La plaza financiera de Argentina operó con relativa tranquilidad este miércoles, en medio de reacomodamientos especulativos de carteras un día después de que el Gobierno restringiera operaciones de bonos en pesos con liquidación en dólares para descomprimir presiones cambiarias en los mercados alternativos.
La cotización libre del dólar recortó este miércoles los cinco pesos que había ganado el martes y regresó a los $469 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 55 centavos a $225,20, quedó en el 108,3 por ciento.
En los negocios del dólar a través de activos bursátiles continuó la intervención oficial para estabilizar las cotizaciones. El dólar MEP terminó a $429,46 con el Global 2030 (GD30D) y el dólar “contado con liquidación” cerró a $433,58 también con el Global 2030 (GD30C), ambos casi sin variantes. El dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), acordado entre privados y sin intervención oficial, estuvo operado en torno a $434 para el MEP y $452 el “liqui”.
Más ventas del BCRA
La rueda de negocios en la plaza mayorista exhibió un sostenido volumen de negocios por USD 571,5 en el segmento de contado (spot), con liquidaciones por el dólar soja totalizaron USD 99,04 millones, el monto más alto desde el 24 de abril.
Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 224 millones en la plaza mayorista (a $225,20) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con fuertes ventas netas de 125 millones de dólares. “En la fecha se registraron pagos de importación de energía por unos USD 60 millones”, precisó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Con estas ventas, las reservas del Banco Central perforaron el piso de los USD 35.000 millones tras caer USD 188 millones. Según informó la entidad monetaria, al cierre quedaron en USD 34.890 millones.
Fuentes del mercado señalaron que “en estas dos primeras jornadas de mayo se concentró la demanda de dólar ahorro, que estacionalmente es alta en los primeros días de cada mes y luego de la primera semana tiende a ser nula. En el primer día hábil fue de USD 43 millones y hoy se estima un monto similar. También se observa una concentración de pagos de importaciones en estos primeros días con tendencia decreciente”.
“Con un ‘dólar agro’ que sigue sin aportar las divisas proyectadas, en medio de especulaciones, es que el BCRA continúa profundizando el drenaje de reservas netas hasta niveles críticos -aún cuando esta etapa que debería contar con estacionales mayores liquidaciones-, a la espera de que lleguen divisas desde alguno de los frentes”, describió el economista Gustavo Ber.
“Aún así, los dólares financieros regulados continúan relativamente calmos, más allá de que ya se va armando una ‘brecha’ hasta ahora promedio del 6% sobre otras referencias implícitas desreguladas, las cuales junto al dólar libre comienzan a actuar como ‘termómetro’ para medir una evolución del apetito de los operadores - que no afloja - hacia la dolarización”, agregó el titular del Estudio Ber.
Las reservas totales del BCRA, que sondean los USD 35.000 millones según los últimos datos oficiales, se ubican en niveles mínimos desde octubre de 2016.
La Fed subió la tasa y bajaron las acciones
El índice líder S&P Merval perdió un 2,6%, a 288.007 puntos al cierre, tras perder un 0,8% el martes y marcar la semana pasada un nivel máximo histórico nominal de 307.057 puntos.
La creciente inflación, que según estimaciones privadas podría rondar un 8% en abril, y el alto gasto público en un año electoral, son condicionantes que limitan las inversiones.
La caída de las acciones argentinas se asoció también a los números rojos en los principales índices de Wall Street, donde el Dow Jones perdió 0,8% luego de conocido que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) incrementó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual o 25 puntos básicos, a un nuevo rango de 5%-5,25% anual, el más alto desde octubre de 2007.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,3% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 32 unidades para Argentina, a 2.623 puntos básicos.
Funcionarios del Ministerio de Economía se encuentran en Estados Unidos con el fin de renegociar metas vigentes de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Administración de Joe Biden apoyaría acelerar los desembolsos del programa de USD 44.000 millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional si las autoridades del país pueden negociar con éxito un nuevo calendario con la entidad, según expresaron a Bloomberg funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Además, el Gobierno considera crucial el apoyo de Brasil y Estados Unidos en la renegociación con el FMI, según una fuente oficial, por ser dos grandes socios comerciales, en un contexto económico donde la reciente histórica sequía golpeó fuerte sobre las arcas fiscales del país.
Seguir leyendo: