La cotización “blue” del dólar recortó este miércoles los cinco pesos que había ganado el martes y regresó a los $469 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 55 centavos a $225,20, quedó en el 108,3 por ciento.
La rueda de negocios en la plaza mayorista exhibió un sostenido volumen de negocios por USD 571,5 en el segmento de contado (spot), con liquidaciones por el dólar soja totalizaron USD 99,04 millones, el monto más alto desde el 24 de abril.
El dólar “blue” amplía a seis pesos o un 1,3% la caída de este martes, a $468 para la venta, lo que deja al precio del billete en el mercado paralelo más cerca del dólar “turista” o “Qatar”, en los $465,12 para consumos en el exterior por más de USD 300 mensuales.
La cotización libre del dólar retrocede por antes de las 14 a $469 para la venta, con una baja de cinco pesos en el día. De esta formal, el dólar “blue” recorta todo el avance que había experimentado el martes 2 y retrocede al mismo valor de cierre del me de abril.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Según informó, será dado a conocer el lunes siguiente. De esa manera, los números sobre la dinámica de precios que ya sorprendieron por ser mayores a lo esperado en marzo llegarán después de que los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.
“Es crucial monitorear la dinámica inflacionaria, dado que la revelación de un mal dato gatilló una seguidilla de jornadas de volatilidad cambiaria durante el mes de abril. Esto queda patente al estudiar la evolución del tipo de cambio durante el mes: mientras que desde el comienzo del mes hasta el día 14 de abril cuando se conoció la inflación de marzo tanto el MEP como el CCL operaron estables (e incluso con un leve sesgo a la apreciación), desde ese momento hasta el jueves 27 la depreciación nominal en ambas referencias fue del orden del 13,3% y 12,8%, respectivamente”, señaló TSA Bursátil en un informe de mercados.
Los negocios para hacerse de dólares a través d ela compraventa de bonos en la Bolsa exhiben amplias fluctuación de precios, en una plaza con intervención del Banco Central que utiliza sus bonos en cartera para fijar precios. Según la agencia Reuters, el “contado con liquidación” es pactado a 433 pesos.
El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en contra de dolarizar la economía y advirtió que eso llevaría a una hiperinflación porque se necesitaría un tipo de cambio cercano a $3000 por dólar.
Los negocios para hacerse de dólares a través d ela compraventa de bonos en la Bolsa exhiben fluctuación de precios, en una plaza con intervención del Banco Central que utiliza sus bonos en cartera para fijar precios. Según la agencia Reuters, el “contado con liquidación” es pactado a 438 pesos.
La cotización “blue” cae ahora cuatro pesos respecto del cierre anterior, a $470 para la venta en el reducido mercado paralelo. De esta forma, la divisa anota en lo que va de mayo una suba marginal de solo un peso respecto de los $469 del viernes de la semana pasada.
La paridad del dólar implícita para girar divisas a cuentas del exterior a través de la compraventa de activos bursátiles cae cinco pesos antes del mediodía a 428 pesos. En esta plaza intervenida por ventas de organismos públicos con bonos en cartera el “contado con liquidación” vuelve a operarse momentáneamente debajo del dólar MEP, a 429 pesos.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado cedieron a USD 15.344 millones el pasado 27 de abril, último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma, las colocaciones a la vista en moneda extranjera tocaron un piso desde los USD 15.342 millones del 30 de noviembre del año pasado.
La divisa de EEUU pierde dos pesos en el mercado informal, a $472 para la venta. En el inicio de mayo conserva una ganancia de tres pesos. Em lo que va de 2023 el dólar “blue” escala 36,4 por ciento.
Primeros precios operados en el segmento mayorista del dólar se pactan esta mañana a $225,10 por unidad, unos 45 por encima del cierre anterior.
En los últimos días vimos como el valor del dólar se fue a las nubes. El blue subió 70 pesos en una semana (de 390 a 460 pesos). Luego pegó otro salto y orillo los 500, para retroceder tras la intervención oficial, pero quedar claramente por encima de los valores de cuando comenzó la corrida. También crecieron las cotizaciones de los dólares CCL y MEP, en un movimiento que hizo que la brecha entre ello y con el blue incluso se abriera hasta niveles irracionales. Con estos valores, la nominalidad asusta (de 400 a 480 son “80 pesos”, aunque es apenas el 20%, igual que si subiera de 100 a 120, cosa que sucedió en el pasado).
Los ecos de la corrida cambiaria que el Gobierno logró frenar a instancias de una fuerte intervención y nuevas regulaciones en el segmento financiero llegaron a los informes de los principales bancos de Wall Street. Dos publicaciones recientes, ambas provenientes de entidades de fuerte renombre a nivel internacional, Bank of America (BOFA) y Goldman Sachs, advierten sobre inestabilidad financiera y hacen fuertes pronósticos no sólo para los próximos meses sino, fundamentalmente, para después del cambio de administración tras las elecciones.
El endurecimiento del cepo cambiario ha sido progresivo y en los últimos meses se han ido incorporando nuevas condiciones para poder acceder al mercado oficial de cambios. Si bien en marzo hubo 678 mil argentinos que compraron billetes estadounidenses aprovechando el cupo de USD 200 (datos del Banco Central), son muchos más los que están limitados por el sistema y no tienen la posibilidad de formar parte de las operaciones formales.
Tras el pago por capital e intereses al Fondo Monetario por aproximadamente USD 1.500 millones que vencieron entre el viernes pasado y ayer, no sólo las reservas netas entraron en zona crítica. También las reservas brutas están en su nivel más bajo desde octubre de 2016, la última vez que se ubicaron por debajo de los USD 35.000 millones. Al cierre de ayer, según informó el Banco Central, el total de reservas se encontraba apenas por encima de ese nivel, en los USD 35.078 millones. Ese nivel marca, también, una caída de prácticamente USD 10.000 millones desde que asumió la gestión de Alberto Fernández, que recibió un nivel de reservas brutas de USD 44.837 millones.
Enviado especial - El presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión con su par Lula da Silva minutos después de haber llegado a Brasilia, y que tendrá como uno de los ejes de la agenda el comercio bilateral. La Casa Rosada negocia con el Planalto un esquema para financiar importaciones argentinas desde el país vecino y aliviar el uso de reservas del Banco Central.
El mercado cambiario estuvo bajo una fuerte presión. Confusión es la palabra que define lo que sucedió en la rueda. El Banco Central no estuvo exento a ese desenfreno. Intervino exageradamente sobre los dólares financieros que se negociaban fuera del SENEBI, el segmento donde hay que operar como mínimo $1.3 millones.
El dólar libre avanzó seis pesos a $474 pero bajaron los dólares financieros: el dólar contado con liquidación 20 pesos a $434 y el dólar MEP nueve pesos a $429 por unidad.
El Banco Central vendió reservas por cuarta jornada consecutiva y finalizó con un saldo negativo de USD 133 millones.
La Bolsa porteña cayó por la toma de ganancias de corto plazo. El oro tocó su mayor alza en un mes y supera los 2.000 dólares. La Reserva Federal aumentaría hoy la tasa de interés otros 25 puntos básicos para llevarla a 5-5,25 por ciento.
En una sesión cuyo volumen operado en el segmento de contado alcanzó importantes USD 533,2 millones, las liquidaciones por el dólar soja totalizaron apenas 54,2 millones de dólares. Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 187 millones en la plaza mayorista (a $224,65) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con fuertes ventas netas de 133 millones de dólares. “Se registraron pagos por importación de energía por unos USD 102 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El mercado cambiario de Argentina operó dispar este martes tras una nueva restricción del Gobierno para frenar la dolarización de carteras, frente a las crecientes dudas de los inversores por el futuro de la economía en un año electoral.