reuniones técnicas la semana próxima para buscar un esquema de financiamiento de importaciones

Guardar
Sergio Massa y Rodrigo Maia, presidente de la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF)
Sergio Massa y Rodrigo Maia, presidente de la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF)

Antes de regresar a Buenos Aires este miércoles por la tarde, el ministro de Economía Sergio Massa continuó por la mañana la agenda oficial en Brasil y mantuvo una reunión con Rodrigo Maia, presidente de la Confederación Nacional de las Instituciones Financieras (CNF) de ese país, una de las principales entidades del sector bursátil. “Brasil es un socio estratégico de Argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con la prensa local luego de ese encuentro.

Massa se embarcó desde principio de año en una negociación para acordar con Brasil un esquema en la línea del sellado la semana pasada con China, mediante el cual las importaciones de ese país se pagarán en yuanes sin necesidad de que los importadores deban acceder a dólares para saldar sus operaciones. Por la tarde del miércoles Massa ya se encontraba nuevamente en el Ministerio de Economía y las tratativas técnicas seguirán desde la semana próxima, cuando el ministro de Hacienda de Brasil Fernando Haddad llegue a Buenos Aires para avanzar sobre este tema.

Según aseguraron fuentes oficiales, lo que se busca será “establecer un sistema de crédito en reales” junto con las SIRA, los permisos otorgados a los importadores. Ese esquema permitirá a la Argentina obtener “garantías sobre los flujos futuros de exportaciones incrementales y financiar las importaciones de este año”.

Las tratativas técnicas seguirán desde la semana próxima, con un nuevo viaje de funcionarios a Brasil para avanzar sobre este tema

“Como hoy no existe ese financiamiento muchas empresas de Brasil fueron perdiendo terreno en el comercio bilateral justamente con China y ambos países buscan revertir eso”, detallaron en Economía. Argentina tiene un comercio con Brasil de unos USD 15.000 millones por año de importaciones y en ese volumen es en el que se apalancan distintas opciones de mecanismos de financiamiento para exportadores brasileño en reales.

La Argentina se puede involucrar como soberano y estructurar garantías para cubrir diferencias de cambio, por ejemplo, y eso podría habilitar el uso de líneas de crédito locales más importantes que las actuales.

Fernando Haddad y Sergio Massa volverán a negociar la semana próxima por el financiamiento de importaciones (REUTERS)
Fernando Haddad y Sergio Massa volverán a negociar la semana próxima por el financiamiento de importaciones (REUTERS)

El típico financiador de importaciones en Brasil es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Otra de las opciones, que se seguirán negociando la semana próxima, podría ser un mecanismo de monedas entre bancos centrales y también, aunque es más complejo por restricciones legislativas, un préstamo bilateral tesoro-tesoro, que no sería sólo para comercio exterior.

“Lo estamos explorando también, pero no sabemos si esta última opción es la más viables con los instrumentos que tenemos ahora. Estamos estudiando, además, si en lugar de una garantía nuestra podemos usar una de un organismo bilateral. Por ejemplo del Nuevo Banco de Desarrollo, que crearon los Brics y que preside Dilma Rousseff. Argentina es miembro de los Brics, pero si Brasil. Estos son fondos que nos sirven para las reservas, pero al final de camino se beneficiarán las más de 200 empresas brasileñas que nos exportan”, aseguró una fuente de Economía.

La hoja de ruta de la visita presidencial es vertebarlmente una agenda económica, con el pago de las importaciones argentinas en el centro. En rigor, existe ya un marco normativo desde hace 15 años para usar el real y el peso para pagar operaciones de comercio bilateral, aunque por distintas razones solo llegaron a representar una porción menor de las importaciones desde Brasil, lo que lleva como nombre Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).

Según la Cámara Argentina de Comercio, en abril las operaciones entre ambos países representaron USD 2.554 millones en abril

Hay algunos sectores que pueden aparecer como ganadores y otros perdedores, según el análisis de Abeceb. Nombró en su informe a “grandes empresas, con trayectoria, que puedan ofrecer las elevadas garantías que seguramente se pedirán para cubrir los riesgos del tipo de cambio, y que además puedan hacer frente a los costos financieros” y entre los rubros identificó a automotriz, autopartes, alimentos, cosméticos químicos, plásticos, algunos textiles y siderurgia.

Datos oficiales del intercambio bilateral con Brasil muestra que para la Argentina creció el déficit en el saldo comercial. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en abril las operaciones entre ambos países representaron USD 2.554 millones en abril.

Según Abeceb, con los números de abril “se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos cinco años, en un contexto donde el BCRA se encuentra en una delicada situación en materia de reservas y se negocia un acuerdo bilateral donde argentina pueda financiar importaciones sin usar dólares”.

Seguir leyendo:

Guardar