En una sesión cuyo volumen operado en el segmento de contado alcanzó importantes USD 533,2 millones, las liquidaciones por el dólar soja totalizaron apenas 54,2 millones de dólares. Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 187 millones en la plaza mayorista (a $224,65) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con fuertes ventas netas de 133 millones de dólares. “Se registraron pagos por importación de energía por unos USD 102 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La cotización “blue” del dólar finalizó la primera sesión operativa de mayo con una ganancia de cinco pesos o un 1,1%, a $474 para la venta. El billete llegó a operarse a $479 por la mañana, mientras que el mercado asimilaba las nuevas regulaciones de la CNV sobre los dólares bursátiles.
Con un dólar mayorista que ganó 1,97 peso a $224,65, la brecha cambiaria quedó en el 111 por ciento.
Comenzó la vigencia de las nuevas regulaciones para operar dólares a través de la compraventa de activos bursátiles y los precios de la divisa en esta plaza exhiberon una esperable dispersión.
El dólar libre estuvo negociado en alza este martes. Llegó a anotar una suba de diez pesos por la mañana, a $479 para la venta, aunque después moderó la tendencia, a $473, con suba de cuatro pesos o 0,9% en el día.
El ministro de Economía Sergio Massa buscará hoy un acuerdo para que Brasil financie importaciones argentinas desde ese país y postergue la utilización de dólares de las reservas del Banco Central.
El dólar “blue” es ofrecido a $475, desde un piso de $473, con lo que extiende a seis pesos la ganancia del día. También recuperan posiciones los dólar bursátiles en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA, donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos en dólares. El “contado con liquidación” -que tocó los $422- se pacta a $435 con el Global 2030 (GD30C) y el dólar MEP alcanza los $435 con el Bonar 2030 (AL30D), y a $433 con el Global 2030 (GD30D).
El dólar Senebi en ByMA alcanza los $459,91 para el “contado con liqui” con el bono del Tesoro en pesos TX24C, y a $456,73 a través del bono Bonar 2035 (AL35C).
La divisa “blue” recorta otros dos pesos en su precio de venta y regresa a los $473, por cuanto conserva un alza de cuatro pesos este martes. Con un dólar mayorista ahora operado a $224,75, la brecha cambiaria se sitúa en el 110,5 por ciento.
A las 13 horas, las operaciones de dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre particulares en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) exhibían un tipo de cambio implícito de $438,66 para el dólar MEP a través del Global 2030 (GD30D), y de $460 para el “contado con liquidación” a través del Bonar 2035 (AL35C).
El presidente Alberto Fernández partió hoy rumbo a rumbo a Brasilia con una nutrida comitiva en la que se encuentran Sergio Massa, Daniel Scioli, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello. El objetivo es encontrarse con el presidente Lula Da Silva para cerrar un acuerdo que permita utilizar pesos y reales -en lugar de dólares- en el intercambio comercial entre los dos países.
El dólar libre ajusta el alza este mediodía a $475 para la venta, con un incremento de seis pesos este martes. Por la mañana estuvo negociado en un máximo de 479 pesos. La cotización “blue” sostiene un incremento de 129 pesos o 37,3% en el transcurso de 2023.
Debido a la nueva reglamentación para operar dólares a través del mercado bursátil, en los segmentos donde interviene el Gobierno con la compraventa de bonos caen las cotizaciones, aunque pierden significado como referencia. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30) cae unos 15 pesos o un 3,4%, a $424, un mínimo desde el 18 de abril. En cuanto al dólar MEP, es negociado a $436 a través del Bonar 2030 (AL30D) y cede a $425 a través del Global 2030 (GD30D), con la particularidad de quedar momentáneamente más barato que el “liqui”, cuando el segundo suele ser más caro porque permite girar las divisas al exterior.
No obstante, el dólar “contado con liqui” sigue muy firme en aquellos segmentos no intervenidos por el Gobierno, como en el caso de los Cedear, donde promedia los 460 pesos. A través del ADR de YPF el “liqui” marca un precio de $459, mientras que con acciones de Grupo Galicia se ubica en los 459,02 pesos.
La cotización libre es pactada este martes a $479 para la venta, con un incremento de 10 pesos o un 2,1% en la primera sesión operativa de mayo, desde los $469 del cierre del mes pasado.
La cotización “blue” del dólar extiende el aumento del día a seis pesos, para ser ofrecido a $475 para la venta. “El dólar MEP podría estar tranquilo, pero el dólar blue seguirá picante, y será el supremo entre las familias de dólares existentes en el mercado”, evaluó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
La moneda es el instrumento, el idioma, para concretar los negocios, las transacciones. En otras palabras, acordar, efectuar las transferencias de propiedades, pagar sueldos, alquileres, cobrar prestaciones, comprar, etc., comprar un bien concreto especialmente a través del tiempo y distancia. Ni más ni menos. Las transacciones son tan confiables como las monedas que las median. Sin monedas sanas las transacciones dejan de serlo. ¿Cuánto vale el alquiler, sueldo, préstamo, la cuota, trigo y la harina a tres meses; y el transporte a un año?
En la primera rueda operativa de mayo el dólar libre gana cuatro pesos, a $473 para la venta en los primeros negocios. Aunque la cotización “blue” sigue lejos del precio récord intradiario de $497 del martes de la semana pasada, viene de registrar en abril un alza de 18,7 por ciento.
El tipo de cambio oficial gana 1,97 peso este martes, a $224,65 en las primeras operaciones de la rueda mayorista. El dólar que rige la actividad del intercambio comercial con el exterior alcanza un incremento de 47,49 pesos o un 26,8% desde el inicio de 2023.
“Muchos economistas profesionales que se desgarran las vestiduras porque argumentan que Milei con su prédica dolarizadora quiere provocar una hiperinflación, han comenzado a proponer un ajuste fiscal desdolarizador como el que aplicó Remes Lenicov en 2002. Argumentan que para ello se necesita un respaldo político como el que brindaron Duhalde y Alfonsín desde enero de aquel año”, afirmó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
“Yo sostengo que si el ajuste fiscal no se hace como el que implementó el gobierno de Menem entre 1989 y 1991 sino que trata de imitar al que se hizo entre 2002 y 2003, la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial”, subrayó Cavallo.
En cuanto a los precios, el dólar MEP en el Senebi cerró este viernes a $439,87 a través del Bonar 2030 (AL30D), unos tres pesos por encima del MEP en el segmento PPT donde interviene el BCRA, a 436,94 pesos. Asimismo, el “contado con liqui” en Senebi terminó a $443,09 con el Global 203 (GD30C), unos dos pesos más que en PPT, a 441,18 pesos. Es probable que desde el martes esta brecha de precios entre la plaza intervenida y los negocios entre particulares se amplíe, como ocurrió dos años atrás.
Otro tipo de cambio de referencia para determinar el valor del “contado con liqui” en una plaza cada vez más restringida e intervenida es el derivado de los Cedear, al dividir el precio en pesos de estos títulos respaldados en acciones extranjeras por la cotización de estas empresas en Wall Street. Un promedio de los Cedear arrojaba el viernes un tipo de cambio implícito de 453,16 pesos.
Más allá del estricto control de capitales que restringe la demanda de divisas, Argentina es un país de fronteras abiertas. Y específicamente en lo que respecta al turismo, un cuantioso déficit sectorial provoca una relevante salida de dólares de la economía formal cada año.
En las últimas horas el Ministerio de Economía y el Palacio del Planalto en Brasil intensificaron las negociaciones, en la previa del viaje de Sergio Massa y un grupo de funcionarios a ese país, para encontrar un acuerdo sobre un mecanismo de financiación de importaciones que alivie el uso de dólares del Banco Central.
El ministro de Economía Sergio Massa formará parte de la comitiva presidencial que viajará este martes a Brasil para sostener reuniones con el presidente Lula Da Silva y el equipo económico del Planalto, encabezado por el ministro Fernando Haddad. En la agenda económica aparece un tema excluyente: buscar un acuerdo para que Brasil financie importaciones argentinas desde ese país y aplace el uso de dólares de las reservas del Banco Central.
Los nuevos controles que estableció el Gobierno para contener la presión en el segmento de dólares financiero modifica el mapa para los operadores, pero no el escenario de fondo en el que la presión se desviará, muy probablemente, al mercado informal.
Con los nuevos controles cambiarios, el Banco Central asumió su mala praxis por la que subsidió a los dólares financieros y perdió reservas en el afán de evitar que suban. Con la disposición de las nuevas medidas también asume que no le queda resto para intervenir en el mercado.
El dólar libre comienza la semana a $468 para la venta. El dólar contado con liquidación en $454 y el dólar MEP en $438 por unidad.
Los ADRs argentinos cayeron durante el feriado. El riesgo país supera los 2.600 puntos.
Rigen a partir de hoy nuevas restricciones sobre los dólares financieros para evitar la utilización de cauciones para financiar la compra de títulos.
El Banco Central se desprendió de USD 67 millones el viernes pero cerró abril con un saldo positivo de USD 33 millones.
A la proliferación de cotizaciones distintas en el mercado de cambios se le vuelve a añadir desde ahora la del dólar “Senebi” (Segmento de Negociación Bilateral) de la Bolsa, donde se cursan transacciones denominado “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno. Allí no hay límite de monto para la operatoria con bonos.
En una iniciativa que busca evitar movimientos financieros que impulsen una mayor corrida cambiaria y dejar margen para aquellas operaciones genuinas para acceder los dólares financieros, el Gobierno dispuso ordenar la participación de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en la operatoria del “contado con liquidación” y MEP, a través de la Resolución General N° 959 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En medio de la estrategia de intervención en los dólares financieros que ordenó el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada y con que se pretende, además impactar en la cotización libre, el Gobierno estableció nueva reglas para acceder a los tipos de cambios bursátiles, el contado con liqui o CCL, y el MEP y evitar una operación financiera con cauciones que eleva el volumen de la demanda de divisas.