La Argentina pidió retirarse de Fonplata, un organismo de crédito, para conseguir más préstamos en otro, la CAF

El ministro Massa solicitó el cese de la membresía, al afirmar que el país optará por focalizar sus recursos en el Banco de Desarrollo de América latina, que le otorga más préstamos; qué condiciones debe cumplir, la influencia de la pelea por la conducción de la entidad y cuántos dólares busca en el BID y el BM

Guardar

El Gobierno pidió que la Argentina se retire de Fonplata, un organismo de crédito regional, para sumar más capital a otra entidad, la CAF.

El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó en una carta que “la decisión soberana se sustenta en la voluntad de la República Argentina de reorganizar y canalizar los recursos aportados en organismos multilaterales de crédito con la finalidad de optimizar el acceso al financiamiento internacional multilateral y profundizar la integración económica y financiera a nivel continental”.

El equipo económico entiende que es mucho más positivo para el país aportar una capitalización mayor a la CAF, que este año prevé desembolsarle al país USD 1.200 millones, que a Fonplata, que le aporta unos USD 100 millones anuales, según fuentes de la cartera.

Gabriel Delgado, el candidato argentino para Fonplata
Gabriel Delgado, el candidato argentino para Fonplata

Además, dado que la Argentina buscó la presidencia de Fonplata –Massa propuso al experto Gabriel Delgado, director en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)-, pero el organismo quedó en manos de la brasileña Luciana Botafogo, el conflicto se agravó, porque Economía considera que el país no tiene espacio para acelerar la capitalización de esta entidad, cuya sede central está en Bolivia.

Botafogo tiene una maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad George Washington y se desempeñaba desde 2018 como gerente de Operaciones y de Países del Fonplata, responsable de una cartera de más de USD 3.000 millones, desde el diseño hasta el cierre de cada operación.

Las fuentes señalaron la “curiosidad” de que Fonplata aprobara como titular a la representante de un país que “no venía pagando ni siquiera las cuotas anuales de membresía y cuyo congreso no ratificó su participación en el organismo”.

Proyectos de Fonplata por país
Proyectos de Fonplata por país

“Brasil es como un Pac-Man: se quedaron con el BID y con Fonplata”, comentaron, con ironía, en referencia a que el BID pasó a estar presidido por el brasileño Ilan Goldfajn y la Argentina no logró, hasta ahora, ningún cargo relevante.

En Washington afirman que Goldfajn prefiere buscar candidatos “por su perfil técnico y no su nacionalidad”, pese a que el Gobierno había afirmado que, cuando le cedió los votos para ser presidente, había obtenido la promesa de un par de cargos relevantes en la entidad interamericana.

En cambio, en la CAF el Gobierno logró colocar al vicepresidente, Christian Asinelli, un ex colaborador de Gustavo Béliz que supo tejer una buena relación con Massa.

Christian Asinelli, vicepresidente de la CAF
Christian Asinelli, vicepresidente de la CAF

El mensaje, que fue anticipado por el diario La Nación, comienza por pedir “iniciar el proceso tendiente a cesar en la membresía al Fondo, según lo dispuesto por los artículos 38 y 39 del convenio constitutivo vigente”.

La Argentina fue, en 1971, uno de los países que fundaron Fonplata, que comenzó a funcionar en 1977. El eventual abandono, se aclaró, debe ser avalado por el Congreso Nacional. Por ahora, indicaron las fuentes, comenzó la discusión acerca de cómo sería la precancelación de la deuda del país con Fonplata, donde a su vez la Argentina tiene una capitalización de unos 500 millones de dólares.

Actualmente, el país tiene en esa entidad una cartera que ronda los USD 700 millones en 30 proyectos vigentes hasta 2030. Al respcto, el ex CFO de Fonplata y ex subsecretario de Financiamiento, Patricio Merlani, explicó: “La Argentina tiene que devolver los prestamos antes de retirarse”. Sin ese pago no podría recibir lo que aportó a Fonplata para aportar una mayor capitalización en la CAF.

La cuenta que hace el Ministerio de Economía es que “es mejor poner más dólares en la CAF, por su perspectiva de una mayor capitalización y por la velocidad y el perfil de los desembolsos, que quedarse en otro que funciona lento y no tiene perspectivas de crecimiento”.

llan Goldfajn y Sergio Massa
llan Goldfajn y Sergio Massa

De hecho, ayer en Uruguay el ministro Massa anunció ayer que en los próximos 2 meses la CAF le desembolsará al país USD 690 millones, vitales en un contexto de falta de dólares en el Banco Central.

Y mientras se desarrolla el “tira y afloja” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ver si el organismo que lidera Kristalina Georgieva adelanta algún desembolso del segundo al primer semestre, Economía confía también en conseguir otros USD 1.000 millones del BID. Con el Banco Mundial también hay un diálogo para lograr un gesto similar, pero las fuentes reconocieron que se trata de un proceso más complejo porque la entidad que presidía David Malpass “está en una fuerte reestructuración interna, redefiniendo sus objetivos”. Mientras los países del G7 presuntamente tienen la intención de que focalice solo en aumentar los préstamos al sector privado –y hasta pretendían que ya no financiara más créditos para combatir la pobreza- los emergentes le piden que no cambie su rumbo.

En el medio, la Argentina le pide desesperadamente más dólares, tanto al BM como al Fondo, para pasar el otoño y el invierno.

Seguir leyendo:

Guardar