“Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”.
De esa manera, por Twitter y con una fotografía del frente del camión transportador, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la última partida de tubos para la conclusión del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
La imagen detalla los viajes realizados (9.524), los kilómetros totales (8.619.799), las horas totales (138.839) y la cantidad total de tubos entregados (37.535) para la concreción de la obra.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó: “Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina”. Por último, Massa señaló: “Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza”.
El presidente de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, ratificó a inicios de este mes que el GPNK comenzará a operar el próximo 20 de junio, ya que “se están cumpliendo los cronogramas de ejecución”.
Al mismo tiempo, Gerez estimó que esta obra permitirá generar ahorros de importación por USD 2.200 millones en el segundo semestre del año, duplicándose esa cifra en 2024.
La obra
Según destacaron desde la UTE Sacde-Techint, en unas dos semanas se hará la última soldadura que unirá los dos tramos de la obra hasta el momento, los llamados renglones 1 y 2 de trazado. “Ahí se termina, luego quedan pruebas y otros detalles, pero la trama estará lista”, destacaron desde Sacde.
La UTE Sacde-Techint fue la ganadora de la licitación para hacer la obra y está compuesta por la constructora del grupo que comanda Paolo Rocca y una de las compañías del Grupo Mindlin, que preside Marcelo Mindlin, dueño también de Pampa Energía.
Desde Sacde también agregaron que la construcción del gasoducto en su primera fase permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de USD 4.400 millones por año.
“La Ute Sacde-Techint utilizó la última tecnología disponible en el mundo para poder desarrollar esta obra en 10 meses, cuando generalmente se realiza en 24 meses”, detallaron. Se trata de un sistema de soldadura automática que se utiliza por primera vez en el país y resultó una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción.
“Actualmente se encuentra avanzando a ritmo promedio de entre 4 y 5 km por día. Además, para el desarrollo de los renglones 1 y 2 se están utilizando en simultáneo por primera vez en Argentina dos plantas doble junta de las 40 disponibles en el mundo. En las obras se desempeñan 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos”, se explicó.
Financiación
Ayer, desde Uruguay, Massa confirmó financiamiento de la CAF por USD 540 millones para el gasoducto.
En Montevideo se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El objetivo general del proyecto es permitir el transporte de gas natural a las provincias del norte y centro argentino, y la ejecución y la utilización de los recursos del préstamo serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía, a través de la empresa Energía Argentina (Enarsa).
El Préstamo tendrá un plazo de quince años, incluyendo un periodo de gracia de 54 meses, y los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR (que publica la Reserva Federal) a plazo aplicable al respectivo período de intereses y un margen de 2%.
Massa, anunció semana que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se pondrá en marcha inmediatamente después de la inauguración de la primera etapa, y que se invitará al sector privado para que junto con el Estado trabajen “de manera colaborativa y asociada”.
Massa cuestionó la “mirada muy europeizada” de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que sostienen que el gas no es una energía de transición y, en consecuencia, son renuentes a financiar obras de infraestructura relacionadas con ese combustible.
En contraposición, valoró la “otra mirada” de la CAF que “nos financia con USD 540 millones de dólares para la operación del Reversal del Norte, que nos permitirá inyectar gas de Vaca Muerta para el Norte Argentino”.
Con información de Télam
Seguir leyendo: