Volvió el dólar Senebi: qué es, cuánto vale y quiénes podrán comprarlo

Las nuevas regulaciones de la CNV para los dólares contado con liqui y MEP canalizarán parte de la demanda por el segmento donde pactan precios los particulares y también en el mercado libre

Guardar
Las regulaciones al dólar Bolsa suman un nuevo capítulo.
Las regulaciones al dólar Bolsa suman un nuevo capítulo.

A la proliferación de cotizaciones distintas en el mercado de cambios se le vuelve a añadir desde ahora la del dólar “Senebi” (Segmento de Negociación Bilateral) de la Bolsa, donde se cursan transacciones denominado “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno. Allí no hay límite de monto para la operatoria con bonos.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispusiera, por Resolución General N° 959 y en diálogo con actores de la plaza bursátil como Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), dos medidas de regulación, es de esperar que el dólar Senebi pase a ser una referencia entre los dólares alternativos, frente a los intervenidos “contado con liqui” y MEP.

En cuanto a los precios, el dólar MEP en el Senebi cerró este viernes a $439,87 a través del Bonar 2030 (AL30D), unos tres pesos por encima del MEP en el segmento PPT donde interviene el BCRA, a 436,94 pesos. Asimismo, el “contado con liqui” en Senebi terminó a $443,09 con el Global 203 (GD30C), unos dos pesos más que en PPT, a 441,18 pesos. Es probable que desde el martes esta brecha de precios entre la plaza intervenida y los negocios entre particulares se amplíe, como ocurrió dos años atrás.

En las próximas semanas es de esperar una ampliación de la brecha de precios entre los distintos segmentos del dólar

“Como repercusiones, en los bonos soberanos con ley local y ley extranjera , en un mercado específico que es el PPT, va a tender a achicar volumen y volatilidad, y que quede netamente lo genuino en el mercado. Después, volúmenes más grandes, sí o sí se cursarán por Senebi y otros canales habilitados por organismos de control y mismo el mercado de capitales. Eran mercados que ya existían antes. Lo que sí podrá pasar es que tienda a achicarse el volumen PPT, agrandarse en el mayorista e, inevitablemente, abrirse la brecha del mismo producto en los diferentes mercados, que ya la última semana sin estas medidas ya existían esas brechas, o por precaución o por ciertos saltos que los agentes no estaban dispuestos a convalidar en función de todo lo que a sucedido en las últimas tres semanas”, señaló José Napoli, agente de Napoli Inversiones.

“La segunda medida que tomó la CNV, que no es nueva, significa que las ALyC y entidades financieras, cuando van a operar con Globales o Bonares para hacer contado con liqui, tienen que tener todo el tiempo a posición calzada. Si ya venías con la posición descalzada, que es lo lógico porque hay demanda de dólares -los clientes piden comprar más que vender y por eso sube el precio-, volver a operar va a llevar un tiempo, aunque hay que ver en detalle la reglamentación. Lo que hace es que las ALyC puedan operar o muy poco o directamente no puedan operar neto, o sea comprar o vender neto en el mercado de contado con liquidación y MEP. Eso hace que buena parte de la demanda se vaya del segmento de concurrencia (PPT) al segmento Senebi (Segmento de Negociación Bilateral u OTC), que es ‘detrás de pantalla’”, consignó el economista Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma.

“O sea que el precio del dólar que siguen los sitios web, que es el contado con liquidación o MEP de pantalla se va al ‘detrás de pantalla’ que es un precio pactado entre particulares que se ponen de acuerdo y compran y venden. esto ya pasó en 2021, cuando Marín Guzmán intervenía en paralelos y esta normativa estaba en vigencia. Entonces se vendieron USD 3.500 millones en MEP y contado con liqui. Lo que esán buscando ahora es que les salga más barato la intervención para mantener el precio ‘pisado’”, expresó el director de la Consultora Ledesma.

Cómo es la operatoria del dólar Senebi

El mercado de cambios, que cuenta con una fuerte regulación por parte del Banco Central, se viene recalentando en las últimas semanas, principalmente en el contexto de las elecciones, período en el que muchas empresas buscan cubrirse ante posibles subas del dólar. En ese sentido, una nueva cotización surge como el principal precio libre del mercado financiero: se trata del dólar Senebi implícito en bonos que no cuenta con intervención del BCRA ni tiene límites al volumen que se puede operar, como ocurre con el “contado con liquidación” o el dólar “Bolsa o MEP”.

En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) existe una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral, que surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas o individuos que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente de los precios de “pantalla” que marca el mercado abierto.

En el Senebi dos partes acuerdan como compradores o vendedores un precio del dólar, independiente de los precios de “pantalla” que marca el mercado abierto.

De esta manera, una firma que tiene pesos en el país y necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local.

De esas cotizaciones surgidas de la negociación entre compradores y vendedores, sin injerencia oficial, surge el dólar Senebi. Se trata además de un nuevo tipo de cambio que operan empresas y personas ante los límites que puso el Gobierno desde mitad de año sobre las operaciones de dólar Bolsa o MEP y el contado con liquidación (CCL).

En tanto, los precios que se obtienen en Senebi no son necesariamente los más competitivos. Sin embargo, lo que se busca es liquidez, es decir, que quien necesite hacer una compra importante va a encontrar contrapartes contra que estén en condiciones de cerrar la transacción. Ya en el segundo semestre de 2021 una gran porcentaje del volumen operado en dólares financieros se mudó del mercado tradicional -conocido como prioridad precio tiempo (PPT)- al segmento de negociación bilateral, en momentos en que el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsó una fuerte intervención del mercado de bonos para empujar a la baja a los dólares bursátiles.

Aquella intervención, que fue suspendida en marzo de 2022 cuando se cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar el calendario de vencimientos del stand by de 2018, implicó una importante pérdida de reservas para el BCRA y también comprometió su activo, debido a la fuerte baja de la cotización de los bonos del canje, de los cuales el Central es un importante tenedor, en el medio de esta manipulación de los precios.

Mientras que en el segmento PPT los operadores publican precios de venta o precios de compra de los bonos que se utilizan para transacciones cambiarias a la espera de que terceros busquen en pantalla sus posiciones, en el segmento bilateral la operación resulta del acuerdo entre privados que pactan un precio y cierran una operación que luego informan al mercado.

El PPT es un sistema en el que quienes participan saben cuáles son las puntas vendedoras y compradoras de un bono y en el que el precio es mucho más transparente

El PPT es un sistema en el que quienes participan saben cuáles son las puntas vendedoras y compradoras de un bono y en el que el precio es mucho más transparente. Mientras que en el segmento de negociación bilateral, la información respecto de cuál es el precio en el mercado es más opaca.

Cabe recordar que entre las restricciones que aplicó la CNV figura un tope de 100.000 bonos nominales por semana por persona en el segmento PPT, mientras que dejaron libre las cantidades operadas en el Senebi. En ese sentido, pese a que es arduo determinar si se está pagando un buen precio por dólar, muchas de las grandes empresas se mudaron a la rueda bilateral.

La forma de adquirir divisas por medio de este mecanismo es similar al del contado con liquidación. Los inversores adquieren con pesos un bono soberano –suelen operarse el Bonar 30 (AL30) o el Global 30 (GD30)- y, luego del período de tenencia obligatoria -parking- que establece la CNV, lo venden a cambio de la moneda estadounidense.

Las empresas, al operar en Senebi, tienen que averiguar en los bancos o brokers en los que operan las contrapartes posibles y los precios que ofrecen. Algo habitual es preguntar a más de una sociedad de Bolsa para poder optar entre distintos valores.

Asimismo, para operar este tipo de divisa hay que ser un “inversor calificado”, una figura que busca proteger a los ahorristas de ingresar a mercados que están por encima de sus posibilidades y que busca también proteger al mercado de la posible acumulación de apuestas potencialmente desestabilizadoras.

Controles al dólar en medio del “trade” electoral

A partir de este martes 2, se les requerirá a los Agentes de Bolsa -Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y Agentes de Negociación- que no efectúen ni den liquiden operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o Pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.

Además, la resolución de la CNV estableció límites a las carteras propias de las ALyC en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio-tiempo (segmento PPT, donde intervienen entes oficiales).

Según el economista Gustavo Ber, “los operadores se encuentran atentos a las señales políticas, dentro de un calendario electoral cuyos tiempos se van acelerando, y en medio de una batería de medidas económicas que apuntan a extender la mayor calma cambiaria de las últimas ruedas, dado que las reservas netas están en niveles críticos y por ende no tienen espacio para continuar en descenso”.

“Ocurre que alcanzar una estabilización a través de los diferentes mecanismos - como la fuerte suba en la tasas aún con sus efectos adversos sobre el cuasifiscal, nuevas restricciones y crecientes intervenciones - que se están desplegando resulta lo más urgente en el actual contexto”, agregó el titular del Estudio Ber.

Seguir leyendo:

Guardar